| Artículos | 01 JUL 2008

Tecnología de futuro para una mejor atención hospitalaria

Tags: Histórico
El Institut Universitari Dexeus renueva su apuesta de TI con Dell
Encarna González.
Prestar una atención clínica lo más eficiente posible es una de las máximas de cualquier institución hospitalaria. Con esta premisa, USP Hospitales inauguraba hace un año un nuevo hospital en el que, con la mirada puesta en que su funcionamiento fuese lo más eficiente, ha apostado de nuevo por la tecnología de Dell para sus PC, impresoras y servidores.

En julio de 2007, USP Hospitales inauguraba un nuevo hospital que vino a sustituir a la antigua clínica Dexeus que, ante la creciente demanda, había quedado pequeña. Se trataba, pues, de un nuevo hospital un 40 por ciento más grande y, por tanto, con unas necesidades de equipamiento mayores que las existentes hasta el momento. Tal y como explica Santiago Raventós, director de Sistemas de Información de USP Hospitales, “al necesitar muchas más máquinas, aprovechamos el acuerdo corporativo que tenemos con Dell y les pedimos que nos hicieran un proyecto de despliegue de PC, impresoras y servidores”.

Requisitos del nuevo emplazamiento
Ante las mayores magnitudes del nuevo hospital, y con el propósito de aprovechar la creación de una infraestructura tecnológica partiendo prácticamente de cero, los requisitos que desde USP Hospitales solicitaron a Dell a la hora de escoger la tecnología que iba a implantarse en su nueva ubicación fueron claros. De acuerdo con Santiago Raventós, “básicamente lo que queríamos era tener una serie de modelos estandarizados, tanto de impresoras como de PC, a partir de los perfiles de las personas que los iban a utilizar y, por ello, establecimos distintas categorías para cada uno de los diferentes tipos de hardware que queríamos implantar”.
Al hilo de esta consideración, por ejemplo, en el caso de las impresoras, se establecieron categorías que distinguían entre aquellas que iba a utilizar una persona, o bien las que estaban conectadas en red o bien aquellos equipos multifunción, destinados a los puestos administrativos del nuevo hospital. En el caso de los PC y los portátiles, también se tuvieron en cuenta los distintos tipos de usuarios que iban a hacer uso de ellos a la hora de escoger una serie de modelos específicos.
No obstante, en lo que a los equipos de impresión se refiere, también se tuvieron muy en cuenta las capacidades de los mismos, poniendo atención al rendimiento de las máquinas y al ahorro en papel. “Cabe señalar que nosotros no tenemos un gran consumo de papel, sino que es relativamente poco, pero lo que hemos puesto son impresoras de red que están controladas por un servidor de impresión y sirven para las cosas básicas, tales como la impresión de facturas, de etiquetas u órdenes de compra”, destaca el responsable.

Fases de actuación
Aunque este nuevo hospital se puso en marcha hace ahora un año, lo cierto es que fue hace aproximadamente dos antes cuando se inicia todo el proyecto. Tal y como recuerda el director de sistemas de USP Hospitales, Santiago Raventós, “las fases de su cumplimiento estaban ligadas a la ejecución propia del edificio con lo que, durante los dos años que ha durado la construcción, se ha procedido a las distintas etapas”. Así, en un primer lugar se procedió a la creación de todo lo referente a las infraestructuras, esto es, todo lo referente al cableado, las instalaciones y, posteriormente, una vez realizada la infraestructura, sobre plano, y una vez conocida la distribución de los distintos departamentos de los que constaría el hospital y de los puestos de trabajo que había en cada uno de ello, se ubicó el despliegue del equipamiento necesario.
Una vez se hizo el despliegue, los responsables del proyecto tuvieron que decidir qué tipo de equipo informático debía ponerse en cada punto. Para ello, se realizó un inventario de todo lo que era necesario en cada uno de los puntos identificados y los responsables del hospital lo enviaron a Dell para que hiciera una valoración previa antes de dar el visto bueno a la implantación de los equipos. “Paralelamente, también analizamos qué tipo de software íbamos a instalar en cada PC. Hay que tener en cuenta que esto no es un hospital nuevo sino que se trata del traslado de un hospital que ya existía; por lo tanto, muchas cosas han sido aprovechadas”, señala el responsable de sistemas.
En concreto, del antiguo hospital pudieron aprovecharse para el nuevo emplazamiento un buen número de equipos. De hecho, de los 500 PC que se instalaron en la nueva clínica, 270 se compraron a Dell y el resto se trajeron de la antigua clínica. No obstante, las 200 impresoras que actualmente se utilizan en la nueva sede del Institut Universitari Dexeus sí son totalmente nuevas, no se aprovecharon ninguno de los equipos de impresión del antiguo hospital, y también contaron con Dell como proveedor de este hardware. Según sostiene Santiago Raventós, “hemos aprovechado aproximadamente un 20 por ciento de las máquinas que había en la antigua clínica y todas las licencias de software, así como todo lo que son las aplicaciones de gestión. Este porcentaje se trata, básicamente, de equipos de sobremesa, ya que era el hardware más nuevo que teníamos”.
Así, tal y como ya se hizo con las impresoras, los PC también se subdividieron en distintas categorías teniendo en cuenta los múltiples usos a los que se iban a destinar, desde los puestos administrativos, pasando por los recepcionistas, enfermeras, médicos y radiólogos, entre otros. “Los PC están desplegados, tanto para áreas administrativas como para áreas asistenciales, por lo que era necesario distinguir el uso de cada uno de ellos”, explica el responsable de sistemas. Asimismo, no hay que olvidar que el nuevo hospital también ha sido equipado con equipos portátiles instalados, principalmente, en los carros de enfermería utilizados para hacer los pases de visita en planta donde el personal de enfermería introduce toda la información referente al paciente. Una información que va desde las órdenes médicas, hasta las peticiones a radiología, o a farmacia, o los consumos de medicina a los que se debe proceder. Actualmente, esta entidad cuenta con aproximadamente un total de 10 portátiles, normalmente dos por planta.

Compatibilidad del software
En este sentido, cabe señalar que, dado el aprovechamiento del software y las licencias de las que ya disponían en la antigua clínica, uno de los requisitos fundamentales que debía reunir el nuevo hardware adquirido para la nueva clínica era que debía ser compatible y, por tanto, ejecutar, este software que ya utiliza la entidad. En este sentido, Raventós explica que, además de esta prioridad para que las máquinas estuvieran preparadas para ejecutar el software del que ya disponían, no fue necesario solicitar más software a su proveedor ya que “tenemos incorporado con Dell un contrato Select de Microsoft de tal forma que nosotros adquirimos el software de Microsoft a través de Dell”.
Así, los equipos del hospital cuentan con Windows XP como sistema operativo y con Office de Microsoft como aplicación ofimática, así como DB2 como base de datos. Junto a esto, el software de gestión hospitalaria es un desarrollo propio de la entidad que da soporte a la administración hospitalaria, desde la admisión, la enfermería, las órdenes médicas, el bloque quirúrgico y la facturación, entr

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