| Artículos | 01 OCT 1998

Tarjetas gráficasde Diamond y Guillemot

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.

Diamond Viper V550

Tarjeta gráfica basada en el chip Riva TNT equipada con 16 MB de SDRAM

-------------------------------------------------- -------------------------------------------------

La compañía nVIDIA inició su andadura en el mercado de los chips aceleradores 3D hace ya algunos años con la presentación del conjunto de chips NV1, que además de proporcionar aceleración de gráficos 2D/3D incorporaban una tarjeta de sonido que incluía puertos para joystick a los que era posible conectar los dispositivos de control de la consola Sega Saturn . Si bien los productos basados en el NV1 no tuvieron demasiado éxito, se trató de una de las primeras firmas en ofrecer una solución completa de aceleración 2D/3D . Pocos años después esta misma empresa presentó el procesador gráfico Riva 128, uno de los primeros aceleradores 2D/3D en ofrecer un buen rendimiento que, con las continuas actualizaciones de sus controladores de dispositivo, ha llegado a alcanzar el ofrecido por la primera generación del chipset Voodoo de 3Dfx Interactive .

Sin embargo nVIDIA ha continuado trabajando en el desarrollo de procesadores gráficos más avanzados, labor que se ha realizado gracias al esfuerzo de ingenieros que anteriormente trabajaron en la creación del hardware gráfico incluido en algunos modelos de estaciones de trabajo del fabricante Silicon Graphics . El esfuerzo realizado por esta firma en los últimos meses ha dado como fruto el nuevo chip Riva TNT . Este acelerador 2D/3D dispone de una implementación completa de las funciones más avanzadas que soporta la especificación del bus AGP, como por ejemplo, el funcionamiento a velocidad x2 ( 133 MHz ) , el uso de señales adicionales del bus mediante las que es posible enviar al mismo tiempo una dirección de memoria y los datos que se van a escribir en dicha dirección, o el funcionamiento en modo pipeline . Además el chip Riva TNT es capaz de direccionar un máximo de 16 MB de memoria de tipo SDRAM o SGRAM, si bien con este último tipo de memoria RAM es posible diseñar soluciones gráficas que aporten un rendimiento más elevado .

Una de las características más importantes del Riva TNT es la posibilidad que ofrece de aplicar dos texturas simultáneamente a un mismo polígono . Esta funcionalidad sólo estaba disponible hasta el momento en las aceleradoras 3D basadas en el conjunto de chips Voodoo 2 de 3Dfx . Esta característica necesita estar soportada por la API de programación 3D que empleen las aplicaciones, por lo que sólo la aprovecharán los programas que estén diseñados para usar dicha posibilidad . OpenGL soporta esta capacidad, mientras que sólo desde la versión 6 de DirectX está contemplada en Direct3D .

Al igual que sucedía con el anterior Riva 128, el nuevo Riva TNT usa un bus de 128 bits para comunicarse con la memoria RAM instalada en el adaptador gráfico . Sin embargo el bus del TNT funciona a una velocidad de 125 MHz, lo cual aumenta el rendimiento respecto al anterior Riva 128 . Esto no quiere decir que el acelerador 3D funcione internamente a 125 MHz, ya que la realidad es que trabaja a una velocidad de 95 MHz . Si bien nVIDIA tenía previsto que el Riva TNT trabajase internamente a 125 MHz, esto no ha sido posible ya que el acelerador gráfico producía demasiado calor a dicha velocidad . Este problema se debe a que el chip está fabricado con tecnología de 0,35 micras . A principios del año que viene estará disponible la versión del chip fabricada con tecnología de 0,25 micras que funcionará internamente a 125 MHz . El DAC integrado en el acelerador gráfico trabaja a una frecuencia de reloj de 250 MHz, por lo que es posible generar frecuencias de refresco elevadas incluso con las resoluciones y profundidades de color más elevadas .

