| Artículos | 01 OCT 2003

Tecnología para la futura televisión digital

Tags: Histórico
Martín H. M.
A partir del año 2012, las señales de TV dejarán de emitirse como lo hacen actualmente para ser sustituidas definitivamente por la señal digital. Sin embargo, fabricantes y distribuidores no esperan a que llegue la fecha límite y ya ofrecen nuevas tecnologías que faciliten su implementación.

Hauppage ha presentado en el MEDPI Iberia 2003, encuentro anual del mercado de las nuevas tecnologías digitales y sus canales de distribución de consumo, el DEC 3000-s, un descodificador de TV digital por satélite que se puede conectar también a su PC vía USB. Este es sólo un ejemplo de los numerosos productos que se están ofertando actualmente para la nueva televisión digital.
Mediante la recepción de señales digitales por parte de un sintonizador de TV se evita que un canal se “coja a medias”, se incrementa el número de canales (cada canal analógico actual puede ser sustituido por aproximadamente por 5 digitales), se mejora el sonido (con soporte surround) y la calidad de vídeo, con una perfección cercana al DVD.
Con el nacimiento de la Televisión Digital Terrestre (o TDT) española se abre un nuevo mercado, y no sólo respecto a sintonizadores de la señal digital. Uno de los más determinantes será el de discos duros. Seagate, dedicada a la fabricación de discos duros para PC, ha anunciado recientemente (ver sección Nuevos Productos) la disponibilidad de discos duros específicos para productos relacionados con el vídeo doméstico (U Series 9 y Barracuda). Se trata de discos duros optimizados para ser utilizados fuera del PC, como consolas, vídeos, DVD o sintonizadores de TV. No se venden en tiendas, sino que son los ensambladores los que tendrán que adquirir estos discos e integrarlos en sus dispositivos. Se trata de unidades silenciosas y verdaderamente optimizadas a la hora de grabar contenidos digitales. De hecho son ya muchos los dispositivos que utilizan discos duros internos a la hora de sustituir los tradicionales soportes ópticos. Kiss, el famoso fabricante de reproductores DVD/DivX, ya dispone de modelos con disco duro integrado, al igual que los últimos reproductores DVD-RAM de Panasonic. Varios receptores digitales de canales de pago y gratuitos también disponen de disco duro integrado, como es el caso de Home Media Center In&Out TV. Todo hace pensar que este formato puede ser el más adecuado para sustituir al VHS, ya que los formatos de grabación en DVD no parecen despegar por varios motivos, como son la compatibilidad, por un lado, debido a las luchas internas entre distintos fabricantes por estandarizar su formato, y el precio por otro.
La utilización de estos discos duros permite realizar funciones nuevas, como visualizar un programa y continuar la grabación en segundo plano de otro, o grabar varios programas a la vez. Capacidades de grabación de hasta 160 GB también podrían eliminar definitivamente las videotecas del salón de casa. La calidad de grabación de la nueva televisión digital también se mantendría intacta, sin pérdidas de calidad, al contrario que ocurriría con el soporte analógico, llamado definitivamente a extinguirse.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información