| Artículos | 01 NOV 1996

TechJET Designer 720c

Tags: Histórico
Trazador de inyección de tinta en color con prestaciones profesionales
Ramón Montero.

Aunque la época de los trazadores gráficos de plumillas no está tocando a su fin, los trazadores gráficos con tecnología de inyección de tinta se están imponiendo en muchas empresas de diseño técnico, por encima de otros tipos menos usuales (láser, térmicos, LED o electrostáticos).

Sus ventajas son mayores que sus inconvenientes, pudiéndose resumir en que pueden trabajar con formatos vectoriales (consiguiendo una mayor compatibilidad) o con ficheros raster (como las impresoras de inyección) indistintamente, que pueden conseguir imágenes de gran calidad sin importar que sean de tipo técnico, artístico o fotográfico, que admiten mezclas de colores para conseguir gamas cromáticas muy variadas, que pueden obtener infinitos espesores de líneas, que se pueden utilizar como impresora en caso de necesidad y que se configuran mucho más fácilmente que los plotters de plumillas.

En cuanto a la velocidad, ésta depende del modo en el que se trabaje (borrador, normal o acabado), de si utiliza sólo el cartucho de tinta negra para dibujos técnicos o colores para imágenes fotográficas (pasando por estados intermedios de colores para dibujos técnicos, escalas de grises para diseños artísticos, etc.) y del modo elegido para el trazado.

En general, tardarán más en trazar los dibujos simples y menos en los planos complejos (comparándolos siempre con los plotters de plumillas), ya que su avance es línea a línea como las impresoras (también pueden conseguir varias líneas por pasada) sin importar la cantidad de objetos que va dibujando. Con los formatos vectoriales, la velocidad depende mucho de la capacidad de la memoria del buffer del plotter.

El modelo que nos ha cedido la empresa Calcomp para su evaluación entra en el grupo de trazadores de inyección de tinta para formatos A0, disponiendo de otro modelo que se diferencia en que soporta formatos máximos A1.

La descripción del modelo indica la resolución máxima y que trabaja en color. El diseño del trazador permite su colocación encima de una mesa, o si se adquieren los suplementos adecuados, se puede ubicar sobre unas patas con ruedas que pueden incorporar una bandeja donde recoger los planos. La conexión al ordenador puede hacerse utilizando cualquiera de los dos puertos serie o paralelo que incorpora. La colocación de los cartuchos de tinta, ya sean de negra o de color, se realiza de forma muy cómoda, de forma parecida a como se montan en las impresoras de inyección.

En la parte trasera se incorpora el sistema de sujeción de los rodillos de papel, aunque también puede manejar formatos sueltos.

Para su instalación, se incluyen varios disquetes con los controladores adecuados para trabajar con Windows 3.1, Windows 95 o con los programas de Autodesk que soportan ADI, como es el caso de AutoCAD. Además de las posibilidades de configuración que proporciona el software (modo de trabajo, calidad de acabado, ajuste de colores, simulación de plumillas, etc.), existe un panel de control con display cuyo menú se gestiona con unos pulsadores muy intuitivos, capaz de manejar las posibilidades físicas del trazador, como el avance del papel, la limpieza de los inyectores, la orientación del formato o el corte del papel.

Tanto los manuales como el software se encuentran en Inglés, pero la simplicidad de sus temas, auxiliada por la disponibilidad del menú del panel de control en Castellano, hacen que no suponga un gran problema para el manejo del trazador.

Las pruebas realizadas dieron resultados satisfactorios, desde el modo de 360 por 360 ppp bidireccional a color (borrador), al de 720 por 720 ppp en dos pasadas en blanco y negro (alta resolución mono), pasando por el normal y el intenso.

La existencia de diversas opciones adicionales, como las patas, las expansiones de memoria o las conexiones Ethernet, así como la disponibilidad de consumibles, tales como los cartuchos de tinta o los diferentes tipos de papel, permiten la adaptación a cada situación y garantizar el mantenimiento con originales de la propia empresa.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: TechJET Designer 720c

Fabricante: Calcomp

Distribuidor: Ingran Micro

Tel. (93) 474 90 90

Fax (93) 377 37 00

Computer 2000

Tel. (93) 499 91 11

Fax (93) 499 91 12

Idioma: Inglés

PVP: 562.600 pesetas

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información