| Artículos | 17 SEP 2007

Tecnología multimedia para facilitar el aprendizaje de idiomas

Tags: Actualidad
Encarna González

El inicio de un nuevo curso escolar siempre suele estar asociado al establecimiento de nuevos propósitos. Entre ellos, cada vez proliferan más las matriculaciones a cursos de idiomas, una de las asignaturas pendientes de muchos españoles. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, las bajas en estos cursos son considerables, lo que está llevando a buscar alternativas para el aprendizaje de idiomas; entre ellas, destacan los cursos mediante programas para el PC que resultan más ágiles para utilizar por el usuario cuando y donde quiera con tan sólo un PC o portátil y una conexión a internet.


 En este terreno, Lodisoft, compañía dedicada al software educativo, consciente de este panorama y necesidades, y con la mirada puesta en facilitar el aprendizaje de idiomas, lanza una nueva versión totalmente renovada de su solución "Tell me more". Se trata de un programa multimedia que, de acuerdo con los responsables de la compañía, "garantiza la obtención de progresos después de un mínimo de 50 horas de trabajo con el mismo y, sino, le devolvemos el dinero", apunta Antonio Peinado, director general de Lodisoft Internacional.


 Así, en esta nueva versión se han renovado completamente los contenidos, ampliándolos de 750 horas hasta más de 1.000 horas de formación por idioma, y de tres a diez niveles. También cambia el funcionamiento de esta versión, de forma que el nuevo método dispondrá de cuatro fases, en la primera de las cuales, el alumno deberá escoger el nivel desde el que desea comenzar el aprendizaje, de manera que el programa se adaptará al nivel que solicite el usuario, contrariamente a la metodología anterior en la que había cuatro niveles preestablecidos (principiante, intermedio o avanzado). Para que el alumno sepa a qué nivel debe apuntarse para comenzar, esta versión cuenta con la posibilidad de acceder de forma on-line a una prueba de nivel de unos 20 minutos de duración, al término de la cual el alumno sabrá qué grado es el que más se ajusta a sus conocimientos y podrá comenzar su aprendizaje.


Una vez determinado el nivel, en una segunda fase se activa el contenido de "Tell me more" y, en la tercera, da comienzo el aprendizaje que el alumno desarrollará gracias al uso de toda una serie de herramientas y servicios como la disponibilidad de un asesor on-line, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, tal y como explica Sophie Mathieu, responsable comercial del mercado español para Lodisoft, "para que el contenido esté siempre actualizado, el usuario tendrá acceso on-line a una nueva lección de “Tell me more” diferente cada semana, un servicio disponible para los cursos de inglés, español y francés". Junto a esto, durante esta fase de estudio, el usuario también puede hacer una prueba de progresión que le permitirá tener un seguimiento en tiempo real de sus progresos.


Finalmente, durante la cuarta fase, el usuario cuenta con una serie de herramientas que le permitirán realizar un balance de lo que ha aprendido durante el curso, de tal manera que incluso obtendrá una valoración de su progresión, junto con una equivalencia de su nivel en relación con la clasificación establecida por el Consejo de Europa. 


Sin embargo, no cabe duda de que lo atractivo de este curso radica en lo que la tecnología posibilita, como es la inclusión de vídeos y diálogos interactivos, así como un sistema de reconocimiento de voz de última generación Nuance. Esto posibilita un elevado grado de interacción, lo que contribuye a facilitar el aprendizaje del alumno al disponer de vídeos que le permiten interactuar con los personajes que aparecen en ellos, cual profesores en un aula física. Además, la inclusión de la tecnología S.E.T.S, (Spoken Error Tracking System) permite detectar los errores de pronunciación del alumno para que pueda mejorar, algo facilitado por las gráficas vocales y las animaciones en 3D. 


Junto a todo esto, y amoldándose a los nuevos tiempos en los que los dispositivos móviles están viviendo su época dorada, Lodisoft también ha incorporado en la nueva versión la posibilidad de proseguir con el aprendizaje que ha comenzado en su ordenador utilizando un soporte móvil, bien sea un dispositivo Pocket PC, reproductores MP3, iPod o CD de audio. 


Sin duda, la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo tiene grandes beneficios. Ahora, será necesario conocer si su efectividad las convertirá en el vehículo de aprendizaje del futuro por excelencia.


 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información