| Artículos | 01 MAR 2010

Tecnología y colectivo PYME: nuevos modelos de informatización

Tags: Histórico
Rubén Monjo.
España es un país de PYMES. Algo más de un millón de empresas, categorizadas por el INE como “negocios de entre 1 y 250 empleados”, que representan más del 90 por cuento del tejido empresarial de nuestro país. Según datos de AETIC, aunque la mayoría de ellas dispone de al menos un ordenador, son casi un 10 por ciento (9,3 por ciento) las que no, mientras que casi un 15 por ciento (13,3 por ciento) no dispone de conexión a Internet.

La patronal de la TI asegura en su informe que, si bien las PYMES españolas conceden gran importancia a las TIC (el 66,3 por ciento la considera muy importantes), muchas detectan barreras o frenos a su implantación, aduciendo factores como “desconocimiento”, “un coste elevado” o “escasez de personal formado”.
Sintomático es, por ejemplo, el caso del outsourcing o los nuevos modelos de “pago por uso”. Como señala un estudio reciente de McKinsey, el modelo “hardware as a service”, es ya la modalidad mayoritaria en las empresas a nivel mundial, pero la práctica totalidad son grandes firmas, no PYMES. En efecto, mientras que en el ámbito de la gran empresa y la Administración se está asimilando ya un nuevo modelo de interrelación cliente-proveedor, con la implantación de procesos de consultoría, outsourcing, soluciones de ‘pago por uso’… las PYMES, que lo necesitan igual, no han sido capaces de trasladar con éxito sus necesidades a los proveedores. Por su parte, sus proveedores de informática (normalmente PYMES también), también están teniendo dificultades en migrar a este nuevo modelo para descubrir a sus clientes las nuevas posibilidades.
Esta brecha entre pequeñas y grandes empresas reduce la capacidad competitiva de las primeras y aumenta sus dificultades para desenvolverse en el mercado actual, donde las TIC son ya un factor muy importante de productividad. Además, dada la composición del tejido empresarial español, es un grave problema para el modelo económico de país.
Para solventar esta situación, las PYMES han de centrarse en su actividad y dejar a empresas especialistas las tareas informáticas, beneficiándose de economías de escala y reduciendo costes. Pero, para eso, sus proveedores de tecnología han de ampliar sus miras y adoptar estos nuevos modelos de negocio, mucho más profesionales y ambiciosos.
Para atender a esta problemática, cuatro tecnológicas con gran penetración en el mercado español de la PYME han unido fuerzas para poner en marcha un programa de apoyo a los distribuidores españoles de informática especializados en este mercado, bautizado como Delicatech, que se estructura a través de la analogía del sector TIC con el mercado de la gastronomía.
El programa, que contempla una inversión superior a 300.000 euros en su fase inicial, tiene como objetivo mostrar al proveedor español de informática para PYMES los cambios que se han producido y se están produciendo en los modelos de negocio del sector de las TI, con un completo elenco de elementos, incluyendo formación, eventos regionales, o incentivos económicos, entre otros.
Todo esto ha de permitir a los suministradores españoles de informática para PYMES convertirse en consultores e integradores tecnológicos, mucho más profesionales, con mejores recursos, a fin de contribuir decisivamente al necesario proceso de modernización de las PYMES, para colocar e este colectivo en línea con Europa en eficiencia, productividad y competitividad.


Rubén Monjo, director general de D-Link

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