| Artículos | 01 ENE 1997

SyQuest EzFlyer

Tags: Histórico
Unidad removible con 230 MB de capacidad
Eugenio Barahona.

En el momento actual de la informática personal es necesario tener a mano dispositivos de almacenamiento de elevada capacidad, en los que sea posible almacenar archivos de gran tamaño. Además, en muchas ocasiones, suele ser necesario que estos archivos se puedan transferir, de forma sencilla, entre máquinas o usuarios físicamente alejados. Para dar satisfacción a este tipo de necesidades diversos fabricantes de hardware, desde hace ya bastante tiempo, han creado las denominadas unidades removibles.

Estos dispositivos suelen utilizar métodos de grabación de datos de tipo magnético o magneto-óptico, de forma que el soporte para los datos se encuentra contenido en un cartucho que se introduce en la unidad de lectura/grabación.

Una de las compañías que cuenta con mayor tradición en este mercado es SyQuest, ya que desde hace bastantes años ha lanzado al mercado distintos tipos de productos de este tipo. Recientemente esta empresa ha presentado el EzFyler. Se trata de una unidad removible que utiliza cartuchos con una capacidad de 230 MB. El aspecto de los cartuchos es muy parecido al de los usados con las unidades de 135 MB de este mismo fabricante, si bien no son compatibles.

En nuestro Laboratorio hemos tenido ocasión de probar la versión externa para bus SCSI de esta unidad. La instalación del dispositivo es francamente sencilla: tan sólo tenemos que conectar la unidad a una controladora SCSI o a otro dispositivo de la cadena SCSI, conectar a la red eléctrica el transformador que proporciona al EzFlyer la tensión de funcionamiento y encender la unidad y el PC.

En el panel posterior encontramos dos conectores SCSI de 25 contactos, lo cual hace posible la conexión de otros dispositivos SCSI, y un conector de tipo DIN donde se debe enchufar la toma de corriente eléctrica. La unidad no dispone de los típicos pulsadores para modificar el id del dispositivo. En su lugar debemos pulsar simultáneamente los pulsadores de extracción del cartucho y de encendido, a continuación soltar el pulsador de expulsión del cartucho (momento en el que el led de actividad de la unidad parpadeará tantas veces como corresponda al id actual del dispositivo) y, a continuación, pulsar el botón de expulsión tantas veces como corresponda para el nuevo id que deseemos activar (pulsar seis veces para que la unidad use el id 6).

Como suele ocurrir con todas las unidades de este tipo, bajo Windows 95, es posible expulsar los cartuchos mediante el menú contextual que aparece al pulsar el botón derecho del ratón sobre el icono de la unidad. También es posible extraer el cartucho mediante un pulsador situado en el lado derecho del frontal del EzFlyer.

La velocidad de transferencia de esta unidad es buena, sin llegar a las espectaculares cifras producidas por otros dispositivos de precio más elevado. En nuestro Laboratorio hemos obtenido una tasa de transferencia, en acceso secuencial, de alrededor de 1,3 MB por segundo (este dato se ha medido con el programa SCSIBench de la firma Adaptec).

Lamentablemente los manuales del equipo se encuentran en Inglés, lo cual puede representar un serio obstáculo para algunos usuarios. Otro posible inconveniente puede ser la utilización en la unidad de conectores SCSI de 25 contactos, cuando en la actualidad la gran mayoría de controladoras SCSI utilizan conectores de 50 contactos de los denominados mini SCSI. Si este es su caso deberá adquirir un adaptador o un cable nuevo, ya que el que se incluye con este periférico dispone, en ambos extremos, de conectores de 25 contactos. Estamos ante un producto de calidad, con algunos puntos a mejorar (por ejemplo, la traducción al Castellano de la documentación), que puede ser una solución adecuada para muchos usuarios que necesitan disponer de un medio de almacenamiento removible que les proporcione un sistema cómodo para transportar ficheros entre distintos ordenadores o una elevada capacidad mediante el uso de varios cartuchos.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: SyQuest EzFlyer

Fabricante: SyQuest

Distribuidor: Sintronic

Tel. (977) 29 72 00

SM Data

Tel. (93) 329 52 16

Ingram

Tel. (93) 474 90 90

Idioma: Inglés

PVP: 45.530 pesetas (unidad)

4.495 pesetas (cartuchos 230 MB)

Calificación: 3 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información