| Artículos | 01 ENE 1997

Teac CD-R50S

Tags: Histórico
Grabadora de CD-ROM de cuádruple velocidad
Eugenio Barahona.

Desde hace ya alrededor de un año se está produciendo un continuo abaratamiento de las unidades grabadoras de CD-ROM, lo cual ha hecho que estos productos ya se encuentren al alcance de prácticamente cualquier usuario de ordenadores personales. La utilidad de este tipo de unidades es evidente, ya que permiten al usuario producir discos con contenido de todo tipo: compactos con imágenes capturadas por el usuario, masters de instalación de software para su posterior duplicación, almacenamiento de vídeo digital o de archivos de base de datos de gran tamaño, producción de VideoCD o CDi, etc.

La unidad que analizamos en esta ocasión, de la firma Teac, se conecta al bus SCSI, al igual que ocurre con prácticamente todos los modelos disponibles en el mercado, si bien Mitsumi ha anunciado recientemente un modelo que se conecta a una controladora EIDE estándar.

En el panel posterior del dispositivo contamos con los conectores y puentes habituales: un conector de cincuenta contactos para conectar el cable del bus SCSI, tres puentes mediante los cuales seleccionamos el identificador de la grabadora dentro de la cadena SCSI, otro puente más mediante el cual es posible activar o desactivar el terminador interno de que dispone la unidad, una salida de audio analógico que podemos conectar a la entrada correspondiente de una tarjeta de sonido convencional y el clásico conector de alimentación eléctrica. Los mandos e indicadores presentes en el frontal de esta unidad Teac son francamente escasos, ya que tan sólo contamos con el pulsador mediante el cual extraemos e introducimos la bandeja de la grabadora, un pequeño led que indica cuando se accede a la unidad pero que no muestra si se está leyendo o escribiendo y a que velocidad, una salida de audio para auriculares y un potenciómetro de volumen para regular la señal de la salida anteriormente mencionada. La unidad soporta la extracción de audio de discos con pistas de este tipo a través del bus SCSI, lo cual es muy útil para obtener ficheros WAV idénticos al contenido de un disco de audio. Posteriormente podemos utilizar dichos archivos para crear pistas de audio en los discos que creemos con la grabadora.

La velocidad, tanto de lectura como de escritura, es cuádruple, es decir, 600 KB por segundo. Para limitar los problemas de vaciado del buffer de grabación, la unidad cuenta con un buffer de 1 MB. Durante las pruebas que hemos realizado no hemos sufrido ningún problema de vaciado del buffer de grabación, si bien hay que decir que las pruebas se han realizado con un PC francamente potente, el cual estaba equipado con un procesador Pentium a 150 MHz, 48 MB de RAM, una controladora Fast Wide SCSI para bus PCI de la firma Western Digital, un disco duro Fast SCSI con una capacidad de 2 GB y otro EIDE con una capacidad de 1,2 GB. Uno de los aspectos más notables de este producto es el software de grabación que se incluye. Para PC contamos con el programa WinOnCD 3.0 y para ordenadores Macintosh se incluye la aplicación denominada Toast CD-ROM Pro 3.0. En nuestro caso tan sólo hemos analizado WinOnCD. Este software permite crear discos de prácticamente cualquier tipo, ISO 9660, CD Plus, discos de audio, VideoCD, XA, etc. También permite, de forma sencilla, crear discos con pistas de datos y pistas de audio, lo cual hemos podido comprobar durante las pruebas que hemos realizado. Se trata de una de las mejores grabadoras de CD que hemos tenido ocasión de analizar, debido a sus buenas características hardware unidas a un software de excelente calidad que le permitirá crear fácilmente sus discos compactos.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Teac CD-R50S

Fabricante: Teac

Distribuidor: CD World

Hercegovina, 19

08006 Barcelona

Tel. (93) 200 00 05

Fax (93) 200 75 53

Idioma: Inglés

PVP: 147.349 pesetas (con tarjeta SCSI Adaptec y software WinOnCD para Windows y Toast CD-ROM para Mac)

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información