| Artículos | 01 MAR 1997

Tay Topstar MMX

Tags: Histórico
Ordenador con Pentium a 200 MHz con tecnología MMX
Eugenio Barahona.

Poco a poco todos los fabricantes de ordenadores compatibles PC, tanto nacionales como extranjeros, van lanzando al mercado sistemas basados en los microprocesadores Pentium con tecnología MMX. En este primer contacto vamos a analizar un modelo fabricado por la compañía española Data Logic, el cual está basado en el procesador Pentium a 200 MHz con tecnología MMX.

El sistema se presenta en una carcasa semi torre que llama la atención por las buenas posibilidades de instalación de unidades adicionales de que dispone. Contamos con cuatro huecos de 5 1/4" accesibles desde el exterior, de los cuales uno de ellos está ocupado por una unidad CD-ROM para bus IDE de 12x, y dos huecos de 3 1/2", estando ocupado uno de ellos por la unidad de disquetes. La carcasa es de formato ATX, por lo que el radiador del procesador no obstaculiza la instalación de ninguna tarjeta de expansión, situación ésta que se solía producir con las anteriores placas de formato Baby-AT. La placa base que se ha utilizado en la unidad que hemos tenido ocasión de analizar es una Tucson de Intel, también denominada TC-430HX. Esta placa utiliza el juego de chips 430HX de Intel, el cual integra un par de controladoras EIDE con capacidad de bus master y una controladora para bus serie universal. Como dispositivo de almacenamiento masivo se incluye un disco duro, de la compañía Maxtor, que tiene una capacidad de 2,5 GB. El equipamiento multimedia del ordenador se completa con una tarjeta de sonido, de la firma Yamaha, integrada en la placa base, la cual proporciona compatibilidad con Sound Blaster Pro, dispone de un sintetizador de tipo FM y cuenta con modos propios que soportan 16 bits por muestra, ofreciendo una calidad similar a la de los compactos musicales.

Uno de los componentes que más llama la atención es la tarjeta gráfica que se ha montado en el equipo, ya que se ha utilizado una Matrox Mystique. Esta tarjeta está equipada con 2 MB de memoria SGRAM, un tipo especial de memoria RAM especialmente diseñada para su utilización en tarjetas gráficas y dispositivos de tratamiento de vídeo en general. Mediante un conector de expansión presente en esta tarjeta podemos ampliar la memoria de vídeo hasta alcanzar un máximo de 4 MB. La Matrox Mystique dispone, además de las funciones más o menos convencionales de aceleración de gráficos 2D, de características de aceleración por hardware de gráficos 3D. En concreto se soporta el render de polígonos tridimensionales con mapeado de texturas, buffer Z, corrección de perspectiva, texturas con 8 bits por pixel con paletas independientes, etc.

La memoria RAM instalada en el sistema era de 32 MB, tratándose de memoria EDO RAM. Esta cantidad la podemos ampliar hasta un máximo de 128 MB mediante los dos zócalos SIMM de 72 contactos que quedan libres en la placa base. La memoria caché externa, o de segundo nivel, era de 256 KB. Para la instalación de tarjetas de expansión disponemos de un total de cuatro ranuras PCI, una de ellas ocupada por la tarjeta gráfica, y tres ISA de 16 bits, todas ellas libres. En el panel posterior del ordenador encontramos las conexiones habituales: dos puertos serie basados en UART rápidas, un puerto paralelo compatible ECP/EPP, dos conectores de tipo PS/2 para la conexión del teclado y el ratón y, por último, las entradas y salidas de audio de la tarjeta de sonido integrada en la placa base. Junto con el ordenador se entrega un par de altavoces y un completo paquete de software, el cual incluye cinco programas especialmente diseñados para aprovechar el juego de instrucciones MMX.

Estamos ante un equipo que utiliza componentes de elevada calidad, integrando algunas de las más recientes novedades del entorno PC (tarjeta gráfica aceleradora 3D, juego de chips 430HX, etc), que cuenta con una garantía de tres años y una extensa red comercial presente en todo el territorio nacional. Resumiendo, un excelente ordenador para aquellos usuarios que deseen tener lo último.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Tay Topstar MMX

Fabricante: Data Logic, S.A.

Distribuidor: Data Logic, S.A.

Tel. (977) 30 91 00

Fax (977) 31 27 06

http://www.datalogic.es

Idioma: Castellano e Inglés

PVP: 324.684 pesetas

Calificación: 5 estrellas

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información