| Artículos | 01 DIC 2004

Tecnología y consumo estrechan lazos en SIMO

Tags: Histórico
La feria celebró su edición número 44
Con algunos pabellones cerrados y bastante espacio libre entre los stands, la feria informática por excelencia, SIMO TCI 2004, cerró sus puertas con una cifra de asistentes inferior en 5.000 personas a la del año anterior. Pese a ello, los principales fabricantes “echaron el resto” para que su espíritu de escaparate del sector y termómetro del mercado no se pierda. Y lo consiguieron.

Del 9 al 14 de noviembre pasados el parque ferial Juan Carlos I acogió la feria internacional SIMO TCI en su edición número 44. La feria informática ocupa ya el segundo puesto en importancia de Europa, tras el Cebit alemán, según su director, Santiago Quiroga, que apuntaba unas previsiones de visitantes (unos 300.000) que al final se han ajustado bastante a la realidad: 275.000 visitantes, cifra inferior en unos 5.000 a la del año pasado, y bastante alineada con las previsiones iniciales de los organizadores, que se han dado por satisfechos con este resultado.
Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, fue el encargado de inaugurar el evento, en el que aprovechó para repasar algunas de las cifras de esta edición: 600.000 metros cuadrados ocupados por stands y cerca de 800 empresas expositoras. Gallardón comentó que Madrid, con una concentración en torno al 40% de sedes de empresas españolas en tecnologías de la información, y con un 47% de sus clientes no se puede permitir la exclusión digital de parte de sus ciudadanos. El edil también hizo referencia a los tres grandes asuntos que centrarían la atención de los visitantes: hogar digital, administración electrónica y telefonía móvil de tercera generación.

Movilidad
Uno de los platos fuertes en el campo de la movilidad, cada vez más presente en las estrategias de los principales fabricantes, corrió a cargo de HP. El pabellón número 7 fue ocupado en casi su totalidad por la compañía, con una superficie contratada superior a los 2.500 metros cuadrados. Dentro del camión que aparece en la imagen superior se podía encontrar todo aquello que HP engloba en este concepto, que pese a lo que se pueda pensar, no se reduce a iPaq o portátiles de pequeño tamaño. Para HP, según explicó Alfredo García, director de Movilidad, “no se refiere sólo a dispositivos de mano puesto que con las nuevas tecnologías de comunicación –Wi-Fi- la movilidad también es almacenamiento, o la posibilidad de realizar cuestionarios a pie de calle a cientos de personas, o realizar una presentación con diminutos proyectores; movilidad orientada tanto al mercado de consumo como al mercado más profesional”.
Además de los consabidos ordenadores portátiles dotados de todas las tecnologías actuales así como los Tablet PC, HP mostró sus nuevos iPaq con nuevas funcionalidades, como un ratón táctil, o la posibilidad de voltear 90 grados el escritorio. Esta opción es muy interesante puesto que algunos modelos permiten realizar streaming de vídeo con información alojada en un servidor. Entre los accesorios para iPaq, pequeños teclados que recuerdan a Blackberry. Para mejorar la experiencia de los usuarios, HP ha lanzado un teclado portátil del tamaño de un PDA que, extendido, alcanza la envergadura de uno de sobremesa, con todas sus teclas. Otro producto de HP íntimamente ligado con la movilidad es el Digital Pen&Paper (ver imagen), un dispositivo similar a un bolígrafo que sirve para rellenar cuestionarios y almacenarlos en la memoria flash del propio dispositivo. Una vez terminada la recogida de información sólo hay que conectarlo a su base y transferirla al PC, ahorrando mucho tiempo en la trascripción de datos.
Más soluciones que mezclan la movilidad con la tecnología inalámbrica son pequeños proyectores conectados por Bluetooth con un iPaq con el que no sólo se maneja la presentación, sino que se puede acceder a cualquier presentación en el formato que se quiera, almacenado en el PDA o bien recibida de manera remota y alojada en un servidor de HP.
Entre los productos de consumo con una gran aceptación entre el público está la impresora PhotoSmart 375, capaz de recibir por Bluetooth las fotografías tomadas con cualquier teléfono móvil – que disponga, obviamente, de Bluetooth- e imprimirlas con calidad fotográfica, sin necesidad de cables.
También en la movilidad puso el acento Fujitsu Siemens Computers, que llevó al certamen sus productos y soluciones, tanto para usuario profesional como de consumo: desde los nuevos PC de consumo Scaleo y los portátiles Amilo hasta los equipos de sobremesa Scenic C620, los portátiles Lifebook T4010 o los servidores Primergy S2.
Inves, por su parte, presentó el portátil Duna 3510 (1.598 euros) con procesador Intel Pentium M a 1,8 GHz con caché de 2 MB de nivel 2 y bus de 400 MHz y dotado de un completo software empresarial del grupo SP.
Airis presentó su Tablet PC Airis Xlim 960. Este producto se incorpora por primera vez al catálogo de productos de Infinity Sytem. Con pantalla TFT de 14.1” y sólo 2,6 kg de peso, soporta los nuevos procesadores Centrino de 2 MB de caché de nivel 2.
Nvidia aprovechó la feria para anunciar el inminente lanzamiento de las primeras placas base con el nuevo chipset nForce4, que trae por fin el esperado soporte PCI Express y la tecnología SLI para los equipos basados en procesadores AMD Athlon64 con socket 939.

El mundo en el bolsillo
La tendencia hacia la miniaturización y la integración continúa presente en el mercado, y SIMO fue buena muestra de ello: los reproductores MP3 se han convertido en los reyes de este área, cada vez con mayor capacidad de almacenamiento y con un tamaño más pequeño. Tanto Sony como Samsung han presentado dispositivos portátiles multifunción que almacenan hasta 40 GB y permiten además reproducir vídeos y fotografías. El modelo de Samsung, YH-999, permite visionar películas en formato DivX, reproducir archivos de música en formato MP3 y WMA, además de imágenes en formato JPEG. Tiene una capacidad de 20 GB. El dispositivo de Sony permite reproducir archivos MP3 o WMA e incluye una pantalla LCD para ver las fotos almacenadas en su interior.
Apple ha estado a la altura un año más con su amplio catálogo de reproductores multimedia, entre los que ha destacado en esta edición el iPod U2, con una memoria de 20 GB, y el iPod photo, que incorpora una pantalla LCD para poder ver las fotos almacenadas en su memoria de 40 o 60 GB.
Los teléfonos móviles han sido también los grandes protagonistas de la feria, con modelos que incluyen cámaras digitales de gran calidad. Samsung, Sony Ericsson, Motorola, Mitsubishi y Siemens, entre otros muchos, han mostrado sus últimos terminales con capacidades multimedia integradas.
Vodafone, por su parte, aprovechó la celebración de SIMO para lanzar el servicio Vodafone Live! 3G, que permite disfrutar de videollamada y contenidos como informativos, tráileres de películas o capítulos de series de TV en el móvil. Además permite descargarse archivos musicales y reproducirlos con la calidad del formato MP3. Telefónica Móviles, por su parte, ha anunciado el próximo lanzamiento de su servicio de descarga de canciones a través de e-moción, un servicio que estará disponible durante las próximas semanas.
El fabricante Jabra lanzó los dos modelos de auriculares Bluetooth que acaba de añ

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