| Artículos | 01 NOV 2007

Tecnología al servicio del usuario

Tags: Histórico
El respeto por el medio ambiente se abre un hueco en el mundo tecnológico
"Hace algunos años, se establecía una diferencia muy clara entre el usuario profesional y el denominado doméstico. Las necesidades contrapuestas de unos y otros hacían que la compra de tecnología tuviera que iniciarse por esta pregunta: ¿el ordenador, va a ser para trabajar o para ocio? Ahora, afortunadamente, ambos mundos convergen, y muchos profesionales emplean su PC, ya sea de sobremesa o portátil, para sus momentos de ocio, y el usuario típicamente doméstico también lo emplea para labores productivas. Por tanto, son otras las tendencias que marcan las decisiones de compra.
Movilidad, seguridad, productividad o disponibilidad, son algunos de los conceptos que marcan las decisiones de compra. Pero, por suerte, ahora se une un elemento más, un concepto que durante mucho tiempo no había estado presente en la decisión de compra, pero que irá incrementando su peso en la decisión. Nos estamos refiriendo al respeto por el medio ambiente, a la denominada tecnología ecológica o Green IT. Pero, ¿qué hay tras este concepto?
La tecnología ecológica es algo más que adquirir un PC de color verde. El uso de materiales respetuosos con el medio ambiente, el cumplimiento estricto de normativas de gestión de residuos, la reducción del consumo de los equipos o el reciclado de algunas componentes del mercado tecnológico, son algunos de las cuestiones a tener en cuenta para hablar de una tecnología sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Dice el refranero español que un grano no hace granero, pero ayuda al compañero, y el respeto por el medio ambiente es un ejemplo claro de esta sentencia. Que un usuario apueste por tecnología responsable con el medio ambiente, recicle y tenga en cuenta aspectos como el consumo, no va a solucionar nada, pero si esto cala y todo el mundo es consciente de ello, el avance será importante. Y como el movimiento se demuestra andando, el contenido que tiene en sus manos ha sido impreso en papel reciclado, un nuevo granito de arena.
En este sentido, algunas compañías del mundo de las Tecnologías de la Información han apostado desde hace tiempo por este camino, ayudando a organismos oficiales en su lucha en pro del medio ambiente. Una de estas compañías es HP, que, entre otros aspectos, es uno de los patrocinadores de StEP, una iniciativa global de la Universidad de Naciones Unidas (UNU), el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) y la Conferencia de Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas (UNCTAD), así como cofundador de la Plataforma de Reciclaje Europea.

Tecnología para cada necesidad
Volviendo a conceptos más tradicionales de la tecnología, el desarrollo de la informática ha posibilitado que la línea que separa la vida laboral y personal de los usuarios se difumine, generándose productos que permiten asumir a su poseedor el rol que quiera en cada momento. Ya no es la tecnología la que marca qué hacer con ella, sino que ésta se ha puesto a disposición de los usuarios para que ellos tomen las decisiones.
El usuario se encuentra frente a un gran número de posibilidades que le van a permitir llevar a cabo las tareas que quiera en todo momento, ya se trate de buscar la productividad en su rol profesional, estar siempre conectado independientemente de dónde se encuentre o poder disfrutar de su tiempo libre allá donde quiera, contando con la seguridad de que sus datos o sus recursos de ocio están plenamente protegidos y puede acceder a ellos siempre que lo necesite.
Evidentemente, la orientación principal de la tecnología a adquirir es la que marcará la línea en la que fijarse, dado que el peso de las diferentes funcionalidades es variable en función de las necesidades del usuario. Algunos necesitarán apostar por una mayor disponibilidad de los contenidos en movimiento o en remoto; otros, precisarán un mayor nivel de seguridad para sus datos; habrá un grupo de usuarios que quieran apostar por mayores posibilidades para el disfrute de los contenidos multimedia; en definitiva, las opciones que presenta la tecnología tienen su plasmación en una gama amplia de productos que tratan de cubrir todas estas necesidades sin olvidar que, al final, es el usuario el que decide cómo emplear la tecnología en cada momento.
Pos este motivo, hemos querido repasar en este documento que tiene en las manos las diferentes posibilidades que le ofrece la tecnología, personalizadas en la oferta que una compañía como HP va a exponer en SIMO."

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información