| Artículos | 01 NOV 2003

Supratech Ávalon 64-321

Tags: Histórico
José C. Daganzo.
Tras el lanzamiento de los procesadores Athlon de 64 bits que evaluábamos el mes pasado, los fabricantes han empezado a ofrecer equipos con ellos. Probamos el primer ordenador de sobremesa con procesador AMD Athlon 64 3200+ que está a la venta.

Tras la presentación oficial por parte de AMD de su nueva gama de procesadores de 64 bits, hemos tenido oportunidad de realizar un extenso test al primer equipo de sobremesa de 64 bits que ya puede adquirirse en España, el Ávalon 64-321 de Supratech. Este equipo dispone de una configuración bastante equilibrada, en términos generales, pero también puede mejorarse en diversos aspectos.
La placa base del sistema es sencillamente estupenda: Epox 8hda3+, diseñada de manera exclusiva para procesadores Athlon 64 con 754 pines. El chipset es el VIA Apollo K8T800 (NorthBridge) y se apoya en el VIA VT8237 (SouthBridge).
Dispone de cinco ranuras PCI, un AGP 8x (1,5 V), seis conectores S-ATA (4 controlados por el chipset Silicon Image Sil3114 y dos por el VT8237), dos conectores IDE compatibles con ATA-133, cuatro puertos USB 2.0 y dos zócalos de memoria compatibles con DDR PC2100/ PC2700 / PC3200.
Una característica muy importante radica en sus posibilidades de conectividad, donde encontramos un sistema Dual LAN 10/100 y GB (la primera de la mano del chipset VIA 6103, y la segunda mediante el chipset 3Com 3C940).
Aparte de lo dicho, el sistema de fijación entre el ventilador de la CPU y la placa base es excelente, permitiendo retirarlo de manera fácil y sin riesgo para el resto de componentes colindantes. Otra característica a destacar es el sistema POST con dos displays de 8 segmentos que permiten controlar durante el arranque el estado de la placa.
Como extra, la caja incorpora dos puertos USB 2.0 adicionales así como entrada de micrófono y salida para auriculares (también un puerto FireWire sin uso). El resto de conectores de la placa son dos puertos serie, dos PS/2, un puerto Joystick/MIDI y un puerto paralelo.

Procesador
Este elemento de la configuración es sin duda el más espectacular. Hablamos de uno de los dos procesadores para equipos de sobremesa de 64 bits que ha presentado recientemente AMD: Athlon 64 3200+, cuyo nombre clave era Prescott. La arquitectura x86-64 presente en este procesador parte de la premisa de la x86-32, lo que a su vez le permite ejecutar instrucciones de 16 y 32 bits de manera nativa.
Las características con las que hemos de comenzar este análisis para ponernos en situación y empezar a conocer este procesador son: el core trabaja con una velocidad de reloj efectiva de 2 GHz, está construido con tecnología de 0,13 micras, dispone de 105,9 millones de transistores y la memoria caché total efectiva del procesador es de 1.152 kB (L1: 128 kB y L2: 1.024 kB).
Incorpora buses con tecnología HyperTransport que sirven de nexo de unión entre el NorthBridge y el SouthBridge, y mejoran la velocidad de transferencia hasta conseguir 6,4 Gb/s, reduciendo la latencia en las operaciones. El bus opera a 1.600 MHz en full-duplex. El ancho de banda total entre el procesador y el sistema ofrece 9,6 Gb/s, de los que 3,2 Gb/s serán usados por la memoria y 6,4 Gb/s por el sistema propiamente dicho.
En lo referente al control de memoria DDR, dispone de 64 bits de direccionamiento más 8 bits para corrección de errores, soportando memorias DDR de PC1600 a PC3200.
Tres de las tecnologías incorporadas en este procesador son: SSE2, 3DNow! Professional y Cool`n’Quiet. Las instrucciones SSE2 (Streaming SIMD Extensions 2), no son más que el juego de instrucciones SSE mejoradas con la añadidura de 144 instrucciones de 128 bits. Éstas son de tipo SIMD (Single Instruction Multiple Data) y permiten ejecutar una misma instrucción sobre un mismo conjunto de datos, aumentando su eficiencia de proceso.
Respecto a 3DNow! Professional, es la evolución de 3DNow! y Enhanced 3DNow! 3DNow! se introdujo por primera vez en los AMD-K6 y AMD-K6-III. Eran unas instrucciones que mejoraban la ejecución de las operaciones en coma flotante y contenían 21 instrucciones que soportaban SIMD en coma flotante y mejoras MMX. El siguiente paso evolutivo tuvo lugar con las Enhanced 3DNow!, cuando se añadieron 24 nuevas instrucciones (19 destinadas para mejorar el juego MMX). Los primeros en poseerlos fueron los Athlon (Model 1) y los Duron (Model 3). Por tanto es sencillo comprender que su última evolución/revisión sea la conocida como 3DNow! Professional, que esta vez incorpora 52 nuevas instrucciones.
Cool`n’Quiet realiza un seguimiento del volumen de operaciones con las que está trabajando el procesador, en función de lo cual ajusta el voltaje y la frecuencia de reloj, regulando ambas en función de las demandas del equipo. Esto incide de manera directa en el consumo (reduciéndolo) lo que permite conseguir un menor calentamiento.

