| Artículos | 01 SEP 2010

Sveon STC010

Tags: Histórico
Lector de DNI electrónico
Oscar G. Peinado.
Es compatible con el DNI electrónico y otras smart cards, se conecta al puerto USB y tiene un pequeño tamaño para poder transportarlo cómodamente con el portátil.

Ya son unos 17 millones los españoles que disponen del nuevo DNI electrónico, creciendo la cifra a razón de un millón más cada dos meses. Sin embargo, una cosa es tenerlo, y otra muy diferente utilizarlo, de manera que la mayoría acaban en la cartera como una tarjeta de cartón más, pues durante el año 2009 sólo se usaron para gestiones administrativas un 3,4 por ciento de los DNIe emitidos.
Por ello, desde el gobierno tratan de impulsar su uso con diversas medidas, como el Plan Avanza2, con el que se organizarán jornadas de divulgación, se repartirán 800.000 lectores gratuitos y se enseñará a utilizarlos.
Entre los servicios de la administración, accesibles con el DNI electrónico, los más populares son los relativos a declaración de la renta, y la consulta del saldo de puntos del carnet de conducir, pero también se pueden realizar otros muchos trámites relacionados con la seguridad social, el INEM, o la solicitud de becas, por ejemplo. En el sector privado el principal uso es el acceso seguro a banca online.
Pero el que el gobierno regale 800.000 lectores tiene más un valor simbólico que económico, pues un lector como el Sveon que hoy analizamos tiene un coste de 15 euros, que no supone impedimento alguno para su uso.
El Sveon STC010 es un dispositivo de pequeño tamaño, pensado para poder llevarlo cómodamente junto con un ordenador portátil, y es compatible tanto con el DNI electrónico, como con otras tarjetas inteligentes o Smart Cards (ISO7816). Hay que recordar que el lector de DNI no es más que lector de tarjetas inteligentes, pero es necesario que cumpla ciertos estándares para que pueda leer el DNI electrónico, por lo que no todos los lectores de SmartCards servirán.
La conexión se realiza mediante un puerto miniUSB, del que también toma la alimentación y se entrega con el cable necesario para esta conexión y un miniCD de controladores, en el que una etiqueta nos remite a la web de Sveon para descargar los de Windows 7. Sin embargo, en www.sveon.com no aparecen controladores para este dispositivo, de modo que los instalamos desde el CD sin ningún problema.
Eso sí, el proceso de instalación está lo más alejado del Plug&Play que es posible: primero se instalan los controladores, se reinicia, se enchufa el lector y se conecta a Windows Update para descargar más controladores... a continuación hay que volver a lanzar el instalador para el módulo criptográfico, otro reinicio y un mensaje de alerta avisando de que puede ser INSEGURO conceder en Firefox los permisos que se nos pide que concedamos. Aun así nos fiamos y los concedemos, pero no puede instalar el Certificado Raíz automáticamente y nos da instrucciones para hacerlo a mano... ¡Claro! intenta instalarlo en Program Files en lugar de en Archivos de Programa, por lo que las instrucciones que nos da tampoco son válidas a menos que hayas tenido que lidiar antes con este tipo de problemas. Tercera vez que ejecutamos el instalador, ahora para la aplicación Java y por fin, después de tres instalaciones, dos reinicios, y una instalación manual (con traducción de directorios incluida) el lector de DNI electrónico está instalado.
Desde luego no es un proceso adecuado para un dispositivo destinado (actualmente) a 17 millones de ciudadanos, cuyos conocimientos técnicos hay que suponer que pueden ser cero en muchos casos. Una vez que logremos completar el proceso de instalación, el uso es muy sencillo. Únicamente deberemos recordar que es mejor insertar el DNI en el lector antes de acceder a un servicio que requiera que nos validemos con él, pues las aplicaciones no siempre nos lo pedirán y, si no lo encuentran, pueden devolver un error.


Sveon STC010
--------------------
Lo mejor: Muy compacto
Lo peor: Instalación

Fabricante: Sveon
WEB: www.sveon.com
IDIOMA: Castellano
PVP: 14,99 ¤
Calificación: ***

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información