| Noticias | 05 JUL 2001

TechEd, centrado en .Net, marca los desarrollos de Internet de tercera generación

Tags: Histórico
Más de 8.000 desarrolladores de software, arquitectos de sistemas, diseñadores de Internet y arquitectos de bases de datos de 38 países se han dado cita en TechEd, el evento europeo más importante de Microsoft, centrado en la plataforma .Net para el desarrollo de la tercera generación de Internet. Los beta 2 de Visual Studio.Net y .Net Framework, presentados en Barcelona, estarán disponibles a finales de año. Informa Toñi Herrero.
Toñi Herrero
Como ya hiciera el presidente y director de arquitectura de Microsoft, Bill Gates, en la celebración americana de TechEd, en el evento europeo celebrado en Barcelona del 3 al 6 de julio se han presentado las herramientas de la compañía para la nueva era Internet. A lo largo de más de 240 sesiones los asistentes han recibido información detallada sobre los productos, servicios y tecnologías de Microsoft, especialmente de los relacionados con la plataforma.Net. Microsoft.Net es la estrategia de la compañía para proporcionar servicios web XML que harán posible la próxima generación de informática. A los 8.000 asistentes de TechEd 2001 se ha presentado los beta 2 de Visual Studio.Net y .Net Framework, el motor de servicios web que proporciona un entorno unificado construido a partir de los servicios web XML e integrándolos con otras aplicaciones. Visual Studio.Net es la herramienta de desarrollo de aplicaciones rápidas para construir la siguiente generación de aplicaciones web y servicios web XML sobre .Net Framework. Visual Studio.Net soporta múltiples lenguajes de programación (hasta 22 diferentes) y realiza automáticamente distintas tareas de programación comunes de manera que se libera al desarrollador de tareas de bajo nivel lo que les permite centrarse en el desarrollo rápido de servicios web XML u otras aplicaciones utilizando el lenguaje que decidan. Se prevé que estén disponibles antes de finales de año. “Microsoft también tiene previsto lanzar una docena de servicios web para el próximo año fiscal”, según Réda Bouchami, desarrollador de negocio .Net para la región EMEA de Microsoft. Según explicó José Antonio Álvarez, director de la división de desarrolladores de Microsoft Ibérica, se trata de servicios web o bloques de códigos que contemplan aspectos como calendario, localización, correo, mensajería, notas o contactos y que los desarrolladores podrán incluir en sus aplicaciones. “Los desarrolladores se convertirán en integradores de piezas ya que códigos estarán en Internet”, afirmó Álvarez. En esta plataforma, “el software se ofrece como un servicio y la información está disponible desde cualquier dispositivo y en cualquier momento”, comentó Bouchami. El resultado será una versión de Internet más programable y personal. La plataforma de la compañía no es la única que intenta adelantarse a los requerimientos de Internet de tercera generación “pero ninguna ofrece una visión global: desde los servidores hasta las herramientas como Visual Studio.Net”.

Movilidad
Uno de los puntos fundamentales de la estrategia .Net es el servidor Microsoft Mobile Information 2001 Server (MMIS) que permite a los usuarios acceder a la información de Exchange Server, los servicios y las aplicaciones de las intranet corporativas desde dispositivos móviles. Durante los cuatro días de jornadas de conferencias, los asistentes han podido experimentar los resultados de un proyecto de comunicaciones, realizado con Telefónica Móviles y basado en MISS, recibiendo información sobre la agenda, los ponentes, los eventos o los resúmenes de las ponencias en sus dispositivos móviles. La aplicación inalámbrica de TechEd, desarrollada por KPMG Consulting y Microsoft para el dispositivo Compaq iPaq Pocket PC., es la primera gran solución móvil basada en .Net. De esta manera la reunión europea de Microsoft ha servido para mostrar cómo la solución .Net permite usuarios móviles trabajar dentro y fuera de una señal de LAN inalámbrica proveyendo de un entorno virtual móvil. La aplicación está diseñada para actualizar la información cuando el dispositivo se conecta a la intranet o Internet. Según Robbie Wright, director de marketing del grupo europeo de soluciones móviles de Microsoft, “este acceso actualizado continuamente a la información de las jornadas es un ejemplo microcósmico de lo que está por llegar con el desarrollo de MISS y a través de asociaciones como la llevada a cabo con Telefónica Móviles”.
En TechEd 2001, una red de comunicaciones formada por más de 400 ordenadores personales ha permitido a los profesionales acceder a Internet, a la intranet del evento y disponer de ayuda para confeccionarse la agenda. También ha estado disponible una zona de juegos y un cibercafé. Microsoft ha contado con el patrocinio de socios tecnológicos como de Intel, IBM, Compaq, Fujitsu, Siemens, Citrix, NetIQ y Dell y una participación de cerca de 200 expositores. Compuware, NetManage, Cast, DevelopMentor, BlueKite o Stabase son algunas compañías que han presentando sus soluciones adaptadas a la plataforma .Net.

También en catalán
El consejero jefe de la Generalitat de Cataluña y firme aspirante a President, Artur Mas, aprovechó su discurso inaugural para reclamar la presencia de lenguas minoritarias como el catalán en los productos de Microsoft. Mas, que fue presentado a los asistentes como “primer ministro”, pidió al fabricante de software que, “en igualdad de condiciones con el castellano, produzca en catalán sus productos”. Hace alguno años ya se produjo un tímido intento con la traducción de sistema operativo Windows 98. Por ello la Generalitat tuvo que pagar 80 millones de pesetas, precio que no incluía actualizaciones ni ningún tipo de continuidad. El consejero jefe indicó que una solución sería la creación de un software conjunto para su comercialización en toda la península en todas las lenguas existentes: catalán, castellano, euskera, gallego y portugués.

www.microsoft.com/europe/teched


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información