| Artículos | 01 MAR 2010

Tablet PC: una nueva revisión de un clásico

Tags: Histórico
El anuncio del iPad revoluciona este segmento del mercado
Ariadna González.
Hace unas semanas, Steve Jobs volvía a sacudir a los medios de comunicación con la presentación del iPad, un dispositivo que se englobaría en la categoría de Tablet PC. Algunos se aventuraron a señalar que era nuevo en su especie. Nada más lejos de la realidad.

Desde hace años, el mercado ha estado recibiendo ejemplos de dispositivos que, por prestaciones y tamaño, se sitúan entre los portátiles y los PDA, y que cuentan con un claro elemento definidor: no precisan teclado. Lo que sí ha hecho Apple con la nueva joya de la corona es dar un nuevo impulso a un mercado que, en opinión de muchos, no acababa de arrancar y que, con la incorporación de la experiencia táctil que tan buenos resultados le ha dado a la firma de la manzana con el iPhone, puede vivir una segunda juventud.
Ni tanto, ni tan calvo, así son los Tablets que llegan, no tienen la capacidad de un ordenador portátil, pero sí mucho más posibilidades que un PDA o un Smartphone sin teléfono. Todo depende de lo que se busque. En un Tablet PC se puede escribir en la pantalla táctil con un lápiz digital y sin necesidad de un teclado o un ratón, lo que supone un gran avance en interacción con el dispositivo.
Estas pizarras digitales han tenido ya sus apariciones en el pasado, quién no ha visto esos ordenadores portátiles denominados “convertibles” a los que se les gira la pantalla.
El desarrollo del portátil supone un gran avance y unos gramos menos en la espalda, que a la larga se vuelven importantes cuando se transporta uno con él ya que su ligereza sólo es comparable con los netbooks que han salido al mercado durante los últimos meses.

Un nuevo impulso
Este tipo de dispositivo fue impulsado por Microsoft y otros fabricantes y, recientemente por Apple. El sistema operativo que utilizan muchos de estos equipos es una evolución de Windows XP Profesional (optimizado para trabajar con procesadores móviles que consumen menos energía), del McOS o el Linux. El software especial que nos proporciona el sistema operativo nos permite tomar notas a mano y dibujar sobre la pantalla. Así que es muy útil en el trabajo de campo.
Al respecto, Ángel Medina, responsable de producto de Toshiba nos ha comentado que toda esta revolución que se ha formado con la llegada de los Tablets y sus últimos lanzamientos serán “muy positivos para el mercado y ayudarán a implantar y extender definitivamente la tecnología táctil en el mercado portátil. Seguramente estas novedades y las que aportaremos otros fabricantes permitirán avanzar hacia un mercado más masivo, global y cercano al usuario final, saliendo de su actual uso específico en ciertos mercados y sectores, como sanidad o educación”.
Por su parte, los analistas de ABI Research dijeron que si bien el iPad de Apple será la “verdadera estrella” del mercado de tabletas electrónicas, en total este segmento crecerá significativamente, y llegará a vender 57 millones de unidades anuales en 2015.
El impacto provocado por el lanzamiento del iPad marcará un antes y un después, ya que el principal propósito de estos Tablet es el entretenimiento, según la consultora norteamericana especializada en nuevas tecnologías.

Claras señas de identidad
Las Tablet que se definen por tener controles digitales para la pantalla, conectividad inalámbrica a Internet, pantallas de cinco a once pulgadas de tamaño y capacidad para vídeo y juegos “no serán el reemplazo de un portátil, un netbook o un teléfono móvil, pero será un producto adicional de alta calidad o lujo para mercados de elevado poder adquisitivo, al menos por varios años”, indicó Jeff Orr, analista de ABI.
En su análisis, el consultor indica que esta nueva categoría de dispositivos venderá alrededor de cuatro millones de unidades tan sólo en 2010, y se espera que Apple sea un “importante y equitativo actor” del mercado de Tablet PC, donde participarán fabricantes tradicionales como Lenovo, Hewlett-Packard, Samsung, Toshiba y Fujitsu, pero también compañías pequeñas como Notion Ink o Tuxum, que ha creado el primer ordenador pizarra que funciona con GNU/Linux, concretamente con una metadistribución de Debian, adaptada para añadirle reconocimiento de escritura.

Un punto de inflexión
Al respecto, Medina indica que “estamos convencidos de que 2010 va a ser un buen año para los Tablet PC. Principalmente, porque se va desarrollar el concepto, ampliándolo a una gran multitud de tipos de Tablet, desde los actuales con reconocimiento de escritura y táctiles con cualquier método a los equipos multitouch con pantallas capacitivas. También modelos que se usarán sólo con lápiz óptico. Todo ello ampliará su gama de utilidades y aplicaciones y también ampliará la gama de precios”.
Desde ABI Research opinan que este dispositivo ayudará a definir una categoría de producto destinada al entretenimiento, algo que no estaba muy claro antes. Un Tablet no reemplazará a un portátil, netbook o teléfono móvil, pero seguirá siendo un producto destacado o de lujo para mercados industrializados durante varios años.
Las posibilidades de los Tablets PC para el segmento de consumo son muy amplias: leer libros, navegar, ver películas en la cama e, incluso, algo que a veces obliga a llevar el portátil de vacaciones, almacenar e importar las fotos que se hacen sin el peligro de zarandearlo por el temor a dañar el disco duro.

Nuevas posibilidades, nuevas vías de desarrollo
Para Salvador Cayón, director de marketing del área de Sistemas Personales de HP, el efecto Tablet no es una cuestión de modas, ni de oportunidades puntuales que pueda ofrecer el mercado. “En HP llevamos muchos años experimentado y lanzando al mercado innovadores dispositivos dentro de su familia de Tablet PC adaptados, tanto para el usuario profesional como para el mercado de consumo, gozando en los últimos tiempos con una especial acogida en el sector educativo, con referentes a nivel mundial como es el de la Comunidad de Aragón, donde miles de alumnos de primaria disfrutan ya de un Tablet PC como herramienta de estudio”.
Cayón abunda en que “la revolución que ha supuesto todo lo referente a la tecnología táctil, unido a la irrupción en el mercado de Windows 7 y a los nuevos avances que incorpora esta nueva plataforma, en lo que respecta al uso de gestos naturales como el tacto en el uso del ordenador, y los nuevos procesadores de bajo consumo, están favoreciendo el desarrollo de estos dispositivos y su despegue definitivo tras un período en el que el uso de estos equipos estaba limitado a un nicho de mercado muy concreto”.
En palabras de este responsable, “recuerdo incluso el primer Tablet del mercado, el Compaq Tablet PC 110, lanzado en el año 2004, justo en plena fusión con HP. Desde ese momento, la compañía ha desarrollado distintas familias de Tablets tanto para el área de consumo como de empresa, loque se refleja en la oferta actual”.
En esa línea, HP lanzó en el pasado CES de Las Vegas el HP Slate (más información en el recuadro), presentado conjuntamente con Microsoft, “un anuncio que refleja la oportunidad que este tipo de equipos representa para el mercado” señaló Cayón.

Un segmento en constante evolución
El mercado de Tablet PC evoluciona ha

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