| Artículos | 01 JUN 1998

TeamWARE Crypto 4

Tags: Histórico
Protección de ficheros mediante cifrado
José M. Gómez.
Los entornos físicos donde residen los datos sensibles pueden ser muy diferentes. A veces se trata de ordenadores de sobremesa independientes, pero que es preciso compartir con compañeros, familiares, etc. En otras ocasiones son estaciones de trabajo conectadas en red, con grandes riesgos de intrusión desde el exterior.
También puede tratarse de portátiles, con alto riesgo potencial de pérdida o robo. Incluso puede que los datos a proteger estén ya en un simple disquete.
En todos los casos, el único medio para conseguir seguridad total es cifrar la información, pero (como es lógico) los usuarios no desean tener que lidiar con las complejidades matemáticas subyacentes, ni con manuales de aspecto esotérico que describen maniobras que les resultan extrañas.
TeamWARE ha diseñado Crypto pensando precisamente para satisfacer las necesidades de este tipo de usuarios.

Cifrado a golpe de ratón
Crypto busca que las operaciones de cifrado se realicen con la mínima intervención posible del usuario. Tras una sencilla instalación (que no lleva más de dos minutos) y el reinicio del sistema, sólo hay que preocuparse de pensar, y luego teclear, una contraseña suficientemente robusta, que Crypto denomina con acierto “Clave Maestra”, pues de su solidez y adecuada protección dependerá la seguridad que proporcione todo el programa. El usuario puede elegir -si lo desea- entre tres algoritmos de cifrado diferentes, pero se requerirán razones muy especiales para necesitar cambiar el que se proporciona por defecto (el potente Blowfish, con claves de 256 bits).
A partir de ahí, el manejo del programa es extremadamente sencillo. Al arrancar el sistema, se dispondrá de un icono específico en la barra de tareas que permitirá acceder a todas las funciones del programa. Aún así, una de las características fundamentales de Crypto es su completa integración en Windows, lo que permite utilizar el programa desde el propio Explorador y -aún mejor- desde los menús contextuales disponibles en el botón derecho del ratón al seleccionar cualquier fichero o carpeta que se desee cifrar. De esta forma, en un mismo ordenador o unidad compartida pueden coexistir ficheros protegidos y no protegidos, de uno o varios usuarios, pudiendo acceder cada uno de ellos sólo a los que cifró con su propia clave y al resto de ficheros comunes no cifrados, pero no a los protegidos por otros usuarios distintos.
Crypto presume además de un funcionamiento absolutamente transparente. En efecto, hasta que el usuario no proporcione su contraseña (proceso que puede incluso automatizarse desde la entrada al sistema) los ficheros protegidos no pueden ser abiertos, borrados ni copiados pero, una vez se proporciona la contraseña, Crypto descifra el fichero al tiempo que la aplicación concreta lo abre, y lo cifra de nuevo al cerrarse el fichero, operaciones ambas que acontecen sin que el usario siquiera lo note. Si tenemos en cuenta que esto ocurre con cualquier aplicación Windows, y para cualquier extensión de fichero que hayamos definido, tendremos una idea de hasta dónde llega el “uso transparente” de Crypto.
El programa permite también compartir ficheros cifrados entre usuarios de una red, mediante la definición de claves compartidas. Aunque los ficheros cifrados pueden enviarse por correo electrónico con algunos programas, la necesidad de compartir las claves limita en principio su ámbito a entornos de redes privadas, a no ser que se esté en condiciones de garantizar un medio físico seguro para compartir las claves entre usuarios (lo que es poco probable) en cuyo caso los ficheros podrían luego enviarse vía Internet.
No obstante, esta no es sólo una limitación de Crypto, sino que es inherente a cualquier otro criptosistema que utilice sólo claves simétricas. Aún así, en cualquier otro entorno más cerrado, la seguridad de los datos protegidos está garantizada si se mantiene a buen recaudo la clave maestra, dado que los algoritmos de cifrado que se utilizan (Blowfish, 3DES o DESX) son considerados suficientemente seguros.
Es importante configurar las aplicaciones que se utilicen de forma habitual para que alojen sus ficheros temporales y copias de seguridad en una carpeta protegida por Crypto, dado que estos ficheros pueden también comprometer nuestros datos si no se cifran.
La versión para NT llega incluso a proteger automáticamente el propio fichero de paginación.


Entornos
-------------
Cada vez son más los usuarios que necesitan manejar información confidencial casi a diario, ya se trate de documentos personales de interés privado o de ficheros de importancia crucial para la empresa. Sea cual sea el motivo, lo que prima en estos casos es la necesidad de mantener cierta información valiosa a salvo de posibles curiosos.


En dos palabras
----------------------
Los usuarios particulares (e incluso los integrantes de una red) hallarán en Crypto 4.0 un fiel aliado cuando quieran proteger datos condifenciales. El programa se muestra fácil de usar, fiable y consistente (la versión para Windows 95 es también un programa de 32 bits, derivado de la versión para NT).


TeamWARE Crypto 4 ****
----------------------------------
FABRICANTE: TeamWARE DISTRIBUIDOR: TeamWare Iberia. Tel. 91 581 81 42 www.teamware.com IDIOMA: castellano PVP: 16.949 pesetas

jmg@kriptopolis.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información