| Noticias | 13 JUL 2006

Symbian actualiza su sistema operativo para smartphones

Tags: Histórico
Symbian OS v9.3 incorpora soporte para redes Wi-Fi y la tecnología HDSPA, e incluye servicios push-to-talk.
Francisco Javier Pulido
Symbian ha introducido la última versión de su sistema operativo para smartphones, que incorpora soporte para nuevas tecnologías inalámbricas y capacidades dirigidas a introducir los teléfonos inteligentes en el mercado de masas.

Symbian OS v9.3 disminuye el tiempo que el sistema operativo tarda en arrancar y en cargar las aplicaciones. Se trata de características que tanto los fabricantes de dispositivos de mano como los operadores demandan para que este tipo de teléfonos resulte más atractivo a los usuarios comunes. Sin embargo, no se trata de un reto fácil, porque el tiempo que tarda en arrancar el sistema operativo está vinculado con la interfaz de usuario y otros programas. La actualización facilita a los desarrolladores la tarea de eliminar características que puede que no quieran incluir en sus teléfonos de bajo coste.

Otra incorporación a la nueva versión del sistema operativo es el soporte nativo para Wi-Fi. Aunque los teléfonos Symbian pueden ofrecer Wi-Fi hoy día, el desarrollador de teléfono tiene que contribuir en gran parte al soporte. Con el nuevo sistema operativo, los desarrolladores pueden añadir fácilmente Wi-Fi.

La actualización también soporta UMA (Unlicensed Mobile Access), que permite a los usuarios hacer y recibir llamadas de VoIP sobre Wi-Fi, y transferir automáticamente la llamada a una red celular cuando el teléfono salga fuera del radio de acción de una red Wi-Fi. La versión 9.3 también soporta la tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), así como servicios push-to-talk.

La compañía tendrá que hacer frente con su nuevo sistema operativo a la competencia creciente de Microsoft, que recientemente introdujo un sistema operativo para smart phones que incluye push e-mail. Aunque Symbian tiene el 74 por ciento del mercado mundial de smartphones y Microsoft sólo el 8%, fabricantes Motoroloa y Samsung han comenzado a ofrecer teléfonos basados en el sistema operativo de Microsoft.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información