| Artículos | 01 NOV 2001

Tecnologías de banda ancha, la clave de la conectividad

Tags: Histórico
29.000 asistentes a ExpoInternet 2001
Toñi Herrero y Encarna González.
Desde ADSL hasta LMDS, pasando por la fibra óptica, las tecnologías de banda ancha para el acceso a Internet han sido las estrellas de la quinta edición de ExpoInternet. El mercado está potenciando así el uso entre las empresas la gama de tecnologías de banda ancha para acceder a una Internet de calidad y que supone nuevas posibilidades. Las conferencias sobre televisión interactiva y la multimedia móvil han recogido una muestra de las posibilidades que plantean estos dos medios para el desarrollo futuro de la Red. Con menos expositores y metros cuadrados que el pasado año, ExpoInternet, celebrada en el Palau Sant Jordi del 26 al 29 de septiembre, ha llegado a los 29.000 visitantes, sólo un millar menos que en la edición anterior. Informan desde Barcelona Toñi Herrero y Encarna González.
Las empresas que obtuvieron la licencia C2 en marzo de 2000, que permite la explotación de redes públicas a través de la tecnología WLL, se quieren perfilar como las proveedoras de acceso a Internet de calidad vía radio (LMDS, Local Multipoint, Distribution Service). LMDS es una tecnología de comunicaciones inalámbricas de banda ancha que se basa en una concepción celular. Para Neo, con esta tecnología se da respuesta al nicho de mercado existente entre ADSL (Asymmetric Digital Suscriber Line) y la fibra óptica, más que ser una solución para cubrir zonas donde, por la orografía, no llegará la fibra óptica. Como clientes objetivos tienen en el punto de mira desde las PYMES hasta las grandes corporaciones, aunque con una importante tarea informativa hacia las primeras. Se trata de ir haciendo ver a las empresas de tamaño medio las ventajas que implica tener banda ancha que permite la interconexión de sedes, interactividad, videoconferencia y aplicaciones en red.
Otros operadores de banda ancha presentes que también ofrecen conectividad LMDS, han sido FirstMark, Sky Point y Broadnet. Y aún quedan otras vías alternativas de acceso a Internet de banda ancha como es el caso de Neo que, participada en un 60 % por Iberdrola, está estudiando la conexión a Internet a través de la red eléctrica. Por otro lado, Sky Point dio a conocer el PC virtual que permite a los usuarios de las empresas disponer del acceso de banda ancha de la compañía.

ADSL y redes privadas virtuales
Como solución más generalizada para llegar con banda ancha a este mercado compuesto por las PYMES, otras empresas están sirviéndose de la tecnología ADSL. Además de ISP como Wanadoo, Terra, Ya, EresMas o Tiscali, operadores centrados hasta ahora en las grandes corporaciones y en la fibra óptica se están iniciando en este mercado. Éste es el caso de Colt Telecom, quien a pesar de su tradicional foco en la gran empresa y la fibra óptica se adentró en ADSL, "que nos permite complementarnos y poder llegar de una forma más eficiente al mercado de las PYMES. Y tratar de ofrecer con xDSL los mismos servicios que estamos ofreciendo con fibra", explica Javier González, director de marketing de Colt.
Las redes privadas virtuales también han sido uno de los principales platos del evento, lo que ha supuesto una profundización en el aspecto de la conectividad respecto a pasadas ediciones de la feria centradas en materias como portales. Colt ha añadido, además de nuevas líneas de producto de seguridad y de ASP, una nueva gama de redes privadas virtuales que permiten conectar clientes situados en cualquiera de las 32 ciudades en las que opera. Por su parte, WorldCom ha anunciado la ampliación de la cobertura del servicio de redes privadas virtuales a 50 países nuevos a través del acuerdo con otros socios, según destacó Roberto Porras, director de marketing para el sur de Europa. También presentó su solución IP VPN Remote Access Edition, que permite conexiones remotas a través de una red conmutada.


TV Interactiva y multimedia móvil
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Las conferencias sobre televisión interactiva y las dedicadas al multimedia móvil han dado muestra de las posibilidades que plantean estos dos medios para el desarrollo futuro de Internet. Aunque, como señaló Virgili Broch de Accenture, actualmente "no se está dando la explosión digital pese a haber espacio para que se produzca", las diferentes plataformas digitales están llevando a cabo acciones para impulsar este negocio. En opinión de Broch, el volumen y el crecimiento de este mercado dependerá de la eficiencia de la industria en crear "clientes digitales" atendiendo a sus necesidades y creando ofertas adecuadas con los precios correctos teniendo como clave para atraer a la gran mayoría en "convencerles de los beneficios de ser digital". En este sentido, María José Sedes, de Vía Digital, expuso que la televisión interactiva representa "una importante oportunidad de negocio para el proveedor de contenidos y para el cliente, aunque existe una ralentización en la creación de aplicaciones".
En el seminario dedicado a multimedia móvil se han tratado los avances en terminales, redes y aplicaciones que van a permitir una mayor transmisión de datos y la aparición de servicios que mejorarán la productividad de las empresas.

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