| Artículos | 01 OCT 1998

Swap

Tags: Histórico
Conjunto de cajas y dispositivos que permiten convertir unidades normales en removibles
Jaime Taboada.

Bajo la denominación genérica de Swap se engloba un amplio conjunto de dispositivos cuya utilidad principal es permitir compartir unidades de almacenamiento de todo tipo entre varios ordenadores . Los dispositivos Swap están divididos en dos grupos fundamentales: el de las bases de acoplamiento y el de las carcasas de dispositivos . Las primeras se conectan con el ordenador a través de puerto paralelo, bus SCSI, IDE o ranura PC Card y cuentan con un conector para acoplar en ellas las carcasas de dispositivos . Entre estas encontramos carcasas para unidades internas o externas de 3,5 pulgadas y para unidades de 5,25 pulgadas .

Básicamente existen dos tipos de base de acoplamiento . El primero es el de bases que se instalan en hueco interno de 5,25 pulgadas y reciben el nombre de Shuttle Bay . Existe en dos variedades, una para conectar al bus IDE y la segunda para bus SCSI ( ambos internos ) . Externamente aparece como una unidad con una puerta por la que se introducen la unidades Swap . Poseen una llave mediante la que se apaga la unidad y se desbloquea para su extracción, y un par de luces para indicar si la unidad está encendida o activa . En el caso de la Shuttle Bay SCSI hay un interruptor para activar el terminador del bus SCSI . Además cuenta en la parte interior con un conmutador para seleccionar la dirección de la unidad dentro del bus SCSI .

El segundo tipo de base de acoplamiento es el de las externas, que existe a su vez en dos variedades, una para conectar al puerto de impresora del ordenador y la segunda para conectar a un controlador SCSI . En el primer caso la base cuenta con un conector para seguir utilizando una impresora conectada al puerto paralelo . Adicionalmente existen dos tarjetas PC Card que permiten conectar ambas bases en una ranura de este tipo de un ordenador portátil .

Los dispositivos Swap se distinguen por estar realizados en dos colores . Por una lado está la familia de dispositivos SCSI acabados en color verde, y por otro la IDE en color morado . Ambas familias se distinguen además por los sufijos P ( IDE ) y PS ( SCSI ) . Gracias a este código de colores se evita que se conecte una unidad en una base que no le corresponde . Adicionalmente se encuentra una línea azul que no hemos probado y que se destina específicamente a ordenadores portátiles .

Las bases Swap externas se alimentan mediante un transformador, y permiten también la alimentación desde el puerto de teclado del ordenador .

La puesta en marcha del Swap resulta bastante sencilla aunque el fabricante no ha facilitado las cosas en lo que se refiere a documentación . Un usuario con algo de experiencia en ordenadores personales no encontrará demasiados problemas, pero uno menos avanzado puede quedar muy despistado . Las unidades se entregan con un CD-ROM en el que se incluyen los controladores y los manuales en formato PDF . Pero nada hubiera costado incluir algún manual de puesta en marcha en el que se explicaran los pasos de la instalación, y cómo y dónde encontrar la documentación adicional . Sobre todo si nos fijamos en que el CD-ROM que se incluye con las unidades es el mismo para todos los productos, y no resulta fácil dar con los ficheros necesarios en cada caso . No obstante los controladores se encuentran en varios idiomas, entre ellos el castellano .

Obviando estos detalles, la realización de los dispositivos es bastante buena, y permite una flexibilidad en el intercambio de unidades entre equipos . En nuestro laboratorio hemos probado con varios tipos de unidades: discos duros, lectores CD-ROM, grabadoras y unidades removibles, y el resultado ha sido sumamente satisfactorio . Hemos comprobado las características de cambio en caliente de las unidades, es decir la posibilidad de, sin apagar el ordenador, extraer una unidad e introducir otra diferente . Esta característica, sin ser absolutamente flexible, es lo suficientemente potente . Es necesario ejecutar un programa mediante el que se pide que se desmonte una unidad, y posteriormente, tras sacar la que estaba en uso e introducir una nueva, montar la que se quiere utilizar, eligiendo el tipo de unidad que es . Lo ideal hubiera sido que el sistema detectase la extracción de la unidad y la inserción de una nueva, y que automáticamente seleccionase los controladores pertinentes .

Los precios en los que se mueven los dispositivos básicos están en torno a las 5 . 000 pesetas para las bases internas y 18 . 000 pesetas para las externas, y entre 7 . 000 y 11 . 000 pesetas para las cajas en las que se instalan las unidades . Un adaptador para PC Card cuesta 15 . 000 pesetas si es para IDE y de 33 . 000 pesetas en el caso del SCSI . También se pueden encontrar múltiples opciones de unidades, desde discos duros a unidades reescribibles, pasando por unidades Jaz, Zip, DVD-ROM o unidades de cinta .

En definitiva una solución muy adecuada para usuarios que desean movilidad de sus datos o unidades de cualquier tipo, aunque sería necesario incluir alguna guía rápida y mejorar la presentación del CD-ROM de software que acompaña a la unidades .

Flexibilidad

La característica principal del sistema Swap es que permite llevar unidades de un ordenador a otro de forma rápida y flexible .

Swap ****

-------------

FABRICANTE: Computer Connections DISTRIBUIDOR: Storeland Tel . 902 11 44 85 www . storeland . com y www . storagecompany . com IDIOMA: castellano PVP: desde 12 . 620 pesetas ( una base y una caja )

Jaime Taboada

taboada@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información