| Artículos | 01 FEB 1999

TeeChart Pro 4.01 y TeeTree 1.02

Tags: Histórico
Avanzados componentes para representación gráfica y árboles de datos
Francisco Charte.

Los usuarios de C++ Builder 3, Delphi 3 y 4 están acostumbrados a disponer en su paleta de componentes de un control que les permite crear distintos tipos de gráficos a partir de datos numéricos . Varios componentes derivados de este control dan origen a otros que posibilitan la creación de gráficos a partir de tablas de datos, la inclusión de gráficos en informes QuickReport, etc . Se trata de la familia de componentes TeeChart .

La última versión de TeeChart, en su versión VCL para Delphi, es la 4 . 01 . Esta versión está preparada para trabajar con Borland Delphi 4 con el Update Pack #2 instalado . No obstante, existen versiones de TeeChart 4 para todas las demás versiones de Delphi y para C++ Builder . En breve también existirá la opción ActiveX que, a diferencia de VCL, puede ser usada prácticamente en cualquier entorno de desarrollo Windows, así como en páginas web . Actualmente existe un control ActiveX de la versión anterior: TeeChart Pro 3 .

Lo que encontramos gratuitamente en Delphi y C++ Builder es la versión estándar de TeeChart . La versión profesional añade nuevas capacidades y un conjunto de componentes adicionales muy interesantes . Al adquirir esta versión se puede optar, además, por adquirir todo el código fuente, que supone un valioso recurso de información .

Mediante el componente TeeOpenGL es posible convertir cualquier gráfico TeeChart en uno tridimensional OpenGL, con posibilidades de rotación, magnificación y elevación . Basta con asociar el TeeChart con el TeeOpenGL y activar este último, no hay que dar ningún paso más . La versión profesional incluso permite añadir nuevos tipos de render, creando salidas en los formatos que interese .

El gráfico generado puede ser impreso y exportado a un archivo . A la hora de imprimir es posible utilizar el control TChartPreviewer para efectuar una visualización previa, permitiendo al usuario que especifique distintos parámetros como la posición del gráfico en el papel, el nivel de detalle, etc . Mediante una propiedad de dicho componente se pueden limitar las características que el usuario final puede personalizar .

Un componente similar es TChartEditor que, con la misma simplicidad que el anterior, permite que sea el usuario quien determine las propiedades del gráfico, los datos, títulos y otros atributos . Mediante dos propiedades de TChartEditor es posible limitar las posibilidades del usuario y ocultar parte de las páginas de personalización, de tal forma que el usuario cuente sólo con los recursos que interesen al desarrollador . Otros componentes del nuevo conjunto permiten, por ejemplo, que el usuario seleccione las series de datos a mostrar en el gráfico, lo desplace, etc . No obstante, el control quizá más interesante es TeeComander . Éste aparece como una paleta de botones cuyas acciones afectan al TeeChart asociado . Mediante dichos botones el usuario puede rotar el gráfico, desplazarlo, aumentar o reducir su tamaño, previsualizar la impresión, alterar atributos y exportar . Podríamos decir que este control da paso a gran parte de las posibilidades que ofrecen otros como TChartPreviewer o TChartEditor .

Los gráficos generados por TeeChart Pro pueden ser exportados en formato JPEG, entre otros, por lo que puede utilizarse este componente en un servidor web para generar dinámicamente gráficos que serán enviados al cliente en un formato que puede entender y representar .

El segundo producto que nos ofrece teeMach es el componente TeeTree 1 . 02, no incluido hasta ahora en ninguna versión de Delphi o C++ Builder . Se trata de un control totalmente escrito en Delphi y sin ninguna dependencia del sistema ya que, a pesar de su apariencia, no usa el control Windows conocido como TreeView . Un TeeTree puede comportarse en la práctica como un TreeView, pero en realidad dispone de muchas capacidades adicionales . Es posible representar en un mismo componente varios árboles de datos, cada uno de ellos con múltiples niveles de padres-hijos . Cada nodo puede ser dibujado de forma independiente usando el editor de diseño, siendo posible establecer múltiples conexiones entre nodos y no sólo la habitual conexión padre-hijo .

Utilizando el citado editor, que se asemeja mucho a un editor gráfico, es posible crear representaciones realmente impactantes, con efectos tridimensionales, gráficos, fondos con gradiente, etc . Puesto que el componente TeeTree deriva del mismo tipo que TeeChart, es posible usar los componentes citados anteriormente para, por ejemplo, crear un árbol tridimensional OpenGL, facilitar una barra que permita al usuario rotar y personalizar la apariencia del árbol, etc .

Si está interesado en probar cualquiera de estos productos o conocer más detalles acerca de sus capacidades, en la web de teeMach podrá acceder a versiones de prueba y demostraciones diversas .

TeeChart Pro 4 . 01 y TeeTree 1 . 02 ****

--------------------------------------------------

FABRICANTE: teeMach SL DISTRIBUIDOR: teeMach SL Tel . 97 259 71 61 www . teemach . com IDIOMA: inglés PVP: TeeChart 4 . 01 Pro 20 . 155 PTA . ( 120,59 euros ) , TeeTree 1 . 02 18 . 705 PTA . ( 111,01 euros ) , TeeChart 4 . 01 Pro con código fuente 33 . 205 PTA . ( 198,65 euros ) .

charte@pcw . idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información