| Noticias | 02 JUL 1998

Tecnología y capacidad competitiva de las PYMES españolas

Tags: Histórico
Este es el tema central en torno al cual ha girado el último estudio realizado por el Consorcio para el Desarrollo Tecnológico de las PYMES, en el que se ha querido reflejar la situación de estas empresas en nuestro país, en lo que a tecnologías de la información se refiere.
Paula Bardera

El Consorcio para el Desarrollo Tecnológico de las PYMES, formado por Caja de Madrid, Hewlett-Packard, el Instituto de Empresa, Microsoft, Telefónica y Telefónica Móviles ha presentado un estudio sobre tecnología y capacidad competitiva de las PYMES españolas.
La encuesta ha sido llevada a cabo por Sigma 2, diseñada y analizada por el profesor Garralda y se ha realizado sobre una muestra de 1.700 empresas que cuentan entre 1 y 199 empleados asalariados, sobre un universo de más de un millón de empresas que operan en España. El informe refleja la situación actual de este tipo de negocios en nuestro país en lo que a tecnologías de la información se refiere.
El motivo principal que ha llevado al Consorcio a realizar el estudio fue para tomar el pulso de la PYME en España, valorar sus expectativas sobre su propio futuro, determinar qué factores condicionan su comportamiento y constatar qué acciones están desarrollando en la actualidad en torno a estos temas.
En primer lugar, el informe analiza la valoración que la PYME tiene sobre su posición respecto a sus competidores. El segundo punto se centra en la percepción que estas empresas tienen sobre su futuro competitivo mientras que el tercer capítulo aborda la capacidad competitiva de la PYME desde un punto de vista dinámico. Todos estos epígrafes se han estudiado diferenciando entre los distintos sectores empresariales, es decir, construcción, servicios, industria, etc.
Asimismo, el estudio se ha complementado con unas notas sobre el ciclo de informatización de la PYME española y a través de qué medios espera recibir ayuda para su adaptación al euro.

Proceso de informatización
Uno de los puntos más importantes a resaltar de esta encuesta es cómo en ella se refleja el proceso de informatización de los departamentos de las empresas. Así, se observa que las PYMES abordan de forma escalonada este proceso. De este estudio se desprende también que el primer departamento en ser informatizado es el administrativo, seguido del de ventas, compras, almacén y gestión de tesorería.
El proceso de informatización discurre paralelo al de la expansión departamental de las empresas. Otro de los puntos que se constatan en el informe es que la adaptación informática de las empresas es prácticamente independiente del tamaño de las mismas. Lo que sí se comprueba que lo que sí varía con el tamaño es el grado de informatización logrado en dicho proceso, que aumenta al crecer la PYME.

Ayuda para adaptarse al euro
Otro de los puntos que toca el informe realizado por el Consorcio para el desarrollo tecnológico de las PYMES es el que gira en torno a las ayudas para abordar la adaptación de las empresas al euro. Así, en esta encuesta se comprueba cómo la PYME confía principalmente en los bancos y cajas de ahorro, así como en su comunidad autónoma para recibir ayuda para llevar a cabo esta adaptación. El grado de confianza en estas entidades es independiente del sector en el que opera la empresa.
También se comprueba que a medida que aumenta el tamaño de la PYME, se produce una mayor diversificación en las posibles fuentes de ayuda. En este sentido, juegan un papel fundamental las asociaciones sectoriales, que en las empresas de tamaño mediano superior llegan a superar a la comunidad autónoma.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información