| Artículos | 01 SEP 1995

Tandon MT-P60

Tags: Histórico
PC minitorre con microprocesador Pentium a 60 MHz
Eugenio Barahona.

La firma Tandon, que como nuestros lectores saben desapareció unos meses del mercado, ha resurgido de sus cenizas y presenta en el mercado español sus nuevos productos.

Un claro exponente de la nueva andadura de la compañía lo constituye el ordenador que analizamos en este Primer Contacto. Se trata de una máquina basada en un microprocesador Pentium de Intel corriendo a 60 MHz.

La placa base del producto de Tandon dispone de una caché externa, o de segundo nivel, de 256 KB si bien es posible ampliarla hasta alcanzar un total de 1 MB. Esta memoria se encuentra situada junto al microprocesador, el cual dispone de un disipador junto con un ventilador montados sobre su superficie.

Debemos resaltar que el juego de chips utilizado en la placa base no es de Intel, sino de la firma SIS. Este hecho, en principio, no debe plantear problema alguno y en las pruebas a las que ha sido sometido el equipo no hemos encontrado ningún tipo de incompatibilidad.

Llama la atención el elevado número de zócalos disponibles para módulos SIMM: seis en total. De estos seis zócalos, dos están ocupados por sendos módulos para proporcionar los 8 MB de memoria RAM de que dispone el equipo.

Los usuarios, sin embargo, no deben emocionarse por disponer de seis zócalos para módulos SIMM ya que la cantidad de memoria máxima que podemos instalar es de 128 MB, al igual que ocurre con otras placas base que tan sólo disponen de cuatro zócalos para módulos de memoria. Bien es cierto que disponer de seis zócalos da una mayor flexibilidad al usuario a la hora de realizar ampliaciones, ya que en los sistemas Pentium la memoria debe instalarse en bloques de dos módulos SIMM.

El equipo integra, en la placa base, una controladora IDE extendida conectada al bus local PCI, otra IDE convencional conectada al bus ISA, dos puertos serie basados en UARTs 16550AF de alta velocidad y un puerto paralelo que puede ser configurado como bidireccional.

Para ampliar el ordenador disponemos de cuatro ranuras de expansión ISA, de 16 bits, y tres ranuras PCI, de las cuales una está ocupada por una SuperVGA basada en un chip Trident 9420.

La tarjeta gráfica dispone de 1 MB de memoria de vídeo, si bien es posible ampliarla hasta un total de 2 MB. El chip Trident de la SuperVGA dispone de funciones de aceleración mediante hardware de algunas operaciones como, por ejemplo, la presentación de un cursor. Es posible trabajar con modos con 8, 16 y 24 bits por punto.

El rendimiento de la SuperVGA, bajo Windows, no es espectacular aunque sí resultará suficiente para los usuarios domésticos, no llegando a alcanzar la velocidad de las tarjetas gráficas basadas en chips de la compañía S3.

El disco duro, con una capacidad de 420 MB, es de la firma Conner y ofrece un rendimiento de algo más de 1 MB por segundo, siempre y cuando instalemos los controladores de dispositivo que manejan el acelerador de acceso a disco del sistema.

El monitor que se entrega con el ordenador es de 14", es capaz de soportar una frecuencia de refresco vertical de entre 50 y 90 Hz, así como una resolución máxima no entrelazada de 1.024 por 768 puntos. El consumo de este dispositivo varía dependiendo del modo de ahorro de energía activo, variando entre 80 y 5 vatios.

Como software preinstalado se incluye la versión 6.2 del MS-DOS de Microsoft y la 3.11 de Windows para Trabajo en Grupo, además de los controladores necesarios para utilizar los modos extendidos de la SuperVGA, de la controladora IDE integrada y del ratón que se entrega con el equipo.

Se trata de un equipo que utiliza componentes de calidad que, sin embargo, pierde atractivo por su elevado precio si lo comparamos con otras ofertas del mercado.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Tandon MT-P60

Fabricante: Tandon

Distribuidor: Tantec Magnetics, S.L.

Isabel Colbrand, 10

28050 Madrid

Tel. (91) 358 85 11

Fax (91) 358 88 21

Idioma: Castellano e Inglés

PVP: 344.520 pesetas

Calificación: 3 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información