| Artículos | 01 OCT 1996

SyQuest EZ Drive

Tags: Histórico
Unidad removible con una capacidad de 135 MB
Eugenio Barahona.

La popularización de la informática, a todos los niveles, ha creado nuevas necesidades que, en el campo del almacenamiento de datos, se centran en la posibilidad de transportar, de una forma sencilla y segura, grandes cantidades de datos a los que sea fácil y rápido acceder.

Una de las soluciones disponibles son las unidades removibles, las cuales utilizan distintos tipos de tecnologías: magnética, magneto-óptica, etc.

El producto que analizamos en esta ocasión, el SyQuest EZ Drive, es una unidad de cartuchos removibles que ofrece una capacidad de 135 MB. Los cartuchos tienen un tamaño de 31/2" y, en su interior, contienen un plato de disco duro en el cual se graban los datos. El lado del cartucho por el cual éste se introduce en la unidad dispone de una pequeña tapa, la cual se abre al introducir el cartucho para que puedan acceder a su interior las cabezas de lectura/escritura de la unidad.

La conexión del SyQuest EZ Drive al ordenador se realiza de dos formas: mediante bus IDE o por bus SCSI. Desde nuestro punto de vista la unidad para bus SCSI es mucho más recomendable, ya que este tipo de conexión hace posible disponer de hasta siete dispositivos conectados a la controladora SCSI. El único cuidado que debemos prestar al instalar una unidad SCSI es que su id no coincida con el de otro dispositivo ya presente en la cadena SCSI, además de terminar correctamente la cadena.

En el Laboratorio de PC World hemos probado la unidad para bus SCSI, junto con una controladora Adaptec 2940 para bus PCI, y la versión interna para bus IDE. La versión externa se acompaña de un pequeño transformador que suministra la alimentación eléctrica, ya que el bus SCSI no dispone de línea alguna que proporcione corriente a los dispositivos conectados. Nada más encender el ordenador la unidad es detectada por la controladora SCSI, y una vez cargado el sistema operativo, Windows 95 en nuestro caso, aparece como una unidad más con las características propias de un dispositivo removible, es decir, se ofrece la posibilidad de expulsar el cartucho mediante software.

En el frontal de la unidad disponemos de dos pequeños leds, uno de ellos indica si el EZ Drive está o no conectado y, el otro, cambia de color cuando se accede al cartucho. Un pequeño pulsador sirve para extraer al disco removible que estuviese insertado en la unidad. También disponemos de un pequeño interruptor que sirve para bloquear el cartucho, el cual debemos cambiar de posición para extraer completamente el cartucho.

Tanto los tiempos de acceso como de velocidad de transferencia son similares a los obtenidos con un disco duro convencional, siendo posible obtener una tasa de transferencia de alrededor de 2,5 MB por segundo, si bien esto depende del ordenador y de la controladora a que conectemos la unidad.

Junto con la unidad se entrega un software mediante el cual es posible formatear cartuchos copiarlos y mostrar información sobre ellos. También se incluyen algunas utilidades con la versión para bus IDE que detectan el tipo de disco duro IDE conectado, en el caso de que instalemos el EZ Drive con una controladora IDE a la que esté conectado un disco duro.

Sin duda alguna el SyQuest EZ Drive es una clara competencia para la unidad Zip, de la firma Iomega. Una de las ventajas más claras del EZ Drive es su superior capacidad, ya que los cartuchos que usa tienen una capacidad de 135 MB, frente a los cien que es posible almacenar en un ZIP.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: SyQuest EZ Drive

Fabricante: SyQuest

Distribuidor: Ámbito Comercial

Eurolitos, S.L.

Fermín Caballero, 62

28034 Madrid

Tel. (91) 730 16 70

Fax (91) 730 16 76

Idioma: Inglés

PVP: 45.240 pesetas (SCSI externa) 35.900 pesetas (IDE interna)

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información