| Artículos | 01 DIC 2009

Synology DS409 SLIM

Tags: Histórico
Mini NAS con autogestión
Alfonso Casas.
El servidor de ficheros dispone de software avanzado para programar diferentes eventos, así como desplegar políticas de acceso a diferentes usuarios.

La estación de discos planteada por Synology se presenta bajo un diseño compacto con capacidad para albergar a cuatro discos de 2,5 pulgadas en configuración RAID, extraíbles en caliente y con conectividad serial ATA. Su procesador embebido se encarga de dicha gestión y es muy versátil por disponer de conectividad Gigabit Ethernet, USB 2.0, así como eSATA.
El modelo Slim recalca su bajo consumo de energía y emisión de ruido, a pesar de contar con un ventilador en su parte posterior, encargado de refrigerar a los cuatro discos conectados. Tan sólo cabe la posibilidad de mejorar la fijación de los discos a los rieles, para lo que siguen utilizándose tornillos, en lugar de soluciones adicionales que reduzcan las vibraciones. Carece de pantalla LCD de estado, pero dispone de indicadores LED para cada uno de los discos, además de otro que informa de la actividad LAN, y la que ofrece información general del NAS. Un segundo puerto USB ubicado en su frontal permite realizar backup directo de dispositivos externos, así como establecer un servidor de impresión.
Llevamos a cabo algunas pruebas de velocidad, utilizando la conexión Ethernet, y conseguimos velocidades de lectura medias de 369 Mbps con disco duro Hitachi de 500 GB y 5400 rpm. Volcando grandes cantidades de información, el DS409 Slim permite alcanzar velocidades de escritura de 190 Mbps. En lo que respecta a consumos de energía, su valor medio sostenido es de 19 vatios, reduciéndose a 12 W en modo hibernación.
La gestión queda en manos de la aplicación Disk Station Manger 2.2, accesible mediante interfaz Web, y con opciones muy avanzadas. Está basada en AJAX, permitiendo que sea muy gráfica. De entrada, es posible fijar accesos directos de los favoritos en la pantalla principal. Un asistente configura los parámetros iniciales y personaliza la visión a gusto del usuario. La visualización de funciones, reducida o ampliada, consigue que se recargen menos las pantallas.
Además de la administración, la interfaz contempla estaciones de audio para compartir música, ya se trate de iTunes o de cualquier otra de radio. También dispone de estación dedicada de ficheros, con lo que es posible gestionar los documentos en función del tipo de información, y de descarga de contenidos, con posibilidad de fijar márgenes horarios. La estación de cámaras también permite recoger las grabaciones procedentes de una red de cámaras IP de seguridad, con su correspondiente notificación de incidencias. Soporta marcas como Axis, ACTi, Panasonic y Vivotek, y comprobamos que Disk Station Manager controla un máximo de 5 cámaras IP, aunque la licencia inicial es para una sola.
El manejo de cuentas de usuario es numeroso, con hasta 64 conexiones concurrentes, además de admitir Windows ADS. Es posible aplicar políticas de acceso a carpetas, así como privilegios de lectura o escritura. Soporta servidores de contenidos UPnP para permitir el streaming de ficheros, e iTunes, aunque se quedan fuera el seguimiento de feeds RSS y nos encontramos con problemas en servidores que requieren de autenticación. Las copias de seguridad se automatizan con USBCopy, además del botón físico de su lateral que permite llevar a cabo el volcado de datos. Dado que existen discos duros de 2,5 pulgadas y 750 GB de capacidad (Western Digital 7500KEVT), la estación NAS puede alcanzar la capacidad de 3 TB.


Lo mejor: Políticas de seguridad
Interfaz tipo eSATA
Lo peor: Problemas con servidores de autenticación


Synology DS409 SLIM
------------------------------
Fabricante:Synology
WEB:www.synology.es
DISTRIBUIDOR:Conética
Teléfono:913 717 267
IDIOMA: Castellano
PVP:401 ¤ (Sin discos duros)
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información