| Artículos | 01 NOV 2009

Symantec protege nuestras identidades en Internet

Tags: Histórico
Combinando reputación y comportamiento consigue evitar los falsos positivos
Paula Bardera.
Ya no es suficiente con estar protegidos frente a malware y código malicioso. Ahora, lo más codiciado por los hackers son nuestras identidades en la Red. Conscientes de este peligro, desde Symantec han actualizado su software de seguridad incluyendo este tipo de protecciones.

Londres (Reino Unido).- Y es que, como explican desde la firma, “cada vez ponemos más información de lo que somos en la Red y todos esos elementos juntos hacen que sea más sencillo conseguir nuestras identidades”. Pero no sólo eso, porque también es frecuente que, en el mercado negro, se vendan conjuntos de herramientas para conseguir todos esos datos y facilitar así que los ciberdelincuentes consigan sus objetivos.
“Cada vez que estamos on-line, podemos ser víctima del cibercrimen”, por eso, desde la firma de seguridad, nos muestran qué nos amenaza y cómo protegernos.
Y es que, el volumen que mueve este negocio es tal, que ha superado al tráfico de drogas ilegal como medio para hacer dinero ilegalmente. Así, en 2007, los ingresos mundiales estimados por el cibercrimen fueron de 624.000 dólares, mientras que, para este año, se espera que ronden los 2,4 millones de dólares. De hecho, según datos de Symantec, más de 9 de cada 10 mensajes de correo electrónico en el mundo son spam. Asimismo, según información de la compañía de seguridad, el valor potencial de todas las tarjetas de crédito que circulan en el mercado negro es de 5.300 millones de dólares al año.
Rowan Trollope, vicepresidente senior de desarrollo de producto y marketing, da ciertos datos que son, cuando menos, preocupantes. Así, afirma que cada cuarto de segundo se comete un crimen en Internet y que, una de cada cinco personas, será víctima del cibrecrimen. Por eso, es imprescindible estar protegido frente a estos nuevos delincuentes, que “son jóvenes, con buena educación y están muy organizados”.
De hecho, avisa, “tú, tu dinero y tu identidad están en venta”, pero “Norton hace que sea más difícil para los cibercriminales conseguir nuestro dinero”, aclara Trollope.
Por eso, considera que uno de los elementos clave es que los productos de seguridad no ralenticen al PC. “Hay mucha gente que llega a desinstalar el software de seguridad porque ralentiza el funcionamiento del equipo. Es como dejar la puerta de nuestra casa abierta”. Pero, estos nuevos productos son “los más rápidos del mundo”, afirma Trollope.

Cuestión de reputación
Así las cosas, los nuevos productos para usuario final de Symantec, englobados bajo la etiqueta de Norton 2010, no sólo estrenan nueva interfaz o reflejan el rendimiento de la CPU, sino que incluyen una característica “muy interesante”, tal y como la describe Javier Ildefonso, director de marketing de consumo de Symantec en España, Quorum. Se trata de una herramienta nueva que trabaja con la reputación de los archivos del equipo.
Quorum es la tecnología que se utiliza para realizar análisis de reputación con el objeto de determinar si un archivo que encuentra un usuario en la Web es peligroso o no. Así, si se sabe que un archivo incluye malware, es bloqueado o erradicado. Si un archivo es sospechoso de ser peligroso, un aviso recomendará al usuario evitarlo.
Este tipo de detección y análisis de malware que ahora incluyen Norton Antivirus y Norton Internet Security, también reconsidera otros fundamentos como, por ejemplo, los avisos de seguridad, la eliminación de las amenazas, el antispam y los controles parentales.
Así, la reputación se crea obteniendo el máximo provecho de la información suministrada por millones de usuarios del programa mundial Norton Community Watch, quienes aportan datos sobre las características de las aplicaciones que utilizan en sus sistemas. Estos datos permiten a Symantec calcular una puntuación sobre la reputación de la seguridad para cada aplicación.
Los baremos que utiliza Quorum para establecer el nivel de reputación de un programa son tres: número de usuarios, madurez del producto y si ha sido ya probado o no.
Esta cantidad de información se combina para así hacer una rápida determinación de qué archivos son buenos y cuáles son malos para el usuario.

También protección antimalware
Sin dejar de lado la protección tradicional, Norton AntiVirus 2010 es también el paquete antimalware básico de la compañía. Por su parte, Norton Internet Security añade capacidades que incluyen firewall y defensa antiphishing, además de Identity Safe para proteger y gestionar información de perfil profesional, así como contraseñas. De hecho, identifica si las páginas Web son fiables o no y ofrece la posibilidad de encriptar las contraseñas para evitar su robo. A todo esto se une un antispam mejorado, que se realiza desde la nube, desde donde se envía la información.
Ambos paquetes incluyen ahora algunas herramientas nuevas, tales como System Insight, que puede informar a los usuarios sobre la CPU y el uso que se hace de la memoria.
Además, entre las novedades de estos productos, desde Symantec destacan la incorporación de Sonar 2, que mide de forma inteligente las reacciones en los PC para tomar decisiones muy precisas, eligiendo entre los tipos de “combustible” de protección según sean necesarios. De hecho, Sonar 2 ha sido diseñado para detectar amenazas desconocidas, utilizando la inteligencia de todas las prestaciones de Norton, independientemente de si utilizan comunicaciones de red, la actividad de los programas en el sistema o los datos de reputación en la Red.
Así, sumando reputación y comportamiento se consigue evitar los falsos positivos.
Pero ante todas estas tecnologías, sigue siendo básico actualizar los productos, algo que se hace cada vez más frecuentemente sin ralentizar el funcionamiento del equipo porque se trata de paquetes muy pequeños. “Es como un protector de pantalla en cuanto a rendimiento”, aclara Ildefonso. Además, estas nuevas soluciones permiten la posibilidad de elegir que escanee el equipo completo o por partes, por ejemplo.
“Pero todo esto sería en balde sin educación, pues puede hacer aún más para proteger a los usuarios que cualquier tecnología”, concluye Trollope. Por eso, han puesto en marcha una campaña de educación, www.everyclickmatters.com.


¿Cuánto vale tu identidad en Internet?
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Asimismo, Symantec ha presentado una nueva herramienta que aglutina datos básicos personales y luego los une a información financiera y de la Red, calculando entonces el valor que nuestras identidades tendrían en el mercado negro. Es un dato que da bastante que pensar. Al menos en mi caso, que no valgo más de 12 dólares en el mercado negro.
Aunque el robo de identidades es un negocio de lo más lucrativo, la herramienta de Symantec revela todo lo contrario. Esta calculadora pregunta una serie de cuestiones tales como ingresos netos o cómo interactuamos on-line, especialmente con información financiera. Después, determina si esa identidad tendría valor en el mercado negro. Pero los valores que ofrece esta herramienta no son muy altos, entre 10 y 35 dólares.
Parece muy poco dinero si se compara con las consecuencias que su robo tendría para c

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