| Artículos | 01 FEB 2000

Suvil ColorBrush Elitte

Tags: Histórico
Escáner de sobremesa para bus USB compatible con PC e iMac
Eugenio Barahona.
Seguramente los lectores más veteranos de PC World conocen sobradamente a la empresa Suvil Technologies, ya que viene comercializando escáneres en nuestro país desde la época en la que los únicos modelos asequibles para la gran mayoría de los usuarios eran los modelos de mano, ya fuesen en color o de escala de grises. Afortunadamente la constante reducción de precio que experimentan los productos informáticos ha hecho que hoy en día sea posible adquirir un escáner de sobremesa por un precio bastante asequible, si bien también debemos advertir que muchos modelos de muy bajo precio ofrecen una calidad de imagen bastante cuestionable.
El modelo que en esta ocasión nos presenta la compañía Suvil Technologies es un escáner que se conecta al PC a través del bus USB. Debido al consumo eléctrico que realizan este tipo de dispositivos es necesario conectar el escáner a la red eléctrica convencional mediante un transformador externo, el cual como es lógico se incluye con el equipo. Lamentablemente el periférico no incluye un segundo conector USB que facilita continuar dicho bus y, de esta forma, permitir al usuario continuar añadiendo dispositivos sin necesidad de utilizar otro puerto ordenador. En este aspecto debemos también resaltar que el equipo es compatible con ordenadores Apple que estén dotados de conexión USB, como sucede por ejemplo con el iMac.
Nada más conectar el escáner al PC el sistema operativo reconoce su conexión y solicita al usuario que proporcione los controladores de dispositivo del equipo, los cuales se entregan en un CD-ROM. Una vez instalados tendremos que hacer lo mismo con la fuente TWAIN y los paquetes adicionales de software que se incluyen en los dos CD-ROM que acompañan al hardware. Las únicas conexiones con que cuenta este escáner, presentes en su panel posterior, son el puerto USB y la conexión para la fuente de alimentación externa.
El escáner es capaz de digitalizar imágenes con una resolución máxima de 1.200 por 300 puntos por pulgada, empleándose un máximo de 36 bits por pixel al tratar originales en color o bien sólo 12 bits por punto al escanerar documentos en escala de grises. Mediante interpolación por software es posible obtener una resolución de hasta 19.200 x 19.200 puntos por pulgada con un total de 48 bits por pixel, si bien las imágenes digitalizadas con dicha configuración ocuparían una cantidad enorme de espacio en el disco duro. También hay que tener en cuenta que para prácticamente la mayoría de los trabajos que vamos a realizar con un escáner de este tipo, nos bastará usar una resolución de cómo mucho 300 puntos por pulgada. Debido a que se trata de un escáner orientado hacia el mercado doméstico, no disponemos de la posibilidad de conectar al equipo ni un alimentador automático de documentos ni un adaptador de transparencias.
Al igual que sucede con casi todos los periféricos de adquisición de imágenes, dispone de una fuente TWAIN mediante la que es posible acceder a las funciones del equipo desde cualquier aplicación para Windows que soporte dicha especificación. La fuente TWAIN cuenta con una interfaz de usuario bastante atractiva, pero sin llegar a estar tan recargada como para dificultar al usuario la localización de los elementos que permiten modificar la resolución de digitalización, realizar una pasada previa para seleccionar la parte del documento que nos interesa tratar o ir accediendo a las distintas fichas mediante las que podemos aplicar filtros para mejorar la calidad final de la imagen o para modificar parámetros como por ejemplo el brillo de la imagen.
En la barra de tareas de Windows queda residente una pequeña aplicación que nos permite acceder directamente a las funciones del escáner para usarlos en fotocopiado, envío de fax o reconocimiento de caracteres. Dicha utilidad también nos permite modificar parámetros importantes del funcionamiento del escáner, como la resolución de digitalización, si bien no mediante la modificación de un valor numérico, ya que se utilizan términos como resolución superfina, fina y normal.
Junto con el escáner también se incluyen algunas aplicaciones suplementarias, como el software TextBridge de reconocimiento óptico de caracteres y el software de retoque fotográfico Photo Express. Además se incluyen, como ya hemos comentado, controladores de dispositivo tanto para Windows como para iMac, si bien para esta plataforma el único software adicional que se incluye es la aplicación Color it!
Resumiendo estamos ante un escáner que ofrece una buena calidad, teniendo en cuenta el precio que tiene, y además ofrece la ventaja de ser compatible tanto con ordenadores PC como iMac. Además la documentación del producto se encuentra traducida al castellano.


Suvil ColorBrush Elitte ****
------------------------------------
FABRICANTE: Suvil Technologies DISTRIBUIDOR: ACG Zaragoza Tel. 976 741 336 www.suvil.com IDIOMA: castellano PVP: 24.900 pesetas (149,65 euros)

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información