| Artículos | 01 ENE 2003

SuSE 8.1

Tags: Histórico
Professional Edition
Álvaro Ortiz.
Estamos seguramente ante la mejor alternativa Linux a Windows. El porqué de tan rotunda afirmación es básicamente que SuSE es la distribución más preparada para llegar al usuario medio de ordenadores, y no sólo al acostumbrado usuario, más técnico, que lleva años cacharreando con la informática en general. Desde hace ya tiempo, Mandrake reclamaba para sí este papel de distribución accesible para todos los públicos no sin cierta razón pero, en realidad, SuSE aleja mucho más al usuario de los entresijos del sistema. Si uno coge los manuales de uso y administración incluidos en la caja, no ve ni la mitad de páginas que en otros casos con explicaciones centradas en los comandos de la shell, algo siempre arduo para el menos experimentado.
Por poner un ejemplo, cuando en el manual se habla de configurar el cortafuegos, prácticamente ni se menciona iptables, sino que todo hace referencia a la herramienta de configuración de la distribución, Yast2 (Yet Another Setup Tool 2). En general, cualquier cosa que se quiera configurar en SuSE, desde un servidor hasta la adición de nuevo hardware, pasa por el uso de Yast2, a golpe de ratón y mediante una sencilla e intuitiva interfaz gráfica.
Yast2 interviene incluso en la propia instalación del sistema que, para el caso de esta última versión, se vuelve más sencilla y rápida que nunca. Sí es cierto, ya que hablamos de la instalación, que algunas cosas de ella fallan o, al menos, no funcionan en un primer momento como cabía esperar. Aun así, quien no haya instalado nunca un Windows, puede instalarse SuSE 8.1, delegando la mayoría de las decisiones sobre Yast2 mientras se va a tomar un café.
SuSE 8.1 cuenta con las últimas versiones del software habitual en GNU/ Linux, como por ejemplo los escritorios KDE 3.0.3 y Gnome 2, la suite ofimática OpenOffice 1.0.1, el reproductor de sonido xmms, el estudio de edición de sonido Audacity 1.1, el visor de televisión kwintv, el compilador de C gcc 3.2, el servidor web Apache 2.0.40 y muchas más aplicaciones. El kernel incluido es el último estable hasta la fecha, el 2.4.19, con todas las mejoras que éste implica, sobre todo en lo relativo a mayor soporte hardware y mayor seguridad.
La compatibilidad con Windows también se ha mejorado, sobre todo por la mejor gestión de las particiones FAT32. Además, se incluyen los habituales y excelentes emuladores DOS, wine y xdos, e incluso la aplicación comercial Vmware que nos permite mantener literalmente varias máquinas virtuales dentro de nuestro sistema Linux. Esto es, podemos estar trabajando sobre un escritorio KDE mientras en una pequeña ventana tenemos abierto un Windows Me al completo, en el que estamos trabajando con Office, por poner un ejemplo.
En general, como comenzamos diciendo, SuSE Linux 8.1 representa la mejor aproximación a esa situación ideal de extinción del monopolio de Windows en el PC doméstico. Ése es sin duda su punto fuerte. Sin embargo, en el entorno profesional, y más que nada en lo relativo a servidores, Debian y RedHat siguen siendo las mejores opciones.
SuSE está disponible para descargar gratuitamente en muchos sitios web, como www.linuxiso.org. en una sola imagen de evaluación, completamente operativa. La edición Professional se distribuye en una caja con dos manuales, siete CD-ROM y un DVD, y podemos encontrarla en general en muchas de las habituales tiendas de informática.


SuSE 8.1
------------
FABRICANTE: SuSE
www.suse.de/es
DISTRIBUIDOR: ver en web
IDIOMA: castellano
PVP: 89.90 e
Calificación: ****

alvaro@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información