| Noticias | 08 FEB 2006

TDK lanzará los primeros discos Blu-ray grabables en marzo

Tags: Histórico
A lo largo del mes de marzo está previsto el lanzamiento de los primeros discos Blu-ray grabables del mercado, según afirma TDK, que estima que su precio rondará los 20 euros con una capacidad de 25 GB, es decir, de una capa.
Arantxa G. Aguilera
Los discos Blu-ray están a punto de irrumpir en el mercado europeo en un momento en el que todavía quedan muchas incógnitas por desvelar. Como afirma Jean Paul Eekhout, director de estrategia corporativa para Europa de TDK y vicepresidente de Relaciones Públicas del comité europeo de Blu-ray, “mientras que los mercados estadounidense y japonés están muy avanzados en el uso y popularización de la alta definición, en Europa todavía estamos muy retrasados, por lo que el desarrollo de esta tecnología será diferente”.

En esencia, los discos Blu-ray y HD-DVD (los dos formatos que protagonizan la batalla por hacerse con el mercado del almacenamiento de contenidos de alta definición) vienen a cubrir una necesidad que en nuestro mercado todavía no ha surgido, que es la de servir de soporte de almacenamiento para contenidos de alta calidad (HD, alta definición) que requieren grandes capacidades de almacenamiento y para los que el formato DVD no es suficiente. Por este motivo, TDK cree que existen tres mercados objetivos a los que se puede orientar este producto inicialmente: creación de contenidos, almacenamiento de datos y consumo –usuarios que requieren soportes de grabación para videocámaras que soportan alta definición, según ha explicado Eekhout-. Así y todo, la compañía no cree que se lleguen a vender en toda Europa más de 70.000-80.000 discos grabables durante 2006.

Los discos Blu-ray ofrecen capacidades de 25 GB por cada capa, de manera que se pueden alcanzar 50 GB en los modelos de doble capa y hasta 100 GB teóricos en los de doble cara y doble capa (que TDK no estima comercialmente disponibles hasta 2007). Los discos que TDK tiene previsto lanzar al mercado este mes de marzo son los una y dos capas, cuyos precios –aún no definitivos porque se desconoce el canon que se deberá aplicar sobre ellos- rondarán los 20€ para el disco de 25 GB y los 30€ para el de 50 GB (es decir, de doble capa), ambos grabables. También se lanzarán este año discos regrabables de 25 y 50GB a precios de 25 y 50 euros, respectivamente. Los discos que comercializará TDK disponen de una capa de protección contra arañazos llamada Durabis2 que elimina la necesidad de protegerlos con una cubierta plástica para evitar daños, ya que cualquier pequeño arañazo –dada la alta densidad de datos que admiten los discos- puede provocar errores en la lectura o escritura de la información.

Una vez popularizado el formato e igualados los volúmenes de producción a los de fabricación de discos DVD, Eekhout estima que “el coste de los discos Blu-ray no debería superar al de los DVD en más de un 10%”. Pero las estimaciones de Eekhout se sitúan en un margen de tres años hasta lograr que el formato se popularice, por lo que su producción en volumen no tendrá lugar al menos hasta esa fecha.

En cuanto a la distribución de contenidos en este formato, los plazos son todavía una incógnita, como admite el propio Eekhout, ya que “quedan detalles sin definir, como el modo en que se gestionarán y protegerán los datos grabados en este formato y la manera en que se activarán los contenidos por regiones”. A esta indefinición se suma el hecho de que la confusión que generará entre los usuarios la existencia de dos formatos en liza frenará su popularización tremendamente. De momento, el grupo Blu-ray dice tener el mayor número de compañías respaldando su formato, “entre ellas ocho de los 9 mayores estudios de Hollywood y grandes fabricantes informáticos como Apple Computer, Dell, HP, LG o Sony, cuya utilización en la próxima consola PlayStation 3 será decisiva para su popularización.

www.tdk.com
www.blu-ray.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información