Tarjeta gráfica
El chipset Radeon ha tenido una gran aceptación entre las masas. Consciente de ello Supratech ha decidido delegar las labores gráficas al Radeon 9600 Pro, un chipset que no es de gama alta, pero que ofrece unos rendimientos multimedia bastante aceptables.
El chip dispone de una interfaz de 256 bits y su GPU trabaja a una velocidad de 400 MHz. La memoria ofrece una frecuencia de trabajo de 400 MHz y dispone de 128 MB de memoria para las labores gráficas. En lo referente al ancho de banda, 9,6 Gb/s, mientras que si nos fijamos en la compatibilidad con diferentes tecnologías: dispone de compatibilidad con OpenGL 2.0 y con las librerías DirectX 9.
Respecto a las conexiones ofrece una salida VGA, otra DVI y una de S-Video. No es una tarjeta de última generación, pero ofrece suficiente capacidad de procesamiento para jugar con los últimos títulos y hacer uso de aplicaciones de uso común sin complicaciones.

Memoria, almacenamiento y tarjeta de sonido
La memoria total del sistema es de 1 GB de DDR, que se encuentra repartida en dos módulos de 512 MB. Se trata de memoria Value RAM de Kingston que trabaja a 2,5 voltios.
El disco duro es un modelo Seagate Barracuda 7.200.7 con interfaz Ultra ATA/100 que trabaja a 7.200 rpm (ST3120022A). Ofrece un tiempo de posicionamiento medio de 8,5 ms y una resistencia a impactos de 350 G. Un disco capaz de satisfacer la creciente demanda de espacio que genera el manejo de archivos de audio/vídeo en los equipos actuales.
También han incorporado una regrabadora DVD multiformato de gran calidad (Sony DWU10A) capaz de grabar DVD con los formatos DVD-R, DVD+R, DVD-RW y DVD+RW. Ofrece unas velocidades de grabación de 2,4x con discos DVD-R y DVD+RW, 2x con los de tipo DVD-RW y 4x sobre DVD-R. Cuando lo hace sobre CD-R la velocidad es de 24x y de 10x en CD-RW. En la faceta de lectura, lee DVD 8x y CD a 32x.
En lo referente al sonido, ofrece una salida coaxial para seis canales, así como una salida óptica SPDIF y tres conectores mini-jack estándar. El sonido está regido por una revisión del códec AC’97, la versión 2.3, Realtek ALC655 .

Monitor
El monitor elegido para esta configuración es un Samsung SyncMaster 151s con un tamaño de pantalla de 15” y que no tiene altavoces integrados ni hub USB.
Su resolución óptima de trabajo es de 1.024 x 768 a 75 Hz con una profundidad de color de 32 bits, mientras que ofrece unas frecuencias de refresco de 30-61 kHz (horizontal) y de 50-75 Hz (vertical).
Tiene un tamaño de píxel de 0,30 mm, una luminosidad de 250 cd/m2 y un contraste de 330:1. Una de las mejores prestaciones que ofrece es sin duda el ángulo de visión, con unos valores de 140º en h

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información