| Artículos | 01 MAY 1998

S.u.S.E Linux 5.2

Tags: Histórico
incluye el nuevo Kernel 2.0 33
Javier Cáceres.

S . u . S . E . es, sin lugar a dudas, la distribución de Linux más conocida y difundida en los países de habla germana, debido principalmente a que las herramientas de instalación y administración, así como la práctica totalidad de la ayuda, están disponibles en alemán . Ya desde la versión 5 . 0 se encuentra adicionalmente en inglés, lo que le hace asequible a un mayor número de usuarios . Ésta última, la 5 . 2, consta de un conjunto de cuatro CD-ROM, un disquete de arranque y un manual de referencia e instalación de 420 páginas .

El manual es excelente, pues no sólo cubre tareas como instalación y administración básica, sino que incluye además amplia documentación referente a los diversos programas de administración, parámetros del kernel, configuración de las impresoras, el entorno gráfico X Window y la red con todos sus protocolos, una breve introducción a Linux, sus editores, etc . , que ayudan a dar los primeros pasos en este sistema operativo . En resumidas cuentas cubre todas los aspectos básicos del sistema sin entrar en mucho detalle pero de una forma tremendamente clara y concisa .

La instalación no puede resultar más sencilla, pues puede realizarse introduciendo simplemente el disco que se incluye o arrancando directamente el sistema desde la unidad CD-ROM, siempre que el equipo tenga soporte para ello . En cualquiera de los casos, el usuario ha de limitarse sencillamente a responder una serie de cuestiones que el programa de instalación le plantea . A partir de ese punto, todo el proceso es automático aunque no obstante, se nos ofrece la posibilidad de realizar una selección de los diversos paquetes que deseamos instalar . La selección de dichos paquetes se realiza mediante la misma herramienta que con posterioridad nos permitirá seguir instalando y desinstalando aplicaciones de una forma totalmente sencilla e intuitiva: YaST . YaST ( Yet another Setup Tool ) es una de las piezas clave del sistema, una herramienta que aglutina todas las tareas de administración del sistema, desde cambiar las particiones del disco duro, mostrar la información del sistema, configuración de red, entorno gráfico, etc . , administración de usuarios y grupos, hasta actualizar el sistema, añadiendo o eliminado paquetes de software . Cabe destacar el alto grado de integración del sistema con los diferentes gestores de ventanas, puesto que, se incluyen todos ellos pre-configurados y permiten cambiar la configuración del idioma de sus menús ( incluyendo el castellano ) , así como permutar entre uno y otro gestor con una simple pulsación del ratón .

Los tres primeros CD-ROM de los cuatro que conforman el conjunto, contienen los más de 800 diferentes paquetes de aplicaciones que se incluyen, mientras que el cuarto, denominado Live-Filesystem está destinado a la ejecución del sistema en modo ?demo? que permite probar Linux en nuestro equipo, arrancando todos los programas desde el CD-ROM, utilizando sólo una pequeña porción de disco duro . De entre las novedades que incorpora destacan: el nuevo kernel 2 . 0 . 33, la nueva versión del servidor Xfree86 3 . 3 . 2 ( X11R6 . 3 ) , con soporte para los últimos chipsets como el Ticket2Ride ( #9 Revolution 3D ) , Matrox Millenium II, Riva128 ( Diamond Viper, etc . ) , ATI Xpert@Work, S3 Virge MX, S3 Virge GX2, ET6100, Permedia, etc . , y la Beta 3 del entorno gráfico KDE .

El resto de las aplicaciones incluidas, almacenadas en formato RPM y divididas en 22 categorías, forman un conjunto muy equilibrado de software adicional para este sistema operativo . Podemos encontrar cantidad de aplicaciones gráficas, de desarrollo, de redes y comunicaciones ( incluye Netscape Communicator 4 . 04 ) , gestores de ventana ( están prácticamente todos los existentes en el mercado ) e incluso un gran número de emuladores ( DOS, Atari ST, Amiga, C64, ZX Spectrum, etc . ) . Para completar tan excelsa colección, también incluye versiones de evaluación de productos comerciales como la base de datos Adabas D 10 . 0, el paquete integrado Applixware 4 . 3 . 7, WordPerfect 6 . 0, etc . , y una buena cantidad de programas shareware .

S . u . S . E . Linux 5 . 2 *****

-----------------------------

FABRICANTE: S . u . S . E GmbH . DISTRIBUIDOR: ABC Analog . Tel . ( 91 ) 634 20 00 Fax ( 91 ) 634 47 86 www . suse . de IDIOMA: inglés PVP: 7 . 600 pesetas

jcaceres@bbs . idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información