| Artículos | 01 JUN 2002

SuSE LINUX 8.0 Profesional

Tags: Histórico
Distribución Linux de última generación con el entorno de escritorio KDE 3.0
Daniel Avila.
Hacía bastante tiempo que las distribuciones Linux más famosas (RedHat, SuSE, Mandrake) no lanzaban al mercado versiones nuevas. Y es que, debido a la crisis del sector informático en este último año -que afecta, si cabe, más a las compañías Linux-, invertir en I+D es muy arriesgado. Aun así, analizamos la nueva distribución SuSE 8.0 recién salida al mercado, que incorpora algunas características novedosas aunque sigue fiel a sus principios.
Como viene siendo habitual en SuSE, la distribución se compone de 7 CD, 1 DVD y 3 manuales en castellano (manual básico, de aplicaciones y de referencia, que completan 846 páginas). Tanto el primer CD como el DVD son arrancables y permiten instalar la distribución sin necesidad de disquetes (esta vez no se incluyen los disquetes de arranque), y es recomendable que use el DVD si dispone de unidad lectora de este tipo, ya que le ahorrará tiempo en el intercambio de discos.
El instalador YaST2 ha sido ligeramente renovado gráficamente, pero la funcionalidad es prácticamente idéntica a la de SuSE 7.3. Pudimos comprobar cómo, durante la instalación, SuSE 8.0 fue capaz de redimensionar una partición de FAT32 de Windows de 80 GB a 40 GB e instalarse en el espacio libre sin ningún tipo de problemas en el modo de instalación automático. El sistema de archivos recomendado de SuSE es el famoso ReiserFS que, como ya sabrá, posee capacidades journaling avanzadas (fue pionero en Linux), aunque también se ofrece el resto de sistemas de archivos disponibles para la plataforma Linux, de los cuales XFS es el más avanzado. Únicamente encontramos una pega en el proceso de instalación desde DVD: si realiza una instalación completa del DVD (cerca de 5 GB), el proceso se eterniza al menos durante más de 2 h, tiempo en el cual el sistema cada vez va más lento, y el indicador de porcentaje no funciona correctamente (marca 100% cuando no lleva instalada ni la mitad).
Una de las principales novedades de esta versión es la inclusión del flamante KDE 3.0 (ha sido la primera distribución en incorporarlo). Este sistema de escritorio ha sido renovado, sobre todo en funcionalidad, y se han corregido la mayoría de bugs de anteriores ediciones. No obstante, aún quedan algunos fallos. Por ejemplo, el clipboard se comporta de manera extraña con algunas aplicaciones e incluso no funciona con otras (Netscape).
Entre las aplicaciones mejoradas se encuentra la suite ofimática KOffice de KDE, un producto que está avanzando en la dirección correcta y quizás dentro de poco podrá competir con StarOffice e incluso con Microsoft Office. Los filtros de importación y exportación son el siguiente paso lógico que deben realizar los desarrolladores de KOffice para permitir mayor compatibilidad. Se incluye StarOffice 5.2 por defecto y OpenOffice 641 (beta) como opción. Habría sido recomendable que incluyera OpenOffice 1.0 (la primera versión estable), al igual que Mandrake.
Otros datos interesantes son la inclusión del kernel 2.4.18, glibc 2.2.5, XFree con soporte para GeForce 3, estudio de sonido digital ALSA 0.9 y, para los programadores, Kylix 2 de Borland con licencia de demostración. El firewall SuSE Firewall 2 extiende las capacidades de firewalling innatas de Linux a un nivel superior, con una facilidad de gestión difícil de superar.
En conclusión, SuSE 8.0 sigue con la misma filosofía que las anteriores versiones de la firma alemana, manteniéndose como una de las distribuciones Linux más completas, e indicada tanto para un usuario doméstico como para un servidor de red, a pesar de que tiene algunos pequeños fallos aún por pulir. (Este mes en nuestros CD-ROM podrá encontrar la versión
LiveEval 8.0 de esta distribución).


SuSE LINUX 8.0 Profesional
-------------------------------------
FABRICANTE: SuSE
DISTRIBUIDOR: ABC Analog
Tel: 916 342 000 www.suse.com
IDIOMA: inglés
PVP: 89,90 €
Calificación: ****

davila@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información