| Artículos | 01 NOV 1996

Tarjetas de Red

Tags: Histórico
Aurelio Llorente.

En el número 123 de PC World correspondiente a Julio/Agosto se inició una sección sobre las redes locales, en la que se realizó una introducción.En el número siguiente se habló sobre el cableado, pero en los dos artículos se suponía que ya estaban instaladas las tarjetas de red en los ordenadores.

El procedimiento para instalar una tarjeta de red en cualquier ordenador es extremadamente simple, pero la instalación del software y la configuración de la tarjeta puede complicar un poco la tarea.

En primer lugar, al comprar la tarjeta, tendremos que decidir varias cosas como en que tipo de ranura la instalaremos, el tipo de cableado que vamos a utilizar, la velocidad de transferencia, en función de las características de nuestra red, etcétera.

Hay muchos tipos de tarjetas, las hay con un sólo conector, con varios, ISA, Bus local VESA, PCI, EISA, PC Card, de puerto paralelo, etcétera. En el número 118 de nuestra revista, correspondiente a Febrero de 1996, aparece un Dossier con más de 200 tarjetas de red, y sus principales características.

Una de las cosas que hay que mirar en las tarjetas que se montan dentro del ordenador (ISA, BL VESA, PCI, etcétera) es el sistema de configuración. Todavía quedan tarjetas que de configuran mediante puentes o microinterruptores, en las demás se utiliza un programa que se incluye con los controladores de la tarjeta.

Instalación de la tarjeta

Las tarjetas que tienen puentes o interruptores tienen que ser configuradas antes de instalarlas, aunque siempre conviene probar que todo funciona correctamente antes de cerrar el ordenador, para evitar tener que trabajar dos veces si tenemos problemas.

Normalmente sólo hay que configurar dos cosas en las tarjetas de red, por lo menos a nivel básico, para que funcionen: el puerto de entrada/salida y la interrupción, aunque en las tarjetas PCI no suelen usar un puerto de E/S. Normalmente para las tarjetas de red se suele usar el puerto 300 y la interrupción 10, aunque pueden variarse para evitar conflictos con otros dispositivos, como controladoras SCSI o tarjetas de sonido.

Una vez configurados los interruptores o puentes se inserta la tarjeta en una ranura del tipo de la tarjeta, se sujeta con el tornillo, asegurándonos que todas las conexiones del borde de la tarjeta se encuentren bien insertadas en la ranura, y se conecta el cable.

Las tarjetas que se configuran por software se instalan directamente en su ranura y se ejecuta su programa de configuración. Normalmente estos programas tienen una opción para ajustar automáticamente el puerto y la interrupción que utilizará la tarjeta.

También puede darse el caso de tener un adaptador por puerto paralelo o un PC Card; en este caso es mucho más sencillo. En los adaptadores por puerto paralelo únicamente hay que conectarlo al puerto paralelo del ordenador y apretar los dos tornillos que lo aseguran para que no se desconecte, se instalan los controladores desde disquete y ya está instalado.

Si tenemos una impresora, la mejor solución es comprar una tarjeta Multi I/O para poner un puerto paralelo adicional, puesto que no es muy recomendable compartir el mismo puerto.

Las tarjetas PC Card son mucho más sencillas todavía. Se inserta firmemente la tarjeta en una ranura, se conecta el adaptador exterior y si ya tenemos instalado el soporte PC Card en el ordenador no tenemos que hacer nada más, en la parte de hardware, por supuesto. Pues ya tenemos la tarjeta instalada, configurada y conectada en el ordenador, ahora podemos ir al siguiente paso.

Configuración del software

De nada sirve nuestra moderna y maravillosa tarjeta de red si no le decimos a nuestro sistema operativo que la tiene ahí y que puede utilizarla.

Cada sistema operativo tiene sus particularidades a la hora de instalar los controladores de red. Dada su mayor extensión únicamente nos centraremos en la configuración de Windows 95 en el resto de sistemas deberán leer la documentación para instalar tarjetas de red, aunque básicamente todos necesitan un controlador.

Al instalar la tarjeta es posible que Windows 95 la encuentre, si es Plug and Play o si la encuentra en la exploración que realiza cada vez que arranca.

En estos casos el propio Windows instala los controladores y los protocolos por defecto, no teniendo que hacer nada el usuario. Pero lo más habitual, sobre todo con tarjetas muy nuevas que no reconoce Windows, es tener que instalar los controladores desde disquete.

Se pueden instalar los controladores de dos formas, con el panel de control "Agregar nuevo Hardware" o con las propiedades de red y la opción Agregar Adaptador.

En caso de no encontrarse nuestra tarjeta en la lista de controladores pulsaremos el botón "Utilizar Disco" para indicarle a Windows 95 donde se encuentra el controlador. Una vez que aparezca el adaptador de red en la lista de elementos de red instalados, tendremos que instalar los protocolos que vayamos a utilizar.

Los más comunes para redes de Windows 95, o de Windows 3.11 para Trabajo en Grupo son NetBEUI e IPX. Este último también se utiliza en redes Novell. Otro de los protocolos más usados es TCP/IP, protocolo de Internet, que se utiliza en cualquier conexión con esta red.

Es bastante común tener un protocolo asociado a varios adaptadores, como por ejemplo con el acceso telefónico a redes y TCP/IP.En Windows 3.11 para trabajo en grupo la configuración del entorno de red es muy similar, además si instala Windows después de la tarjeta el propio instalador buscará y configurará la tarjeta, siempre y cuando se encuentre en su lista de controladores.

Para terminar un consejo, aunque Windows haya instalado el controlador de la tarjeta de forma automática, conviene utilizar el que se incluye en el disquete de la tarjeta, puesto que se supone que estará más actualizado que el que incluyeron con Windows 95, ya hace un año, y normalmente los fabricantes se pasan la vida corrigiendo errores en los controladores y optimizándolos para obtener un mejor rendimiento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información