| Artículos | 01 SEP 2010

Tandberg NAS TD DSP2040

Tags: Histórico
Completo servidor NAS de 4 TB
Oscar G. Peinado.
Pequeño pero potente equipo de sobremesa que nos va a permitir disponer de almacenamiento en red con seguridad y con multitud de servicios adicionales.

Aunque el aspecto del NAS DPS2040 puede ser similar al de otros NAS más básicos, en su interior oculta un completo sistema con el que podremos configurar el equipo de forma sencilla, y sin necesidad de instalar software. El NAS está basado en un procesador Intel Atom D510 a 1,66 GHz con 1 GB de RAM y 128 MB de flash para contener el sistema Linux que lo controla.
El frontal está dominado por las cerraduras de los cuatro discos duros, intercambiables en caliente, que pueden formar configuraciones RAID 0, 1, 5, 6 y 5+, además de JBOD o de funcionar como discos independientes. Tandberg Data ha instalado cuatro discos de un terabyte firmados por Western Digital, en concreto se trata de unidades Caviar Green con 64 MB de caché. Sobre los discos encontramos la pantalla LCD que nos va a permitir configurar el NAS sin tener que hacer uso de un ordenador, así como acceder a datos del sistema como la temperatura de los discos o la velocidad de los ventiladores, aunque para acceder a todos los detalles tendremos que usar un navegador para llegar a su completísima interfaz de gestión.
Para mejorar el rendimiento y la disponibilidad, el NAS incorpora dos puertos Gigabit Ethernet, que podremos configurar para que actúen de forma redundante, o para que funcionen simultáneamente, balanceando la carga de diferentes modos, y aumentando con ello el rendimiento.
Dispone también de dos puertos eSATA y cuatro USB en la parte trasera, además de un USB más en el frontal. Con estos puertos podremos ampliar la capacidad fácilmente o conectar otros dispositivos de almacenamiento para copiar sus datos directamente. De hecho, el puerto frontal cuenta con un botón de copia cuya respuesta podremos configurar desde el interfaz web, para que con un solo toque copie el contenido de lo que allí se conecte, a una carpeta en concreto, o viceversa.
Como ya adelantábamos, la interfaz web es de las más completas que se pueden encontrar. Tanto, que será puede llegar a asustar a un usuario con poca experiencia, aunque una vez que explore sus opciones encontrará que no tiene ninguna dificultad, si bien será necesario dedicarle un cierto tiempo para conocer todas sus posibilidades. Entre las opciones más accesibles y prácticas para una pequeña empresa, encontramos la posibilidad de programar el encendido y apagado, usar notificaciones por correo, activar una papelera de reciclaje en red o crear usuarios y grupos con accesos limitados y cuotas de espacio.
Además de un mero servidor de archivos, el NAS cuenta con la posibilidad de convertirse en un proveedor de múltiples servicios, desde FTP y HTTP a servidor de medios compatible con UPnP, servidor iTunes, servidor de impresión o servidor MySQL, entre otras posibilidades.
En nuestras pruebas hemos configurado el NAS como RAID 5, que es la opción más recomendable, en la mayoría de los casos, si disponemos de cuatro discos, y lo hemos conectado mediante una sola de sus conexiones de red. En las diferentes pruebas realizadas el rendimiento obtenido es máximo al copiar archivos desde un ordenador al NAS, logrando tasas de 89,5 MB/s, mientras que en sentido contrario baja hasta 40,3 MB/s.
También se aproxima al rendimiento máximo cuando utilizamos el NAS como destino para grabar vídeo de alta definición, logrando 85 MB/s, mientras que al reproducirlo nos proporcionó 46 MB/s. Vemos, por tanto, que ambos casos reflejan la misma situación, una tasa de escritura que es más del doble que la de lectura. Por último hay que mencionar que en el precio del NAS se incluye una licencia del software de backup AccuGuard Server, que soporta deduplicación de datos, y un año de asistencia técnica.


Tandberg NAS TD DSP2040
------------------------------------
Lo mejor: Versatilidad
Seguridad
Lo peor: Precio

Fabricante: Tandberg Data
WEB:www.tandbergdata.com
IDIOMA: Castellano
PVP: 2.045 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información