| Artículos | 01 ABR 2006

Teclado Braille para PC

Tags: Histórico
Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona y la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) han desarrollado un teclado Braille para PC que está especialmente indicado para la edición de textos científicos y de notación musical.
El nuevo teclado, que se puede conectar al PC por el puerto USB, está diseñado para facilitar las tareas informáticas a los invidentes habituados a las máquinas de escribir Braille. Combina las teclas de funciones y de desplazamiento de un teclado convencional con ocho teclas Braille que permiten escribir en cualquier idioma.
El teclado dispone de un selector que permite escoger entre las modalidades de escritura acumulativa (presionando las teclas una tras otra) y correctiva (presionando las teclas simultáneamente).
El teclado ofrece, además, la posibilidad de actualizar sus prestaciones a medida que se desarrollen actualizaciones del firmware (los programas internos que gestionan las prestaciones) en el futuro.
El proyecto, iniciado en marzo de 2004 a propuesta de la ONCE, ha sido coordinado por el investigador del Departamento de Microelectrónica y Sistemas Electrónicos de la UAB Jordi Roig, con discapacidad visual desde hace tres años y afiliado a la ONCE. En la investigación también han participado profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UAB y de la Escuela Universitaria de Informática de Sabadell (también de la UAB).
Este grupo trabaja actualmente en otros proyectos en el ámbito de las aplicaciones tecnológicas de autonomía personal. Entre ellos, destaca el desarrollo de un convertidor automático para hacer accesibles las páginas web para invidentes, así como la creación de una pantalla táctil que represente la información gráfica en relieve.

www.once.es
www.uab.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información