| Artículos | 01 JUN 1997

SupraExpress 336e

Tags: Histórico
Fax módem de 33.600 bps en formato externo
Oscar G. Peinado.

La multinacional Diamond Multimedia ha renovado recientemente su gama de modems, en la que se incluye el clásico modelo SupraExpress en su nueva versión de 33.600 baudios. Se trata de un fax módem externo que se alimenta, como es habitual, por medio de un transformador adicional. Aunque hay muchos detractores de los modems externos, se trata básicamente de una cuestión de gusto personal. Al elegir un modelo externo necesitaremos ocupar uno de los puertos serie del ordenador, que debe ser de alta velocidad (habitualmente todos los COM 2 lo son, aunque los COM 1 suelen ser más lentos por estar destinados a la conexión del ratón). Por otra parte tenemos que contar con un enchufe próximo donde conectar el transformador y ocupar algo más de espacio en la mesa, pero a cambio tenemos una ranura libre más y podemos cambiar el módem de equipo con suma facilidad, además de disponer de los indicadores luminosos del frontal.

Cuando este dispositivo trabaja como módem soporta las normas habituales desde 300 a 33.600 bps, destacando por su mayor importancia la V.34 que normaliza las transmisiones de datos desde 2.400 a 33.600 baudios y es la más utilizada hoy en día. También está soportada la norma V.FC que se adelantó en su día al estándar de 28.800 bits por segundo. En el apartado de compresión de datos y corrección de errores se contemplan los protocolos MNP desde la clase dos a la cinco, además de las normas V.42 y V.42 bis. Con estas características se pueden llegar a alcanzar velocidades de 115.200 bps cuando se activa la máxima compresión y ésta funciona a pleno rendimiento, algo que depende del tipo de información a transmitir. Las especificaciones para el modo fax abarcan velocidades que van desde 2.400 hasta 14.400 bps. Es compatible con la clase uno y el grupo tres de faxes y soporta las normas V.17, V.21 y V.29.

Este modelo de módem tiene el cable de datos fijo, disponiendo en su extremo libre de un conector Sub-D de 25 patillas. En su frontal se encuentran los indicadores más básicos: alimentación (ON), envío de datos (SD), recepción de datos (RD) y descolgado (OH). Lo que no tiene es interruptor de alimentación, lo cual nos obliga a desconectar la alimentación cuando queramos apagarlo. Se trata de un dispositivo Plug and Play y, para permitir instalarlo con la misma facilidad en sistemas que no cumplan esta especificación, se entrega un gestor Plug and Play llamado Legacy. También se entrega con este equipo el programa FaxTalk Plus 2.10 y el software de conexión a Compuserve.

SupraExpres 336e

3 estrellas

FABRICANTE: Diamond DISTRIBUIDORES: Euroma Telecom Tel. (91) 571 13 04 Fax (91) 571 19 11 ABC Analog Tel. (91) 634 20 00 Fax (91) 634 47 86 http://www.diamondmm.com IDIOMA: Inglés

PVP: 26.723 pesetas

oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información