| Artículos | 01 NOV 2004

Tecnología para diseñar su hogar

Tags: Histórico
Igual que no todas las viviendas son iguales, ni todas nuestras necesidades las mismas, las visiones que los fabricantes tienen de la casa del futuro son diferentes. Aquí le ofrecemos pinceladas de lo que el mercado nos ofrece para que pueda elegir la “decoración” tecnológica de su hogar.

Dejando a un lado consideraciones conceptuales o estratégicas, está claro que a todos los fabricantes de informática, electrónica y domótica –incluso a las eléctricas- les interesa que el hogar digital se convierta en realidad: es el sueño de cualquier empresa, ya que los clientes potenciales somos todos y los beneficios que aportará en el futuro serán millonarios. Para ello han puesto en marcha la maquinaria de sus departamentos de I+D, que están batiendo sus propios récords para lograr diseñar una completa estrategia para nuestros hogares del futuro en la que tengan cabida los productos del presente. Por supuesto, es complicado decantarse por una u otra opción sin echar un vistazo a las demás, sobre todo porque no todas contemplan las mismas posibilidades, ni tienen los mismos precios, ni permiten las mismas cosas. Vamos a repasar las principales ofertas de los fabricantes más significativos para que comprenda qué es lo que se nos viene encima.

Tecnología y servicio
Samsung entiende la domótica como la conjunción de tecnología y servicio. Pero solamente pone a la vista la tecnología, el servicio ha de prestarlo una tercera empresa. “Nosotros podemos desarrollar un sistema domótico de protección del hogar-por ejemplo-, pero tiene que haber una empresa de seguridad que use nuestra tecnología para evitar robos”, explica Gerardo Lucio, director de marketing de la división de negocio corporativo de este fabricante. Por ello, la tecnología ha de ser estándar y “el servicio que se preste tiene que basarse en una serie de protocolos: si salta la alarma, avisar al usuario y a la policía; si el usuario vive lejos, avisar al familiar más cercano”, añade Lucio. La estrategia de Samsung es clara y se centra, básicamente, en ofrecer soluciones para entornos complejos con diferentes servicios. Así, Lucio cree que “es necesario dar entrada a empresas de servicios para que funcione el hogar digital”. Samsung cree que hay que diferenciar entre domótica y otras opciones basadas en simples movimientos mecánicos como subir o bajar persianas. Con la domótica se trata de que “la tecnología sea un plus, no un fin”.
Todos los dispositivos que Samsung pone a disposición de los usuarios solamente podrán llegar a nuestros hogares cuando los verdaderos clientes de Samsung –las promotoras y constructoras- integren desde un principio este valor añadido en las viviendas. Para Lucio, dar soluciones domóticas de manera individual es tarea imposible porque nadie querrá condenarse a estar delante de un PC para controlar la casa y esta misión deberá quedar delegada en una empresa de servicios. El enfoque de la domótica en Samsung ha variado poco desde hace un par de años. “Tecnológicamente no se ha cambiado mucho, se orienta a interconectar dispositivos pero buscando alianzas con empresas que quieran respaldar el servicio”, dice Lucio. El adelanto respecto a los últimos dos o tres años es que ahora se accede a través de dispositivos tipo PDA y con redes wireless.
Precisamente HP en su gama de informática personal dispone de productos para controlar el estado de los electrodomésticos conectados en el hogar por conexión inalámbrica. Es el caso de los dispositivos de bolsillo iPaq, que pueden utilizarse como panel de control domótico en el hogar. Los modelos más avanzados de la familia iPaq, como el RZ3715, disponen de aplicaciones multimedia y capacidades inalámbricas en cualquier momento y lugar. De la misma forma, el modelo h2210 está diseñado para profesionales itinerantes y dispone de Bluetooth integrado, ofreciendo una combinación entre diseño, funciones, rendimiento y estabilidad. Se suministra con ranuras dobles para flexibilizar el almacenamiento y la ampliación de memoria.

Espacio y entretenimiento
Intel también colabora con diferentes compañías del sector con el fin de crear pautas y especificaciones para la interoperatividad de dispositivos. El fabricante de procesadores encabezó, a principios de 2003, la formación de un grupo para colaborar en especificaciones basadas en estándares para la aceleración del desarrollo de productos interoperativos. La función de este grupo es simplificar la distribución de contenido digital entre dispositivos electrónicos de consumo en red, dispositivos móviles y ordenadores personales. Intel trabaja en el desarrollo de productos digitales que sean susceptibles de compartir contenido a través de redes por cable o, mejor, inalámbricas. Dentro de esta gama de productos hay PC, decodificadores para recibir TV digital, PDA, reproductores de DVD, etc. Hace unos meses presentó el procesador P4 con la tecnología Hyper-Threading, con velocidad superior a 3,2 GHz; potencia más que suficiente para hacer correr aplicaciones multimedia digitales y disponer, a su vez, de margen de maniobra para futuras innovaciones tecnológicas que se puedan producir.
Para Intel es imprescindible tener claras dos premisas: espacio disponible en el hogar y las necesidades de entretenimiento de los usuarios. De este modo, el PC permite convertir cada habitación en un centro multimedia digital, permitiendo al usuario disfrutar de cualquier contenido en cualquier lugar de la casa gracias a la tecnología inalámbrica. Así, es posible tener álbumes de fotos en un disco duro en el salón y visualizarlas en un portátil –o un PDA- en la terraza. Teniendo esto en cuenta, la traba del hogar domótico es la cuestión legal de los contenidos que se transfieren entre los diferentes dispositivos de una casa. Al igual que Samsung, la domótica no es sólo un aparato, sino que tiene que haber también un servicio, que Intel lo traduce en contenidos digitales. Como de lo que se trata es, en parte, gestionar todos los contenidos que se puedan descargar bajo demanda y ser enviados a todos los dispositivos que el usuario tenga en su casa, Intel ha creado la Protección de Contenido para Transmisiones Digitales (Digital Transmission Content Protection, DTCP) sobre IP, especificación que desarrolla conjuntamente con diversas compañías como Hitachi, Panasonic, Sony y Toshiba. Este consorcio trabaja para que los consumidores puedan, a modo de ejemplo, descargar de Internet una película protegida a un PC o decodificador para televisión digital y transferirla -manteniendo la solución para la gestión de derechos– a otros dispositivos, como una pantalla de plasma para ofrecer una mejor visualización.

Lo que sea, pero sin cables
3Com defiende su visión de un entorno inalámbrico en base a las ventajas que tiene la tecnología wireless. La libertad y flexibilidad de acceder al contenido de un PC desde cualquier lugar de casa; la disponibilidad de estar en contacto con el exterior siempre que se desee; la mejor eficiencia y productividad; y la economía de instalar una red inalámbrica sobre una red cableada. Los entornos donde 3Com prefiere desplegar su tecnología inalámbrica de control doméstico están a mitad de camino entre la oficina y el hogar. La mayoría de los productos de 3Com en este sentido están orientados para que un prof

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información