| Noticias | 25 SEP 2012

Suspenso a las libertades públicas en Internet en muchos países del mundo

Tags: Actualidad
Los residentes en Estonia son los ciudadanos del mundo que gozan de mayor libertad en Internet, junto a los estadounidenses, según un reciente informe de Libertades Civiles en la Red.
PCWORLD PROFESIONAL

De un total de 47 países examinados (de los que solo aparecen seis países europeos, entre los que no figura España), los resultados del informe de Freedom House indican que han aumentado los incidentes, ataques a blogs, vigilancia política, manipulación de contenidos y regulaciones en Internet en todo el mundo, aunque se observa algún avance significativo en los países occidentales.

Veinte de los 47 países analizados tiene menos libertad en Internet que en enero de 2011, especialmente en estados como Bahrein, Pakistan y Etiopia, que destacan entre los países donde peor ha evolucionado Internet en este sentido.

Un buen número de gobiernos de Oriente Medio ha restringido la libertad de sus ciudadanos en la Red, desde la Primavera Árabe que se inició en 2010. “Han visto las consecuencias de que la gente se organice a través de las redes sociales”, asegura Sanja Kelly, director del estudio.

En 14 países, los gobiernos han contratado personal para hacer comentarios online y eliminar los mensajes impopulares. Esta es otra de las tendencias más preocupantes, según el estudio.

En 26 países, al menos un bloger o usuario de Internet ha sido arrestado por enviar o recibir contenido online o mensajes de texto no autorizados. En 19 países, al menos uno de estos internautas fue torturado, asesinado o desaparecido, en respuesta a su comportamiento online, asegura el estudio. En cinco países, al menos un periodista o activista fue asesinado por sus informaciones en la red.

Pero el estudio recoge una tendencia positiva en cuanto a las libertades en Internet. En varios países, activistas y compañías tecnológicas han luchado juntos contra leyes restrictivas. Las campañas de defensa y protesta por cierres de Webs o por decisiones de los jueces contra estas libertades se han visto respondidas masivamente y, en algunos casos, retiradas y los activistas puestos en libertad, asegura el informe.

Entre sus conclusiones, también destaca que Internet es gratis en 14 países, aunque con problemas en cada uno de ellos. En 13 países es de pago y no es libre en 13 de ellos, como China, Arabia Saudí, Tailandia o Pakistán.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información