| Artículos | 01 SEP 2002

TechEd 2002 mostró la visión de futuro de Microsoft para los servicios web

Tags: Histórico
Encarna González.
Más de 6.000 profesionales de las TI se dieron cita en una nueva edición de TechEd en Barcelona, el evento más importante de Microsoft en Europa. Los últimos avances de la plataforma .Net, así como la presentación de Visual J #.Net, la herramienta de desarrollo basada en Java con soporte nativo a servicios web XML, centraron el interés de esta edición.

Profesionales de las TI, entre ellos desarrolladores de software, diseñadores de Internet y arquitectos de sistemas y bases de datos, se dieron cita un año más en el recinto de Montjuïc 2 de la Fira de Barcelona. A lo largo de cinco días, los asistentes pudieron participar en las más de 250 sesiones técnicas que contaban con propuestas como mensajería y colaboración, gestión, herramientas y tecnologías de desarrollo, movilidad, seguridad y servicios web XML, entre otras. Microsoft quiso mostrar una vez más su apuesta por su plataforma .Net, de la que ya hizo gala en la pasada edición y que en esta ocasión mostró con sus últimas mejoras a través de diferentes presentaciones.
Asimismo, prosiguiendo con su propósito de impulsar los servicios web, presentó Microsoft Visual J #.Net, una herramienta que viene a facilitar el uso de Java en la construcción de aplicaciones para .Net. Sucesora de Visual J++, permite a los desarrolladores Java migrar fácilmente al desarrollo de servicios web, basados en XML. Además, esta herramienta significa la disponibilidad de todos los lenguajes de programación de Microsoft dentro de la plataforma Visual Studio .Net, ya que mejora la interoperatividad de los programas basados en Java con los escritos en cualquier otro lenguaje. Confiando en que una parte importante de la comunidad de desarrolladores cambie la plataforma Java por Visual J #, Javier Izquierdo, jefe de producto de desarrollo de Microsoft España, apuntaba que gracias a esta herramienta “los desarrolladores Java pueden incrementar su productividad al construir y desplegar servicios web XML”, ya que se integra con Visual Studio .Net y .Net Framework, aplicaciones con las que pueden crear e implementar servicios web XML sobre .Net. Microsoft Visual J # .Net está disponible para todos los clientes de Visual Studio .Net y MSDN desde el sitio web de la compañía o bien en la zona de descarga de MSDN.

Nuevas propuestas
Con el objetivo de mostrar cómo los actuales y futuros productos de Microsoft pueden mejorar la vida de la empresa, el evento también contó con un área de exposición en la que los partners mostraron sus últimos lanzamientos. Extended Systems presentó su aplicación de servidor XTNDConnect, una solución para la sincronización y gestión de datos para sistemas móviles. Por su parte, Sybari Software, desarrollador de la solución antivirus Antigen, aprovechó la ocasión para anunciar su solución Antigen para Microsoft SharePoint Portal Server, una solución de protección para la gestión y publicación de documentos de SharePoint Portal Server. Sybari también presentó la nueva versión 6.5 de Antigen para Microsoft Exchange, que incluye herramientas de gestión de contenidos para el filtrado del correo por asunto, remitente y nombre del dominio. Los mensajes filtrados pueden ser expulsados completamente y los documentos adjuntos pueden eliminarse o bien ponerlos en cuarentena para revisarlos y entregarlos posteriormente

El auge de los servicios web
Además de los desarrollos presentados por el gigante del software para el impulso de los servicios web, la realización de un minucioso estudio acerca de los mismos presentado en esta reunión vino a ratificar aún más este compromiso. Realizado un mes antes del evento a través de encuestas a más de 1.750 asistentes al TechEd 2002 procedentes de más de 62 países, el punto más destacable del estudio apunta que en 2003 más de un 90% de los encuestados desarrollarán servicios web, si bien en la actualidad esta cifra se sitúa en un 54%. No obstante, la valoración de los actuales servicios que se desprende del estudio apunta que la mayoría de las plataformas de desarrollo disponibles son suficientemente potentes. Además, en los próximos meses asistiremos a la proliferación de soluciones que llevarán, aunque no sea hasta finales de 2003, a que se empiecen a ver los resultados de las inversiones económicas realizadas en servicios web.
Tal y como señaló en la presentación de estos resultados Jean-Phillippe Courtois, presidente de Microsoft para EMEA, “puesto que la mayoría de las empresas que ya han desarrollado servicios web han encontrado nuevas oportunidades de negocio (un 94% así lo han señalado), ahora es el momento idóneo para investigar en estos servicios y sobre los beneficios que esta tecnología puede aportar a sus negocios. De hecho, estamos viendo numerosas empresas que están desarrollando servicios para ofrecerlos en modelo ASP, aunque también existe un gran interés por desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles, tanto para segmento empresarial como para consumidor”. En este sentido, Vodafone presentó en Barcelona junto con Microsoft y HP el servicio de acceso desde un dispositivo móvil a los contenidos del servidor Microsoft Exchange basado en Mobile Information Server. Desde un teléfono móvil o un PDA y desde GSM o GPRS, este nuevo servicio permitirá a un cliente Vodafone acceder de forma sincronizada o mediante navegación a las funciones de calendario, contactos de la agenda, correo electrónico y notificación de tareas. HP proveerá la infraestructura tecnológica (servidores, sistemas de almacenamiento) así como los servicios de implementación y soporte, mientras que Microsoft se encarga del software que permite la interconexión de las diferentes redes.
Además de todos estos anuncios, Courtois también señaló que la Ciudad Condal volverá a acoger el próximo año la nueva edición de TechEd 2003.


CAT365, basado en Microsoft
-----------------------------------------
Si el pasado año el consejero jefe de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aprovechó para reclamar la presencia de lenguas minoritarias como el catalán en los productos de Microsoft, en esta edición la Generalitat estuvo presente para elogiar la colaboración alcanzada con el gigante del software. Ya en la inauguración el presidente de Microsoft para EMEA, Jean Philippe Courtois, destacó “el compromiso de Microsoft con el gobierno catalán para llevar a cabo iniciativas importantes como el proyecto de la Administración Abierta de Cataluña (AOC)”.
Lanzado públicamente como CAT365 (www.cat365.net), el portal de las administraciones públicas catalanas, basado en tecnología Microsoft, está en funcionamiento desde el pasado 5 de julio. Coincidiendo con esta presentación también tuvo lugar el lanzamiento de la versión en catalán de la interfaz de Windows XP Professional, sobre la que se basa CAT365 y cuya actualización está disponible en Internet.
Microsoft anunció además que la próxima versión de Office incluirá algunas aplicaciones en catalán como Excel, Outlook o Word, aunque no se descarta la traducción de otras aplicaciones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información