| Artículos | 01 NOV 1999

Tarjetas de sonido

Tags: Histórico

DOSSIER

Tarjetas de sonido

pcworld@idg.es

Posiblemente uno de los componentes auxiliares que se ha convertido en algo imprescindible para cualquier equipo es la tarjeta de sonido. Actualmente no se entiende que un ordenador no venga dotado de potentes prestaciones multimedia en la que, por encima de todas, destaca el sonido.

Sin embargo, existen muchos modelos de tarjetas en el mercado y, en función de nuestras necesidades, será mejor que nos decidamos por unas o por otras. Si está pensando en la máxima compatibilidad, los modelos SoundBlaster de Creative van marcando desde hace años las pautas del mercado. Pero si quiere aproximarse a características más profesionales, quizá tenga que optar por una Yamaha o cualquiera de los modelos de gama alta que existen.

En este dossier le presentamos todas las tarjetas que los distribuidores comercializan en el mercado español. Como siempre, se encuentran ordenadas por precio y las características que se detallan son las siguientes:

Modelo y fabricante: nombre del modelo y fabricante de la tarjeta de sonido.

PVP: precio recomendado de venta al público sin incluir el 16% de IVA.

Interfaz: indica si la tarjeta se puede conectar al bus ISA o al PCI. Las de mejores prestaciones y más modernas utilizan PCI, mientras que las más antiguas usan ISA. De todos modos, es importante ver qué tipo de slot tenemos libre en nuestro ordenador pues, en ocasiones, con la tarjeta de vídeo, la de red, la RDSI o ADSL, etc., tenemos todas las ranuras PCI ocupadas y sólo podemos optar por ISA. Es, sin duda, un dato a tener en cuenta.

Plug and Play: especifica si la tarjeta está capacitada para ser instalada y comenzar a funcionar sin más que instalar los controladores. Todas las tarjetas que aparecen en el dossier son PnP.

Sintetizador: este campo hace alusión a si se utiliza un sintetizador por tabla de ondas o FM. Los sintetizadores FM fueron los primeros y su principal característica es que consume muy pocos recursos. El sonido que genera es demasiado "metálico". Sin embargo, los sintetizadores con tablas de ondas, almacenan en la memoria de la tarjeta un determinado sonido del instrumento y, a partir de él por extrapolación, genera el resto. El sonido obtenido de este modo es completamente realista, aunque es necesario tener mucha RAM si se desea reproducir canciones de muchos instrumentos. Únicamente se utiliza cuando se reproducen canciones MIDI.

RAM incluida: indica la cantidad de RAM que la tarjeta posee de fábrica. A mayor RAM, más instrumentos sintetizados por tabla de ondas podremos tener.

RAM máxima: cantidad de memoria máxima que la tarjeta es capaz de admitir.

Voces sintetizador: número de voces simultáneas que el sintetizador pude generar. A mayor número de voces, mayor número de instrumentos simultáneos podremos utilizar. Únicamente es aplicable a archivos MIDI.

Frec. Máx. Muestreo: número de KHz máximos que se pueden usar para digitalizar y reproducir un sonido. Hay una ley que dice que para obtener una digitalización buena, es necesario que la frecuencia a la que se muestrea sea el doble de la frecuencia máxima existente en la muestra. Como el oído humano sólo puede detectar frecuencias máximas de 22 KHz, una frecuencia buena es de 44 KHz. Sin embargo, existen actualmente tarjetas que pueden trabajar a mayores frecuencias.

Resolución máxima: número de bits que se utilizan para digitalizar y reproducir una muestra. A mayor número de bits, mejor calidad. La calidad CD se obtiene con 16 bits de resolución.

Full-duplex: indica si la tarjeta puede digitalizar y reproducir sonido de forma simultánea. Esto es útil cuando la tarjeta se utiliza para telefonía por Internet, donde además de escuchar, queremos hablar (muchas veces, simultáneamente).

E/S digital: nos informa si la tarjeta es capaz de trabajar de forma digital sin necesidad de convertir a analógico. Con esto, se evitan pérdidas en la digitalización y se obtiene mejor sonido. Actualmente ya existen conjuntos de altavoces que permiten entradas digitales, aunque, como no puede ser de otro modo, al final se convierte en analógico.

Salidas estéreo altavoces: formato que posee la interfaz con los altavoces. Normalmente se utiliza un conector Mini-Jack, pero en otras ocasiones (más profesionales) se utilizan dos RCA.

Joystick: en este campo podemos ver si la tarjeta de sonido incorpora soporte para Joystick o, si por el contrario, es necesario adquirirlo de forma separada. Normalmente todas las tarjetas de sonido de consumo lo incorporan.

Distribuidor: empresa que distribuye el monitor en España.

NOTA: PC World no se hace responsable de los datos contenidos en l

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información