| Artículos | 01 ENE 2010

Tecnología táctil, retroiluminación LED y el cuidado al medio ambiente, ejes de la innovación

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Monitores aún nos queda mucho por ver
Paula Bardera.
Aunque se trata de un mercado maduro, lo cierto es que el de los monitores aún es un segmento en desarrollo y con mucho recorrido por delante. Si bien cada vez proliferan más los pequeños dispositivos de mano para acceder a la red o los cada vez más populares netbooks con pequeñas pantallas, el mercado de los monitores está en constante evolución y cada vez son más los usuarios que demandan modelos más ergonómicos, grandes y respetuosos con el Medio Ambiente.

Atrás quedaron los años en los que las ventas de monitores acaparaban los crecimientos más altos del sector. Todo el mundo quería renovar sus antiguos modelos de tubo por los mucho más atractivos planos. Así que se dispararon las ventas de nuevos PC con su correspondiente pantalla plana o simplemente el periférico por sí mismo. Sin embargo, aquellos años de bonanza quedaron lejos. No sólo porque ahora estamos ante un mercado maduro, con lo que eso implica, sino también por la recesión económica actual, que ha frenado, cuando no paralizado las ventas de muchos productos, no sólo de los monitores.
Sin embargo, David Burguillo, responsable de soporte preventa de Eizo Iberia, aunque coincide al señalar que la tendencia de crecimiento para los próximos meses se estima lenta, considera que será “estable, sobre todo en mercados verticales y altamente profesionales”. Esto es así porque, históricamente, son estos segmentos de mercado los que demandan soluciones de perfil más alto, con mayores cualidades y que piden unas características técnicas más elevadas.
Elena Caballero, jefe de producto de monitores y proyectores de Samsung es un poco más pesimista, pues, según sus cifras, los datos de mercado indican un ligero descenso para el 2010. Eso sí, matiza que los monitores de 22 pulgadas y superiores cobrarán mucha más importancia que en años anteriores. Y es que, desde su punto de vista, “cada vez son más los usuarios que buscan un valor añadido en el monitor. De ahí el éxito, por ejemplo, de los monitores con sintonizador de TDT integrado dentro del área de consumo”.
En este sentido, coincide Vicky Barragán, responsable de negocio LCD de Packard Bell Ibérica. Ella considera que la incorporación de las nuevas tecnologías asociadas a los monitores, principalmente la tecnología táctil y la tecnología 3D, supondrán un nuevo impulso para el mercado de los monitores. Por eso, positiva, cree que “estas tecnologías, integradas en equipos con un coste asumible por parte del cliente, además de renovar la oferta de monitores de los fabricantes, harán aumentar la demanda de estos dispositivos por parte de los usuarios”.

Tendencias de futuro
Así las cosas, habrá que esperar para ver quién tiene razón. En algo en lo que sí coinciden todos es en que una de las directrices que va creciendo poco a poco es la de los monitores de cada vez mayor tamaño. Lo explica Gary Camps, resonsable de marketing de de Asus, “los monitores también van a evolucionar y no serán sólo periféricos del PC, sino que complementarán la decoración de cualquier lugar donde sean emplazados y habrá una especial atención en el cuidado del Medio Ambiente”. Además, destaca la mayor presencia y utilidad de dispositivos táctiles en todo tipo de entornos, impulsado también por Windows 7.
Este responsable comenta que, en televisores y monitores, “durante 2010 veremos un cambio radical a la alta definición que dejará en un segundo plano a todos aquellos modelos inferiores a los 1080p”.
Por su parte, Pedro Fernández de Córdoba, director de marketing de de Dell, hace hincapié en la visualización, pues considera que seguirá siendo una importante solución para acceder a la información, “que es por lo que la gente está interesada en pequeñas pantallas, que son estupendas, porque puedes llevarlas contigo, pero lo que realmente quieren es ver más información y no menos. Así que, si observamos a los equipos de sobremesa, veremos cómo las pantallas son cada vez más y más grandes”.
Los monitores también van a evolucionar, y no serán solo periféricos del PC, sino que complementarán la decoración de cualquier lugar donde sean emplazados.

Tecnologías en auge
Estas nuevas demandas de mercado han obligado a las empresas a desarrollar nuevos campos de investigación que cubran estas necesidades. Es el caso de Eizo, que, tal y como explica su responsable de soporte preventa, mantiene una línea de desarrollo que incide en las nuevas necesidades medioambientales. “Una de las principales necesidades en la que estamos trabajando es en el campo de la eficiencia energética, reduciendo el consumo y minimizando el impacto en la naturaleza. Nuestra propuesta también incluye potenciar la ergonomía de todos nuestros productos y el aumento de la resolución de nuestros monitores”.
De hecho, una de las tendencias que con más fuerza están apuntando en el sector y que probablemente experimente un despegue definitivo sea la de la tecnología LED. Así lo explica David Burguillo, de Eizo, “la implantación de esta tecnología en los monitores está reduciendo el consumo de manera considerable, lo que optimiza los recursos de, por ejemplo, un complejo de oficinas o cualquier PYME”.
Pero no será la única novedad que veamos despuntar. En el caso de Eizo, también trabajan en la mayor implantación de sensores de presencia, “que ya veníamos incorporando en los recientes modelos FlexScan de la línea EcoView y tomarán un mayor protagonismo en los nuevos productos”.
Vicky Barragán, responsable de negocio LCD de Packard Bell Ibérica coincide al señalar la tecnología táctil y LED, “más respetuosa con el Medio Ambiente”, como los campos de trabajo más innovadores en los que está investigando su compañía, pues pretenden potenciar en sus equipos este tipo de novedades. Asimismo, menciona la tecnología táctil, “para la cual ha supuesto un importantísimo avance la aparición del nuevo sistema operativo de Microsoft, pues ha modificado por completo la forma de interactuar con el PC. La informática se hace más intuitiva y sencilla, lo que a su vez produce que un mayor número de personas puedan acceder a un mundo al que antes les era más complicado”.
Elena Caballero, de Samsung, apunta a la tendencia ecológica dentro de su compañía, donde trabajan con materiales reciclables o en el desarrollo de productos con menores consumos de energía. Sin embargo, considera que será la tecnología de retroiluminación LED la que marque el año 2010, al menos en Samsung. “Por otro lado, desarrollamos monitores que aporten algo más al usuario: soluciones de gran formato para señalización digital y comunicación interactiva como máquinas de vending interactivas, soluciones de exterior y videowall, sistemas de medición de audiencia o monitores desarrollados para el uso con portátiles”. En cualquier caso, esta responsable subraya que, en Samsung, el diseño sigue siendo la nota distintiva. Así las cosas, en los próximos meses destacarán como principales novedades los nuevos monitores con retroiluminación LED, que empezarán a comercializarse en febrero de 2010.
Pero a todo esto, El

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