| Artículos | 01 DIC 2003

Tarjetas gráficas 3D

Tags: Histórico
Daniel Alonso.
Las tarjetas gráficas son los componentes que más actualizaciones reciben a lo largo del año. Los fabricantes dominantes, nVidia y ATi, presentan sus nuevas versiones aproximadamente cada seis meses, tratando de arrebatar la corona de las prestaciones al rival. Para comprender lo que ofrecen debemos sumergirnos en un mar de siglas y cifras. Lo bueno es que podemos medir la potencia mediante programas dedicados, como la serie 3DMark. Pero mejor aún es el resultado ofrecido por los propios juegos que, posiblemente, serán los mismos que utilicemos en la vida real. Sin embargo, todavía estamos a la espera de que aparezcan juegos que aprovechen todas las posibilidades de estas tarjetas, lo cual tiene la ventaja de asegurarnos que cualquier juego actual será movido sin dificultad por ambos modelos.
Es la hora de enfrentar a la gama más alta, los procesadores más recientes y los extras que incluye cada revendedor. Aquí puede estar el punto decisivo. NVidia deja la fabricación final en manos de socios, dedicándose a labores de diseño, así como de fabricación de los propios chips GPU. ATi ha seguido el ejemplo y, además de continuar fabricando y vendiendo sus propias tarjetas, ha licenciado su uso a otros fabricantes.
Quizás no sea muy corriente buscar la última novedad del sector gráfico, debido a que su precio puede superar al de un ordenador completo de gama baja. Además, como anticipo de conclusiones, realmente no suponen una revolución respecto de sus hermanas menores, no recomendando el cambio si partimos de modelos GeForce FX 5900 o bien Radeon 9800. Sin embargo, si estamos dispuestos a darnos un regalo estas fiestas, las Radeon 9800XT y GeForce FX 5950 Ultra son unas maravillosas piezas tecnológicas.