Otra de las características interesantes del acelerador 3D Riva TNT es que es capaz de realizar render 3D acelerado por harwdare incluso en modos de vídeo con 24 bits por pixel y utilizar un buffer Z con una resolución de 24 bits por punto . En el caso del buffer de vídeo realmente se emplean 32 bits por pixel, utilizándose ocho para un buffer especial ( denominado stencil buffer ) mediante el que es posible, por ejemplo, contabilizar el número de veces que se sobreescribe un punto durante el render de una imagen o proteger contra escritura determinadas zonas de la pantalla . El buffer Z puede configurarse, mediante software, para que trabaje en modo de enteros o en coma flotante, ofreciendo este último modo algunas ventajas importantes sobre el modo de enteros .

La Diamond Viper V550, además de integrar el chip Riva TNT, está dotada de 16 MB de memoria SDRAM . Con esta combinación es posible obtener resoluciones muy altas con frecuencias de refresco elevadas . El acelerador gráfico tiene colocado sobre su superficie un disipador de generoso tamaño que ayuda a mantener la temperatura del chip dentro de los márgenes de para los que está diseñado . Algunos fabricantes de tarjetas basadas en este mismo chip han optado por montar un disipador equipado con un pequeño ventilador, solución más óptima que la empleada por Diamond . La tarjeta no dispone de salida para TV ni de entradas que permitan la digitalización de vídeo, si bien se comercializará una versión de la tarjeta equipada con el hardware necesario para disponer de dichas funciones .

El rendimiento que proporciona la tarjeta, tanto en 2D como en 3D, es muy elevado, siendo quizás la opción más recomendable existente en el mercado para los usuarios que deseen disponer de un adaptador gráfico que proporcione un rendimiento lo más elevado posible por un precio razonable . Si bien la versión probada ha sido la correspondiente para bus AGP, Diamond está preparando una versión para bus PCI que podrán utilizar todos los usuarios que no dispongan de sistemas AGP .

Diamond Viper V550 ****

---------------------------------

Diamond Viper V550 FABRICANTE: Diamond DISTRIBUIDOR: ABC Analog Tel . 91 634 20 00 www . diamondmm . com IDIOMA: inglés PVP: 34 . 900 pesetas

Guillemot Maxi Gamer Phoenix

Adaptador gráfico basado en el chip Voodoo Banshee de 3Dfx Interactive

-------------------------------------------------- --------------------------------------------------

Tras la aparición en el mercado de las aceleradoras 3D basadas en la tecnología Voodoo 2 de 3Dfx, dicho fabricante intensificó la labor de desarrollo del procesador gráfico 2D/3D Voodoo Banshee . Anteriormente esta compañía desarrolló una solución 2D/3D llamada Voodoo Rush, si bien dicho producto implicaba la utilización de un chip 2D compatible VGA de otro fabricante junto con una versión especial de la tecnología Voodoo Graphics . Las tarjetas gráficas basadas en Voodoo Rush produjeron problemas de bajo rendimiento 3D, por lo que 3Dfx se comprometió a desarrollar una solución 2D/3D basada en un solo productos que no hiciese necesario emplear chips adicionales de otros fabricantes .

Dicho compromiso se ha cumplido con la aparición en el mercado del acelerador gráfico Voodoo Banshee y de las primeras tarjetas gráficas basadas en el 2D/3D . El motor 3D encargado de realizar el render 3D acelerado por hardware es prácticamente el mismo que se encuentra presente en el conjunto de chips Voodoo 2 de 3Dfx, si bien el Voodoo Banshee carece de la posibilidad de aplicar dos texturas a un mismo polígono, utilizando para ello un solo ciclo de reloj para cada pixel . Esto se debe a que sólo se dispone de una unidad de gestión de texturas, mientras que la tecnología Voodoo 2 incluye dos de estas unidades .

Sin embargo se ha aumentado la velocidad a la que se accede a la memoria de vídeo, ya que el procesador Voodoo Banshee emplea una frecuencia de reloj de 100 MHz en lugar de los 90 MHz utilizados

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información