| Artículos | 01 DIC 1998

Tecnología V.90

Tags: Histórico
Conexiones a 56K
Nacho Palou.

La carrera por los 56 K debería haber concluido con la aparición de la tecnología V . 90 . Le presentamos el estado actual y el resultado al que se ha llegado para conseguir finalmente una estandarización en las conexiones de 56K .

A principios de febrero de este año la ITU ( International Telecommunication Union, Unión Internacional de Telecomunicación ) , organismo que depende de las Naciones Unidas, anunciaba las especificaciones técnicas para los módems PCM o de 56K, cuya aprobación final se produjo el pasado mes de septiembre, lo que ha puesto fin a aproximadamente un año de carrera por los 56K, en la que Rockwell y Lucent ( propietarios de la tecnología K56Flex ) y 3Com/USR ( apostando por X2 ) competían por imponer sus respectivas tecnologías de 56K, incompatibles entre sí, como norma entre este tipo de dispositivos .

La nueva recomendación, llamada V . 90 ( anteriormente conocida provisionalmente como V . pcm ) , intenta que todos los módems de 56K actualizados, o fabricados en adelante, sean compatibles entre sí, independientemente de quién sea el fabricante, algo que beneficia sobre todo a proveedores de acceso a Internet y a usuarios . Los módems V . 90 han sido optimizados para utilizarse en conexiones a Internet, permitiendo un ancho de banda teórico entre el usuario y el servidor remoto del proveedor de acceso ( lo que incluye InfoVía e InfoVía Plus en España ) de 56 . 000 bits por segundo cuando se descargan datos, y de 28 . 800 o 33 . 600 bps cuando se envían o cuando se conecta directamente con otro módem V . 34 o V . 90 .

Cómo funciona

La tecnología V . 90 es casi un cincuenta por ciento de cada uno de los dos anteriores protocolos, X2 y K56Flex, beneficiándose de lo mejor de cada uno de ellos . Además, la norma V . 90 se beneficia de características existentes en anteriores normas ( como la V . 34 ) y de los trabajos llevados a cabo para definir el estándar, que han permitido implementar en la norma de 56K nuevos procesos que determinan más eficazmente la cantidad de ruido en la línea para, en función de éste, adoptar la relación óptima entre la señal y el ruido y obtener así la máxima capacidad con la mayor estabilidad posible, informando con más precisión sobre la capacidad de la conexión y permitiendo cambios de ésta a lo largo del tiempo dependiendo de las posibles variaciones en el estado de la línea, o manteniéndose constante en caso de no producirse ninguna alteración .

Para transmitir una señal a través de la red telefónica, ésta debe convertirse en una señal analógica hasta la central de conmutación, donde se muestrea 8 . 000 veces cada segundo convirtiendo cada muestra a 8 bit, y enviándose de este modo a través de la red telefónica hasta la central cercana al proveedor, donde vuelve a convertirse en la señal analógica original que llegará hasta el módem, que a su vez volverá a convertirla en una señal digital manejable por el ordenador . Debido a la necesidad de convertir la señal entre analógico y digital, y viceversa, además del ruido aleatorio que puede existir en la línea, aparece el ruido de cuantificación, que está causado por las pérdidas de información que se producen en cada conversión de analógico a digital o, lo que es lo mismo, se trata la diferencia que existe entre la señal original antes de pasar por los conversores y la aproximación resultante al alcanzar su destino .

Los módems V . 34 ( vea el gráfico ?Comunicaciones por V . 90 y V . 34? ) trabajan teniendo en cuenta que los dos aparatos implicados en la comunicación telemática están conectados a una línea analógica, con lo que las señales de datos se convierten de digital a analógico y de nuevo de analógico a digital en el otro lado en cada sentido, limitando la capacidad hasta los 33 . 600 bps . Esta cantidad es un poco menos de la máxima señalada por la Ley de Shannon ( llamado Límite de Shannon y establecida en unos 35 . 000 bps ) para la red telefónica, cuyo límite viene principalmente impuesto por el ruido aleatorio que se acopla en la línea .

A diferencia de lo anterior, los módems a 56K basan su funcionamiento en que uno de los dos módems ( el del proveedor ) está conectado directamente a una línea digital ( RDSI o T1, por ejemplo ) , lo que evita una conversión de digital a analógico y otra de analógico a digital y, en consecuencia, el ruido de cuantificación resultante . El módem compatible 56K del proveedor envía una señal digital de 8 bit a través de la red telefónica mediante un proceso llamado PCM ( Pulse Coded Modulation ) . La señal no será necesario modificarla hasta que alcance la central de conmutación próxima al usuario, donde se convertirá en una señal analógica con 256 variaciones en el nivel de tensión ( de 0 a 255 ) , que finalmente el módem del usuario debe interpretar para convertirla en señal digital . Al no existir una codificación previa, la señal convertida a analógica en la central no representa ninguna que haya existido como tal previamente, lo que significa que no existe ruido de cuantificación y por tanto es posible superar el Límite Shannon .

Ventajas e inconvenientes .

Los módems de 56 Kbps se sitúan entre los módems de 33,6 Kbps y las otras opciones que generalmente permiten aumentar la capacidad en el acceso Internet, tales como las líneas RDSI o líneas punto a punto . Sin embargo, es prácticamente la única opción de acceso con bajo caudal o accesible para el usuario particular, y el único que para funcionar no necesita una línea dedicada .

Una de las ventajas de los módems V . 90 está en que sin suponer una mejora impresionante sí permiten, con una línea telefónica convencional sin mucho ruido y en núcleo urbano, comunicaciones de entre 40 y 50 Kbps con un módem de coste muy similar a los de norma V . 34 y que podrán ser utilizados en InfoVía e InfoVía Plus .

A pesar de las mejoras evidentes que supone el hecho de elegir un módem de 56 Kbps, también existente inconvenientes . El principal de ellos se encuentra en la red telefónica: si es necesario hacer más de una conversión de analógico a digital a lo largo del camino los módems de 56 Kbps no funcionarán como tales, sino como módems V . 34 . Además, los módems de 56 Kbps son asimétricos siempre, y sólo funcionan en modo V . 90 cuando se descargan datos desde un servidor V . 90 ( que a su vez está conectado a Internet ) , de manera que los envíos seguirán siendo a un máximo de 33,6 Kbps A diferencia de los módems V . 34, que aunque pueden funcionar de modo asimétrico para compensar la calidad de la línea en uno u otro lado siempre mantienen capacidades de carga y descarga muy similares, en los módem V . 90 al aumentar el ancho de banda disponible para recibir disminuye el destinado para realizar envíos, con el único límite en que ambos valores sumados no superen los 64 Kbps que es el límite total de la red telefónica pública conmutada ( 8 . 000 muestras por 8 bit )

En el momento de escribir este artículo, en EE . UU . la FCC ( Federal Communications Commission norteamericana ) seguía limitando a 53 Kbps la capacidad de transferencia máxima de la norma V . 90, como herencia de la limitación impuesta al protocolo X2 por cuestiones relacionadas con las interferencias producidas por el hecho de que X2 excedía el máximo nivel de tensión permitido ( -12dBm ) al transmitir a su máxima capacidad . Esto quiere decir que la FCC no limita la capacidad del módem, sino los máximos niveles de tensión que cualquier dispositivo puede transmitir por la línea telefónica . K56Flex aparentemente no tenía impuesta esta restricción al utilizar un esquema de mapeo para codificar datos digitales en señales analógicas distinto, pero V . 90 heredó el módulo de codificación de X2 sobre el de K56Flex al utilizar el primero un sistema que requiere menos operaciones y, en consecuencia, fun

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información