| Artículos | 01 SEP 1998

Targa TM 4267-1

Tags: Histórico
Pantalla de 17 pulgadas
Oscar G. Peinado.

El monitor que analizamos en esta ocasión es un modelo de 17 pulgadas con un tubo de imagen de máscara de sombra Invar fabricado por Samsung, que tiene un tamaño de punto ( dot-pich ) de 0,28 mm . Este tamaño es el causante de la mayoría de los problemas de calidad de imagen que acusa el monitor, pues resulta excesivo . Basta un sencillo cálculo para comprobar que la máxima resolución viable en un monitor de 17 pulgadas con puntos de 0,28 mm es de 1 . 024 por 768, y no 1 . 280 por 1 . 024 como afirma el fabricante . Esto no quiere decir que no pueda utilizarse esta última resolución, pero cuando lo haga apreciará una notable degradación de la calidad: falta de enfoque incluso en el centro de la imagen, resolución insuficiente, moiré e incluso un ligero defecto de convergencia que afecta a toda la extensión de la imagen . Además, está resolución sólo puede utilizarse con una frecuencia de refresco máxima de 60 Hz, por lo que ni siquiera cumple con la normativa VESA que especifica una frecuencia mínima de 75 Hz para reducir el cansancio visual debido al parpadeo de la imagen . Por otra parte, el aislamiento electromagnético es prácticamente nulo, limitándose tan sólo a lo imprescindible . Esto puede provocar vibraciones adicionales en la imagen en presencia de campos eléctricos cercanos, como pueden ser otros monitores o los típicos transformadores de altavoces, modems, etc . Por lo tanto, si siempre decimos que no es conveniente sobrepasar los 1 . 024 por 768 puntos en monitores de esta medida, en este caso debemos desaconsejar rotundamente su uso por encima de este límite .

Bajando la resolución al valor recomendado ( 1 . 024 por 768 ) la imagen mejora, especialmente en lo referente a enfoque y pérdida de detalle en la resolución . No obstante se sigue apreciando algo de desenfoque en las esquinas que, sorprendentemente, se observa incluso a 640 por 480 . La resolución ya sólo resulta deficiente en sentido horizontal ( resulta difícil apreciar líneas alternas blancas y negras de 1 pixel de grosor ) , y el defecto de convergencia sólo se aprecia en la esquina superior izquierda de forma ligera . A esta resolución se pueden alcanzar los 85 Hz de refresco, por lo que no habrá problemas de parpadeo de imagen .

Hay que destacar una buena geometría de la imagen, que se puede ajustar mediante los menús de pantalla, controlados por cuatro únicos botones . En estos menús encontramos prácticamente todas las opciones necesarias, a excepción de controles de ajuste de convergencia y reducción de moiré, que son poco habituales en los monitores económicos . Resulta algo incómodo el ajuste del brillo y el contraste ( los más usados ) , pues no hay un modo en el que se pueda acceder directamente a ellos . Casi impecable es la regulación de pantalla, causante de distorsiones en las imágenes contrastadas cuando resulta defectuosa . Este es un punto que nos sorprendió, pues suele ser uno de los puntos débiles de los monitores de bajo coste . Pero su mejor baza es el precio, pues por tan sólo 66 . 120 pesetas se puede disponer de una pantalla de 17 pulgadas y con las aplicaciones y sistemas operativos actuales, cada vez se agradece más un monitor de grandes dimensiones .

Es un equipo muy económico que puede ser una buena opción para quien quiera una pantalla de 17 pulgadas pero no exija elevada calidad . Es más apropiado para sacar rendimiento a juegos, videos o aplicaciones multimedia que para aplicaciones de diseño gráfico en las que se requiera precisión en la imagen .

Targa TM 4267-1 ****

---------------------------

FABRICANTE: Targa DISTRIBUIDOR: Actebis Tel . 93 336 93 00 Fax 93 336 93 09 www . actebis . com IDIOMA: castellano PVP: 66 . 120 pesetas

Oscar G . Peinado

oscargp@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información