| Artículos | 01 JUN 2002

Teclados y ratones

Tags: Histórico
El periférico al que quizá damos menor importancia, es el que utilizamos con mayor frecuencia. El teclado y el ratón pasan por ser los dispositivos de menor precio en un ordenador, y lo cierto es que a veces pasamos sus características por alto. Lo que quizá no apreciemos es que al cabo de los años, el ratón acaba siendo una extensión de nuestra propia mano que movemos sin apenas darnos cuenta, y el teclado es en buena parte responsable de la comodidad a la hora de trabajar si se trata de un usuario profesional. Un mal uso del mismo puede llegar a producir molestias en articulaciones o dolores musculares si la ubicación de las manos no es la correcta.
Por otro lado, también recogemos la creciente oferta de teclados para los dispositivos de mano y la cada vez más habitual presencia de teclados y ratones inalámbricos.
Así que, en esta ocasión, hemos recopilado toda la oferta existente de este tipo de periféricos que se puede adquirir en España. En el dossier también expresamos algunas de sus características más significativas, de las que pasamos a recoger su significado.
Marca: fabricante del dispositivo.
Modelo: nombre del dispositivo.
PVP: precio en euros incluyendo IVA.
Compatible: indicamos con qué dispositivos puede funcionar el teclado, ratón o ambos.
Conexión: la conexión de este tipo de dispositivos pasa tradicionalmente por el puerto PS2 en un PC convencional. Antes se utilizaba el puerto serie, y últimamente también se puede conectar a través del puerto USB. Los dispositivos de mano tienen conexiones propias, y los inalámbricos suelen utilizar el puerto USB para el dispositivo receptor.
Inalámbrico: indica si se utiliza, o no, tecnología inalámbrica y de qué tipo es. Existen 3 tecnologías inalámbricas para teclados o ratones. El sistema de infrarrojos suele causar problemas si el ratón no está orientado hacia el receptor y sin ningún objeto de por medio, o si está muy lejos del mismo. El sistema de radiofrecuencia evita estos problemas, por lo que se sitúa como una alternativa más fiable. El sistema Bluetooth es aún más fiable, alargando la distancia de uso hasta varios metros sin importar ningún obstáculo de por medio. Lo cierto es que este sistema todavía es más caro y actualmente se está llevando a cabo su implantación.
Dist. (cm): estimación del fabricante de la distancia máxima de uso del dispositivo. En centímetros.
Bat. ratón: baterías usadas por el ratón. Suelen ser dos pilas AAA, es decir, las más pequeñas.
Bat. teclado: las baterías que utiliza el teclado.
Recargables: indicamos si las baterías utilizadas por ratón y/o teclado pueden recargarse.
Cargador: expresamos si el producto incluye el cargador para las baterías.
Sensor óptico: indicamos si los ratones, en vez de montar el sistema de bola, utilizan un sensor óptico para captar el movimiento. El sensor óptico suele tener una resolución mucho mayor que el sistema de bola, con lo que es más preciso. Sin embargo, este sistema no es adecuado para jugar, ya que hay que levantar mucho más el ratón de la superficie para dejar sin efecto al sensor de movimiento. En movimientos rápidos esto produce un apreciable descontrol debido al efecto residual del sensor. En programas de diseño o CAD suele ser mejor opción.
Botones: número de botones superiores y laterales. Los botones frontales suelen ser dos y utilizarse para ejecutar programas o activar menús secundarios. A veces también son configurables. Los laterales suelen utilizarse para avanzar o retrasar páginas.
Rueda: sin duda, uno de los aspectos que mejora la comodidad a la hora de utilizar un ratón es la rueda que nos sirve para avanzar o retrasar páginas. Es un sistema cómodo, fiable y muy útil.
Trackball: sistema de control del ratón basado en una gran esfera superior que se gira con los dedos. Es el menos preciso de los sistemas tradicionales y tampoco es cómodo. Su única bondad es que permite utilizar el ratón sin desplazarle por la alfombrilla, que por supuesto no hace falta.
Prog.: indicamos si el teclado o el ratón disponen de software adicional que asigne diversas funciones a sus botones.
Tipo tec.: los teclados de membrana están construidos con dos láminas plásticas delgadas con circuitos impresos. Cuando presionamos una tecla, la membrana superior hace contacto con la inferior, que envía la señal de la tecla presionada. Son más baratos que los mecánicos. Estos están construidos a partir de muelles o resortes. De este modo, los teclados de membrana suelen necesitar más fuerza a la hora de pulsar las teclas, sobre todo en la parte final de su recorrido. En los mecánicos la pulsación es más suave y uniforme. Por otro lado, habituados a una máquina de escribir, un teclado mecánico puede parecer demasiado suave y producir más errores de los deseados debidos a mínimas pulsaciones. Por último, la durabilidad de los teclados mecánicos es mayor que la de los de membrana.
Los teclados táctiles sólo se utilizan para casos muy específicos. Se usan para dispositivos de mano portátiles o por motivos principalmente estéticos. Obedecen a ligeras presiones, se adaptan a un mínimo espacio, pero suelen ser incómodos debido a sensibles diferencias en la ubicación de las teclas respecto de los tradicionales.
T. numérico: indicamos si posee teclado numérico. Es muy útil y conviene disponer de él.
T. acceso: indicamos cuántas teclas de acceso directo tiene el teclado.
Funciones: indicamos las funciones que las anteriores teclas pueden realizar: control de audio, Internet, etc. También indicamos otras funciones de las que pueda disponer el teclado.
Sistemas: sistemas operativos compatibles.
Distribuidor: distribuidor del producto en España.

NOTA: PC World no se hace responsable de los datos contenidos en la tabla, ya que han sido proporcionados directamente por los fabricantes. Los precios corresponden al mes de abril de 2002.


Ratones
Marca Modelo PVP Compa- Conexión Inalám- Dist. (cm) Bat. ratón Bat. Recar- Carga- Sensor
tible brico teclado gables dor óptico
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Energy Ratón 520 DPI serie 2,51 PC, portátil Serie - - - - - - No
Sistem
Energy Ratón 520 DPI PS/2 2,51 PC, portátil PS-2 - - - - - - No
Sistem
BTC M360 3,7 PC Serie - - - - - - No
Energy Ratón 520 DPI 5,61 PC, portátil Serie, PS-2 - - - - - -
Sistem mono scroll 3D combo
Qtronix TINYUSB/S 9 Portátil PS-2 - - - - - - No
Memorex Ratón Scroll 4100 9 PC, portátil PS-2 - - - - No No No
Trust Ami Mouse 140T 9,7 PC, portátil PS-2 - - - - - - No
Webscroll
Energy Ratón 520 DPI 10,05 PC, portátil Serie, - - - - - - No
Sistem dual scroll 4D combo PS-2
BTC M800 15 PC, portátil Serie, - - - - - - Sí
USB
Energy Ratón cordless dual 16,81 PC, portátil PS-2 Infrarrojos 120 2 x AAA - No No No
Sistem scroll 4D PS/2
Cherry M-2000 19 PC, portátil PS-2, - - - - - - No
USB
Energy Ratón óptico dual 19,1 PC, portátil PS-2 - - - - - - Sí
Sistem scroll 4D PS/2
Trust Ami hand track 21,93 Portátil PS-2 - - - - - - No
Memorex Ratón óptico

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información