| Artículos | 01 MAR 2011

Tablet Android con faceta multimedia

Tags: Histórico
Creative ZiiO 7"
Alfonso Casas.
El Ziio Pure Wireless Entertainment se comercializa con el sistema operativo Android 2.1 de Google y se encuentra disponible en dos versiones diferentes, en función de sus capacidades de almacenamiento y tamaño de pantalla.

Creative es una firma mundialmente conocida por su implicación en el desarrollo de periféricos para el PC relacionados con el audio, ya sean tarjetas de sonido, altavoces, auriculares, así como reproductores MP3.
Recientemente se ha introducido en el mercado de tablet orientados al mercado lúdico, pues más allá de ofrecer herramientas avanzadas de colaboración, concentra todo su potencial en ofrecer un dispositivo de entretenimiento multimedia. Se comercializa con el sistema operativo Android 2.1 de Google y se encuentra disponible en dos versiones diferentes, en función de sus capacidades de almacenamiento (8 y 16 GB), así como con dos formatos de pantalla, la actual de 7” y la de 10”.

Aspectos técnicos
El ZiiO de 7 pulgadas viene equipado con procesador Creative ZiiLabs ZMS-08 de 1 GHz de velocidad y aceleración gráfica integrada, de modo que es posible reproducir vídeo de alta definición 1080p a través de la salida de vídeo mini HDMI que incorpora. La calidad sonora de los tablet, incluido el iPad de Apple, hasta el momento no es nada buena, y en este sentido, Creative no ha conseguido mejorar este aspecto. Sin embargo, potencia la calidad sonora mediante el Codec Apt-X, lo que hace posible mejorar el audio utilizando auriculares o altavoces inalámbricos que son gestionados con la suite Pure Android Audio. Su conectividad Bluetooth 2.1, además de incluir el mencionado códec EDR apt-X, destaca por cumplir con los estándares A2DP y AVRCP, lo que garantiza cierta compatibilidad con otros dispositivos, además de poder utilizar su interfaz para controlar el audio de los televisores o de equipos HiFi de sonido de nuestros hogares. Dentro de dicha aplicación, contamos con opciones que personalizan la reproducción y actúan a modo de equalizador, como Crystalizer o X-Fi Expand, que amplífican el sonido en películas o juegos. Igualmente, desde este lugar es posible manejar los dispositivos inalámbricos, para activarlos de forma directa y sencilla.
A efectos de diseño, en uno de sus laterales se encuentra la ranura para tarjetas de memoria tipo microSD, mientras que en el otro tan solo dispone de la botonera que controla el volumen. Para conectarlo a cualquier ordenador, cuenta con un puerto estándar mini USB, cuyo cable es incluido. De esta forma, el ZiiO aparece como una unidad de almacenamiento, con posibilidad de arrastrar cualquier contenido a su memoria interna.

Manejo
Su tamaño de pantalla de 7” es muy versátil, muy apropiado para poder llevar el dispositivo a todas partes como cualquier libro electrónico actual. Comprobamos que su pantalla táctil es de tecnología resistiva, con lo que no es posible desplegar acciones multitáctiles para girar cualquier fotografía, hacer zoom sobre ellas o interactuar en mayor medida con juegos y contenidos. La experiencia táctil durante nuestras pruebas no fue muy satisfactoria, lejos de los resultados obtenidos con el Galaxy Tab de Samsung, de pantalla capacitiva. De hecho, el Creative ZiiO incluye un lápiz señalador con el que pronto comprobamos que la respuesta de la pantalla gana enteros, frente a manejarla con los dedos. Los cuatro pulsadores que proporcionan el manejo del sistema operativo Android para, por ejemplo, realizar búsquedas, retroceder de pantalla o volver a la “Home”, son táctiles en lugar de físicos, y responden bien hasta que nuestros dedos van dejando algo de huella, momento a partir del cual, la respuesta pierde sensibilidad.

