| Artículos | 01 JUL 2003

SuSE LinuxEnterprise Server 8

Tags: Histórico
Edición del sistema operativo SuSe Linux para servidores apta para mainframes y entornos de alta disponibilidad
Álvaro Ortiz.
Definitivamente, Linux está preparado para los entornos corporativos y de alta disponibilidad. Además de las acostumbradas versiones para plataformas como Intel, AMD o Alpha, la edición Enterprise Server 8 de SuSE tiene también una versión para mainframes de IBM sobre arquitectura de 64 bits. Esta opción es real ya desde su anterior versión, la Enterprise Server 7. Entre otras cuestiones, SuSE Linux ha potenciado características propias de los mainframes, como por ejemplo el “multipathing” o envío de datos de forma paralela por varias rutas. Además, está perfectamente preparada para soportar máquinas con hasta 32 procesadores en arquitectura SMP (paralelo).
Dadas sus características, Enterprise Server 8 entra en competencia directa con los viejos UNIX de toda la vida, atrincherados desde siempre en los servidores, y los supera en muchos casos. A la hora de administrar el sistema, Yast2 supone una importante ventaja frente a otros Linux y UNIX en general. La facilidad y comodidad de uso de esta herramienta la hacen realmente única en su campo, y usada en combinación con VNCserver/viewer, resulta realmente potente. Otro aspecto en el que SuSE supera a casi todos los UNIX es en los servicios avanzados de Internet, como por ejemplo el servidor de aplicaciones J2EE. En cambio, a la hora de valorar servicios de directorio y seguridad, como sería el caso del actual líder LDAP, la antigüedad de UNIX es, desde luego, un grado, ya que además cuenta incluso con certificaciones oficiales del gobierno de Estados Unidos. En cualquier caso, SuSE promete mejoras, de cara a las plataformas escalables, con la salida del kernel 2.6.
En lo que a características propias de entornos Linux se refiere, esta versión de SuSE sorprende gratamente por su familiaridad, ya que conserva absolutamente el aspecto de las ediciones para plataformas x86, incluyendo por ejemplo KDE 3. Tener que familiarizarnos con un entorno nuevo supone siempre, por breve que sea, una pérdida de tiempo. Otra característica que la vincula a la más conocida x86 es el hecho de que admite casi perfectamente (con pérdidas de velocidad inapreciables por el usuario) los paquetes binarios preparados para estas plataformas “domésticas”, aunque lógicamente lo adecuado es compilar las aplicaciones para adecuarlas a la arquitectura multiprocesador de 64 bits, que es para la que SLES está pensada.
En general, ya sea sobre plataformas de 64 bits Intel (Itanium) o AMD (Opteron), SLES es una opción estable y segura a bajo precio si se la compara con sus más directos competidores. En lo referente a plataformas x86, la distribución no defrauda pero, desde luego, se ve mermada en todas sus capacidades.

Fabricante Plataformas soportadas
Intel X86
Intel Itanium
AMD Opteron
IBM Mainframe
IBM ISeries/pSeries


SuSE Linux Enterprise Server 8
-------------------------------------------
FABRICANTE: SuSE
WEB: www.suse.de/es
DISTRIBUIDOR: ver en web
TEL: ver en web
IDIOMA: inglés
PVP: 450 ¤ para Itanium y Opteron, 900 ¤ para x86.
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

alvaro@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información