| Noticias | 17 JUL 2009

Symbian pone en marcha un nuevo programa de desarrolladores

La Fundación Symbian tiene previsto lanzar una plataforma de publicación de aplicaciones a finales de este año con la que pretende ayudar a los desarrolladores a que sus programas se incluyan en las tiendas de aplicaciones para teléfonos móviles.
Paula Bardera

Al contario que algunas de las más populares plataformas de teléfonos móviles, Symbian no tiene intención de contar con una tienda central. En su lugar, soportará a las actuales tiendas Symbian, algunas de las cuales son hospedadas por los propios operadores y fabricantes de teléfonos móviles. Con la nueva plataforma Symbian Horizon, los desarrolladores podrán publicar sus aplicaciones en un único catálogo centralizado desde el que las diferentes tiendas podrán elegir qué aplicaciones vender.

“Es un modo de guiar a los desarrolladores a través del proceso de ser clasificados, probados y presentados en las 26 tiendas diferentes que están en marcha hoy en día”, explica Larry Berkin, responsable de alianzas mundiales de Symbian.

El programa Horizon también pretende ayudar a los desarrolladores a comercializar sus aplicaciones. Se trata de un factor que aún está en desarrollo, pero que implicará también la incorporación de ciertas aplicaciones en anuncios en televisión o revistas, junto con las campañas de marketing correspondientes a cada dispositivo. “Normalmente, los desarrolladores tienen una orientación más tecnológica que de marketing, así que estamos intentando ayudarles en ese sentido”.

Horizon también ayudará a los desarrolladores a traducir y localizar sus servicios para otros mercados. Esta capacidad puede ser especialmente interesante para los desarrolladores estadounidenses, puesto que el mayor número de usuarios de teléfonos Symbian se encuentra fuera de Estados Unidos.

Un grupo de desarrolladores ya han probado el programa Horizon y Symbian está ahora invitando a otros a que se registren y muestren así su interés por el programa, que se espera esté abierto a cualquiera en octubre.

Horizon reemplazará el actual proceso Symbian Signed para certificar aplicaciones Symbian. Ese programa seguirá en marcha hasta que Horizon esté disponible de manera general.

Aunque Symbian sigue siendo en sistema operativo número uno del mundo para smartphones , principalmente por el uso que hace Nokia del software, lo cierto es que sus competidores están acortando distancias con él. Las plataformas iPhone, Palm Pre, BlackBerry y Android cuentan con programas que dan soporte a los desarrolladores y publican sus aplicaciones en tiendas centralizadas. Microsoft también está desarrollando una nueva tienda que proporcionará aplicaciones a los teléfonos con Windows Mobile.

Una de las pocas organizaciones que actualmente trabajan con el programa Horizon es National Public Radio. Symbian se acercó a NPR, invitándole a ser un participante principal en este proyecto y ofreciéndole donar los recursos necesarios para que los desarrolladores construyan aplicaciones, afirmó Robert Spier, director de desarrollo de contenidos y operaciones móviles para NPR Digital Media.

Para NPR la oferta era interesante por diferentes razones. Por un lado, un alto porcentaje de la audiencia de NPR es de fuera de Estados Unidos, pero NPR tiene aún que atraer a una audiencia internacional que escuche su emisora en sus teléfonos móviles. “Es una gran oportunidad para llegar a una gran audiencia a través de Symbian”, explica Spier.

Además, el proceso de desarrollo para Symbian parecía desalentador. “Symbian habría sido una plataforma difícil de manejar por nosotros mismos porque hay muchos fabricantes distintos con sus propias tiendas y el proceso de certificación podría haber sido muy complicado para nosotros”. Aún así, como Symbian está haciendo mucho trabajo para NPR, es difícil saber si el nuevo programa Horizon solventará ese problema. symbian para nokia

NPR también está construyendo una aplicación para el iPhone, así como para otra plataforma que Spier no ha querido revelar y que también ha sido ofrecida para desarrollar la aplicación para NPR.

En cualquier caso, Symbian tiene, al menos una ventaja frente a la plataforma iPhone. “Una cosa en particular y con la que estamos muy emocionados es que, con Symbian tenemos la capacidad de “background””. Esto quiere decir que la gente será capaz escuchar el audio de NPR mientras utilizan otras aplicaciones, algo que no es posible en el iPhone.

La Fundación Symbian se creó el año pasado, después de que Nokia comprara la parte que quedaba de Symbian  y prometiera transformar el software en código abierto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información