Asus Radeon 9800XT / TVD
Es la primera vez que Asus desarrolla una tarjeta gráfica basada en chipset ATi. La tarjeta ocupa sólo el slot AGP y necesita alimentación extra, proporcionada por un conector de tipo disco duro. Asus dispone dos ventiladores sobre un disipador plano de cobre, basado en tuberías de calor, que cubre gran parte de ambas caras de la placa y los módulos de memoria. Estos disponen, además, de radiadores de aletas que canalizan el flujo de aire, pero son de aluminio, aunque no lo parezca. Si bien señalamos que sólo ocupa un slot, es recomendable dejar libre el PCI contiguo para favorecer la ventilación. El toque de modding lo ofrece la iluminación de los propios ventiladores, ideal para carcasas de PC transparentes. Tampoco debemos olvidar que este modelo no se puede utilizar en placas madre AGP 2x, aunque es ciertamente impensable esa combinación tan dispar, ya que para que la tarjeta Asus Radeon 9800XT rinda y aprovechemos sus virtudes, es necesario un equipo lo más potente posible.
El nuevo procesador gráfico de ATi, el Radeon 9800XT, se puede considerar la segunda generación de GPU con soporte DirectX 9, pero realmente está basado en las Radeon 9800 Pro de 150 nanómetros, a una mayor velocidad de núcleo procesador, 412 MHz frente a 380 MHz. Una diferencia del 8,4% que se acompaña de una memoria GDDR de 256 bits y un 7,3% más rápida, 365 MHz frente a 340 MHz. Esto proporciona un ancho de banda entre memoria y procesador de 23,4 Gbps. Como es habitual en las Radeon, disponen de 8 canales de renderizado, pero sólo pueden aplicar una textura por ciclo en cada canal. El resto de características 3D se mantiene sin cambio: SmartShader 2.1, SmoothVision 2.1, Truform 2.0 y Videoshader.
Todo esto se traduce en unas cifras de rendimiento que en Unreal Tournament 2003 se mueven en el margen de entre 82,3 y 48,9 cuadros por segundo para resoluciones de 1.024 x 768 y 1.600 x 1.200. Si, además de ajustar la máxima calidad, aplicamos el antidentado de pantalla completa y filtrado anisotrópico al máximo, caen a valores, aún jugables, entre 62,2 y 33,9 cuadros a idénticas resoluciones. Se produce además un empate con el modelo de MSI, con diferencias de 1 ó 2 cuadros por segundo, salvo cuando se activan las mejoras de imagen, distanciándose en este caso hasta 10 cuadros, siempre a favor de Asus, eso sí. Sin embargo, todavía le queda a ATi mejorar el rendimiento general sobre la API OpenGL.
En el benchmark 3DMark 2001 SE la puntuación global es de 16.056 puntos, mientras que en la más reciente versión 3DMark 2003 debemos diferenciar la prueba, sin aplicar filtros, en la que de nuevo quedan muy parejas, con los 5.962 puntos de Asus como ganadora. La activación del antidentado y filtrado anisotrópico descolgó ligeramente la Asus hasta los 3.509 puntos.
Una de las sorpresas que nos proporciona la Asus es la capacidad de captura de vídeo, algo reservado a las All-in-Wonder de ATi. Mediante una caja de conexiones externa denominada Asus VIVO dispondremos de entradas y salidas separadas para S-Video y vídeo compuesto siempre a mano.
Asus incluye su software Smart Doctor, que hace las funciones de monitor de estado del hardware y adicionalmente aplica un overclocking dinámico. Es la primera vez que contemplamos un sistema monitor para modelos Radeon y coincide con el lanzamiento de dicha capacidad por parte de los controladores Catalyst 3.8 de ATi, que denomina Overdrive y con el que comparte una funcionalidad similar.
Gran parte del software proporcionado por Asus complementa su faceta multimedia, como el reproductor Asus DVD XP, el grabador de vídeo Asus Digital VCR II y Asus VideoSecurity II. Cyberlink PowerDirector Pro 2.55 y Media Show SE 2.0 se encargan de capturar vídeo en el formato deseado y de generar el DVD o Vídeo CD correspondiente, mientras Ulead Cool 3D SE 3.0 y Photo Express SE 4.0 se especializan en retoques y efectos de titulación 3D. Quizás los juegos completos incluidos sean algo desconocidos, Battle Engine Aquila y Gun Metal, pero este último aprovecha las capacidades DirectX 9. Les roba el protagonismo un juego que no se ha incluido en la caja, ya que no está todavía en el mercado. Es el esperado Half-Life 2 que ATi regalará en cuanto esté disponible como promoción de su nuevo chipset 9800XT.


ASUS Radeon 9800XT
-----------------------------
FABRICANTE: Asus
DISTRIBUIDOR: Cloespain
TELÉFONO: 956 685 353
WEB: www.asus.com
PRECIO: 624 ¤
GARANTÍA: 3 años
TIPO DE MEMORIA: GDDR
FRECUENCIA EFECTIVA RAM: 730 MHz
FRECUENCIA DEL NÚCLEO: 412
ENTRADAS/SALIDAS : VGA / DVI / VIVO
ACCESORIOS: Asus VIVO
Calificación: 9 (Producto Recomendado)


MSI nBOX N5950 ULTRA
Probablemente estemos ante la más impresionante tarjeta que podemos contemplar en la actualidad. Además MSI, ha diseñado un paquete de muy buen gusto, con una cantidad apabullante de extras y por un precio casi idéntico al de Asus. Llamará nuestra atención su peso y tamaño, bastante mayores que en el caso de las Asus, así como su sistema de refrigeración. El original diseño de ventilación MSI Twin Flow cuenta con un amplio ventilador superior y uno menor en la parte posterior, ambos luminosos y sobre gruesos disipadores de cobre que cubren los componentes principales. Además, es incluso más silencioso que el sistema de la Radeon; los 26 dB casi cumplen la norma QuietPC de 25 dB.
La tarjeta ocupa sólo el slot AGP, pero realmente su altura, mayor que la Asus, impide utilizar el PCI adyacente. El elevado consumo de energía implica alimentación extra y se proporciona un cable alargador muy útil, además de un conversor DVI a VGA para utilizar dos monitores analógic

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información