| Artículos | 01 ENE 1995

Suvil Graybrush 8 bits/400 y Graybrush 8 bits Laptopscan

Tags: Histórico
Escáneres de mano, de escala de grises, para máquinas de sobremesa y portátiles
Eugenio Barahona.

La compañía ACG Zaragoza nos presenta en esta ocasión los últimos modelos de escáneres de mano en escala de grises desarrollados por la firma Suvil Electronics. Se trata de dos productos cuya característica principal es la producción de una escala completa de 256 grises con una resolución máxima de 400 puntos por pulgada.

El producto se encuentra disponible en dos versiones diferentes: en una de ellas el equipo está diseñado para su conexión a ordenadores de sobremesa mediante una ranura de expansión ISA de 8 ó 16 bits mientras que, en el segundo caso, el producto va dirigido hacia los usuarios de máquinas portátiles.

La versión portátil del Graybrush 8 bits se conecta al ordenador mediante el puerto paralelo. El conector que usamos para dicho fin contiene un prolongador de forma que es posible utilizar una impresora de forma conjunta con el escáner. En este mismo dispositivo están situadas las conexiones para la cabeza lectora, el alimentador eléctrico y la batería que se entrega con el equipo.

Las cabezas lectoras disponen, en el lateral izquierdo, de un pulsador que inicia el proceso de digitalización y un selector que da acceso al modo de 256 tonos de gris o bien a otros tres que usan técnicas de medio tono. En el lado opuesto se encuentra situado el selector de resolución del equipo y un pequeño potenciómetro para variar el brillo de la imagen. En la parte superior podemos observar un led, de color rojo, que se enciende cuando utilizamos el escáner y que parpadeará si desplazamos la cabeza lectora a una velocidad demasiado elevada.

La instalación del software de ambos modelos es idéntica y consiste en la instalación del controlador Twain para Windows y el resto de aplicaciones para dicho entorno. Durante este proceso seleccionamos, en el caso del modelo para bus ISA, la interrupción y el canal DMA que van a ser usados mientras que la dirección del puerto de entrada-salida viene determinada por tres pequeños interruptores situados en la tarjeta controladora.

El equipo para máquinas portátiles no usa, como es lógico, canal DMA alguno. Simplemente se debe seleccionar la interrupción correspondiente al puerto paralelo al cual se halle conectado el dispositivo, si bien esta tarea es realizada de forma automática por el software.

Durante la instalación podemos realizar una pequeña prueba de escaneado para comprobar que los parámetros asignados son correctos y, por lo tanto, no entran en conflicto con otros dispositivos instalados en el ordenador.

En el caso de la versión para bus ISA se entregan los siguientes programas: PagePlus Lite, PhotoMagic, ScanKit for Windows y WordLinx. El equipo para máquinas portátiles carece sin embargo de la aplicación PagePlus Lite, si bien puede adquirirse por separado.

De entre el software anteriormente mencionado merecen especial atención los programas PagePlus Lite y WordLinx. El primero de ellos es una versión limitada de su hermano mayor, llamado PagePlus, que ofrece gran cantidad de herramientas para realizar la autoedición de pequeñas publicaciones. Por otra parte, WordLinx, es un programa de reconocimiento óptico de caracteres que funciona desde prácticamente cualquier procesador de texto para Windows. El nivel de acierto de esta aplicación es muy elevado, rozando el cien por cien.

ScanKit for Windows, por su parte, es un software muy sencillo para realizar la digitalización de documentos y algunas labores de retoque muy básicas que hacen que, para esta tarea, resulte más apropiado el uso de PhotoMagic.

El controlador Twain que se incluye con ambos equipos ha sido actualizado, de forma que ahora es posible variar el tamaño de la zona a digitalizar de una forma totalmente gráfica y, por lo tanto, mucho más intuitiva.

Un punto a destacar de la nueva fuente Twain es la función de unión automática de imágenes. Mediante esta característica es posible escanear imágenes que, debido a su tamaño, requieren dos pasadas de la cabeza lectora. Una vez realizadas ambas pasadas se nos presenta una ventana mediante la cual marcamos las zonas comunes de ambas imágenes. A continuación el software buscará en dichas zonas características comunes y, si las encuentra, realizará la unión de las dos tiras para formar una sola imagen. Si lo deseamos también es posible realizar la unión de forma manual además de mediante los modos inteligente y automático. Además de la unión automática, que funciona realmente bien, se han incluido funciones de corrección de brillo, contraste, gama de color, etc.

La documentación se encuentra totalmente traducida al Castellano, lo cual es muy de agradecer ya que, en la mayoría de las ocasiones, el usuario debe enfrentarse con manuales en Inglés o con una traducción bastante deficiente.

El distribuidor nos ha comunicado que, además, en un futuro inminente el programa PagePlus Lite estará traducido a nuestro idioma, lo cual dará aún más valor a la oferta de la empresa maña.

Se trata, en definitiva, de dos magníficos productos: uno de ellos, la versión para bus ISA, con un paquete de software impresionante que actualmente no es superado por ningún otro fabricante; y el otro, la versión para portátiles, es un producto innovador que en el presente no tiene competencia alguna, al menos en el mercado nacional.

Bien es cierto que el precio final es algo más elevado que el de otros equipos disponibles, pero la calidad y cantidad de software entregado con el hardware junto a una cuidada traducción y edición de los manuales hace que merezca la pena realizar un desembolso algo mayor.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Suvil Graybrush 8 bits/400

Fabricante: Suvil Electronics

Distribuidor: ACG Zaragoza, S.L.

Manifestación, 5

50003 Zaragoza

Tel. (976) 39 60 96

Fax (976) 29 58 77

Idioma: Castellano e Inglés

PVP: 31.000 ptas. (Suvil Graybrush 8 bits/400)

Consultar (Suvil Graybrush 8 bits Laptopscan)

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información