| Artículos | 01 ABR 1995

Tarjeta de datos celular de Nokia

Tags: Histórico

Nokia Mobile Phones ha incorporado a su gama de productos dos novedades. En primer lugar, la compañía finlandesa ha dado a conocer una tarjeta de datos celular para transmisiones inalámbricas de datos a través de la red europea GSM (Global System for Mobile Communications). Esta tarjeta PCMCIA ofrece compresión V.42bis, con un ratio de cuatro a uno. La corrección de errores está construida sobre la red GSM, y los suministradores de este servicio ofrecen transimisiones libres de errores de forma virtual. El segundo de los productos, una tarjeta de expansión de datos, permite a los usuarios conectar sus teléfonos GSM con PCs de bajo consumo, equipos que no dispongan de soporte PCMCIA, o con los que cuenten con una ranura de este tipo. Se conecta a la parte posterior del teléfono reemplazando la batería, y suministra potencia tanto para el teléfono como para la tarjeta. Este expansor se conecta vía puerto RS-232 o mediante una conexión infrarrojo IRDA.

Durante el pasado mes de febrero, Nokia llegó a un acuerdo con Hewlett-Packard y Ericsson para establecer una serie de especificaciones de comandos AT para las tarjetas de datos y adaptadoras GSM, que permitieran a los usuarios de PCs controlar los servicios ofrecidos en la red como si utilizaran un módem ordinario. La especificación incluye comandos vocales e identificación de tarjetas de datos y, aunque en un primer momento, son únicamente para GSM, se suministrarán también para otros estándares telefónicos, como DCS 1800, DAMPS y PCS.

Junto con estos anuncios, Nokia ha introducido también una nueva serie de teléfonos móviles orientados al mercado de consumo. Como principal novedad se presenta la incorporación de melodías en los teléfonos que suenan cuando lo hace el teléfono.

Durante 1994, Nokia obtuvo unas ventas totales de 67.000 teléfonos móviles en España, lo que supone un crecimiento de casi el cien por cien respecto al número de unidades vendidas el año anterior. En cuanto a su posición en el mercado español, dichas ventas le sitúan a la cabeza del mismo, con una cuota superior al 30 por ciento. Por lo que se refiere a las previsiones para 1995, Nokia espera aumentar su cuota de mercado hasta el 35 por ciento dentro del actual sistema 900, y llegar al 60 por ciento dentro del nuevo sistema de telefonía GSM.

Recientemente el grupo Nokia ha llegado a un acuerdo preliminar con la división Morgan Stanley Capital Partners, de Morgan Stanley, para la venta de Nokia Aluminium, compañía especializada en perfiles de aluminio y productos eléctricos compuesta por tres unidades de negocio: perfiles, vías iluminadas y sistemas de cableado.

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