| Artículos | 01 ABR 2008

Superando la última barrera al uso del color

Tags: Histórico
José I. Martínez.
En un mercado tan competitivo como el de la impresión en los entornos de oficina, barreras como el rendimiento, el precio de los equipos, la velocidad de impresión de los mismos, o la facilidad de uso, están prácticamente superadas. Sin embargo, la adopción del color de forma masiva continúa siendo un reto ya que todavía muchas empresas, fundamentalmente las PYMES, consideran el color como una tecnología muy cara debido al alto coste de la página impresa. Los últimos estudios de mercado de IDC confirman esta realidad: en el año 2007, y teniendo en cuenta el mercado de impresoras láser/LED y tinta sólida, la venta de equipos monocromo en España creció un 6 por ciento frente al año anterior, mientras que el número de unidades de color vendidas decreció un 8 por ciento.

Teniendo todo esto en cuenta, puede resultar paradójico que casi todos los fabricantes presentes en el mercado de impresión para entornos de oficina sigamos apostando por el color, ofreciendo diferentes opciones a nuestros clientes para que trabajen de forma más productiva, efectiva y con costes reducidos. Y lo que es más, algunos estamos convencidos de que en un futuro próximo se acabarán las restricciones y limitaciones al acceso de los usuarios al color existentes en la actualidad porque las empresas son conscientes de los beneficios asociados al uso del color: más atracción y atención de la audiencia, retención de los mensajes representados por gráficos en color, reconocimiento de la imagen de marca, o creatividad en los trabajos.
Además, la transición hacia la tecnología en color es un factor que todos los fabricantes hemos perseguido en los últimos años, invirtiendo mucho esfuerzo en innovación. Gracias a ello, hoy se está convirtiendo en una auténtica realidad, especialmente para quienes lideramos esta transición.
Por eso, es importante que los fabricantes de impresión nos adaptemos a las necesidades de los clientes y las tendencias futuras del mercado, donde el color parece que va a ser un auténtico protagonista en la industria de la impresión.
De hecho, y para superar la única barrera color/precio existente actualmente, es vital que las organizaciones puedan optar por estrategias que les permitan imprimir en color sin que sus costes se disparen, como, por ejemplo una estrategia de precios que haga que imprimir un documento en color cueste lo mismo que imprimir ese mismo documento en blanco y negro.

La innovación ayuda a desplomar barreras
Los fabricantes de impresión podemos satisfacer las demandas del mercado con procesos de evolución y desarrollo en materia de tecnología de impresión, como la tinta sólida, que permitan reducir los precios de las tintas de color, igualando los costes de impresión en color y monocromo. Innovar es sinónimo de éxito para cualquier empresa, y en el caso del mercado de impresión es todavía más importante continuar innovando en los sistemas de impresión con el fin de satisfacer las necesidades de un mercado competitivo que demanda cada vez más productividad y eficiencia en su trabajo al mismo tiempo que precios económicos y ajustados a su presupuesto.
Por tanto, es en la innovación de los dispositivos y las tintas donde los fabricantes podemos marcar diferencias sustanciales que contribuyan no sólo a reducir los costes, sino también a cuidar el medioambiente, ahorrar espacio y ganar eficiencia.

Coste de una página impresa: el gran desconocido de las empresas
Actualmente las empresas, y fundamentalmente las pequeñas y medianas, tienen en cuenta los siguientes elementos a la hora de adquirir un equipo o sistema de impresión: opciones de financiación, rendimiento, el coste por página en color y en blanco y negro, costes de servicio, o precio de los consumibles. Por tanto, a las empresas ya no les preocupa tanto cuánto cuesta una impresora o equipo multifunción, sino que tienen más en cuenta lo que les va a costar imprimir cada página monocromo y en color. Y todavía no son conscientes del volumen de páginas que pueden llegar a imprimir al mes, por lo que los fabricantes tenemos que seguir educando al mercado y ofrecer contratos con precios que se ajusten a las necesidades de cada tipo de empresa.
Conseguir nuevas oportunidades de mercado con unos costes que no disparen el presupuesto de las empresas es un objetivo que se están marcando todas las compañías, independientemente de cuál sea su tamaño. La adopción del color en la impresión de los documentos es una barrera que las empresas deben superar, y es labor de los fabricantes el ayudarles a conseguirlo, sin que afecte a las partidas presupuestarias que tanto les preocupan. Cada vez es más fácil poder ofrecer a los usuarios una alternativa completa y global que se adapte a las necesidades de cada tipo de cliente, y donde el color sea clave.
No hay duda de que el color también puede llegar a ser una ventaja diferencial para las empresas, por lo que es importante que éstas no vean esta tecnología como un recurso muy caro del que pueden prescindir. Es necesario ayudarlas a comprender que hoy el coste de imprimir en color ya no es un problema para sus presupuestos, sino que pueden llegar a producir páginas en color al mismo precio que si estuvieran imprimiendo en blanco y negro.

Conclusión
El mercado de impresión y sus tecnologías siguen avanzando, algo que permite a los fabricantes desarrollar estrategias de negocio que favorezcan su presencia en un mercado tan competitivo y donde cada vez hay más jugadores, al mismo tiempo que invierten en innovación para alcanzar estas realidades. Ofrecer color al mismo precio que el blanco y negro es sin duda una estrategia de precios completamente novedosa que hará que las cifras en el uso y venta del color aumenten exponencialmente hasta llegar a la tendencia que todos llevamos mencionando desde hace tiempo: la imposición de la impresión en color a la de blanco y negro como ventaja diferencial para las empresas.

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