Tiempo de uso
Teniendo en cuenta su perfil de dispositivo orientado al entretenimiento, probamos en diferentes situaciones la autonomía que puede alcanzar. La prueba más concluyente es la de dejarlo reproduciendo vídeo de forma continuada hasta que su batería se agote. Con su brillo a nivel medio, y reproduciendo vídeos almacenados en la memoria del dispositivo (nunca en streaming), conseguimos alcanzar las 5 horas y 22 minutos antes de agotarse por completo, emitiendo avisos desde el instante en que la batería se sitúa por debajo de su 10 por ciento.

Mundo de aplicaciones Zii
Creative ha personalizado la interfaz de Android y ha introducido sus propias aplicaciones de gestión de contenidos. Es un aspecto a valorar, especialmente cuando se quiere ir directamente a la función de reproducción con ZiiVideo, a la gestión de los álbumes de música con ZiiMusic, o finalmente, a ZiiAcademic para gestionar los libros electrónicos. Puntualizar que la biblioteca viene nutrida de sólo 6 títulos en inglés y nada en castellano, algo que debe mejorarse. A la hora de utilizar el ZiiO de 7” como lector de libros, y siempre teniendo en cuenta que se trata de una pantalla a color, la aplicación permite fijar el fondo en modo día o noche, así como modificar el tamaño de la fuente con seis modos diferentes. No encontramos el modo de fijar marcadores, pero la aplicación recuerda la última página que teníamos durante la lectura. Además del manejo de las páginas hacia delante y atrás, nos agradó la posibilidad de manejar el brillo de la pantalla con solo desplazar el dedo en la pantalla hacia arriba o abajo. De esta forma fijamos la luminosidad y la adaptamos al tipo de ubicación que nos encontremos. Audible es otra de las aplicaciones integradas de serie que permite acceder a audiolibros, pero como sucede con ZiiAcademic, su material se encuentra en inglés.

¿Me lo compro?
Pero todo lo funcionales que resultan las aplicaciones ZiiO instaladas en local, lo pierden en lo que respecta a la gestión online. La tienda ZiioStore, pensada para nutrir a los Tablet Creative de nuevas aplicaciones, no funciona todo lo bien que desearíamos, resultando ser muy lenta y muy escasa en cuanto a contenidos. No hay posibilidad de conectarse a la tienda Android Market, al menos con esta versión de firmware.
El modelo de 7 pulgadas presenta un peso de 415 gramos, mientras que el de 10 asciende a 650 gramos. Ambos cuentan con capacidades inalámbricas WiFi y, como hemos podido comprobar, la autonomía es bastante favorable. Lo que parece evidente es la omisión de incluir conectividad 3G mediante la correspondiente SIM del operador, lo que impide que cualquier operador opte por su comercialización asociándolo a alguna tarifa de datos. En este sentido, Creative apuesta por ofrecer soluciones multimedia a precio competitivo. Veremos si con posteriores actualizaciones del firmware mejora los aspectos de gestión de aplicaciones y su tienda ZiioStore. En lo que respecta a la parte lúdica y de entretenimiento, cumple con nuestras expectativas, aunque Archos dispone de productos en este margen de precios (ver Archos 7 Home Tablet), y su catálogo de aplicaciones es muy superior.


Características
----------------------
Color: blanco, negro
Pantalla: TFT resistiva de 7"
Resolución (píxeles): 480 x 800
Procesador: Zii Labs ZMS-08 de 1 GHz
Sistema operativo: Android 2.1 actualizado
Conectividad: Bluetooth 2.1 EDR y WiFi 802.11 b/g
Audio: X-Fi (Crystallizer, Expand)
Salida de vídeo: sí (salida de vídeo HDMI)
Formatos de vídeo soportados: H.264, MPEG4, WMV9, MOV, AVI, MKV
Cámara: frontal para fotos y vídeo
Conexiones: Micrófono, altavoz y aceleróm

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información