| Artículos | 01 SEP 2001

Sun y HP se unen a la fiebre del código abierto

Tags: Histórico
Sun y HP han anunciado sus respectivos proyectos de código abierto, con los que pretenden aumentar el apoyo al modelo de desarrollo colaborativo.
El proyecto de Sun es el cuarto que realiza bajo código abierto. Es un software de informática distribuida que permite a las grandes corporaciones unir miles de ordenadores para colaborar en proyectos informáticos a gran escala, consiguiendo así las funciones que podría realizar un superordenador. Sun adquirió esta tecnología en junio de 2000, cuando compró la compañía Gridware. El fabricante de servidores rebautizó la aplicación y procedió a venderla a cerca de 8.000 compañías y desarrolladores, entre los que se encuentran Motorola y Sony. Cerca de 500.000 líneas de código abierto asociadas con Grid Engine están disponibles en www.gridengine.sunsource.net. sumándose a los 8 millones de líneas de código abierto disponibles desde Sun como parte de los otros tres proyectos de código fuente de los que es responsable.

CoolTown de HP
Por su parte, el código abierto para el software relacionado con el proyecto CoolTown de HP ya está disponible para su descarga. Se trata de una plataforma de desarrollo de “pervasive computing”, en la que los usuarios pueden conectar toda clase de dispositivos informáticos con personas y lugares a través de Internet. Actualmente en desarrollo en los laboratorios de HP en Palo Alto, California, CoolTown usa códigos de barras estándares y receptores de hardware llamados “beacons” para transmitir direcciones web a dispositivos de mano o teléfonos celulares. La compañía pretende que un usuario pueda, por ejemplo, apuntar con su dispositivo a un código de barras en un CD y conectarse a un sitio web con información relacionada. En concreto, la compañía realizará en código abierto la estructura de CoolTown, denominada CoolBase.
Portavoces de ambas compañías han aseverado que la motivación que se encuentra detrás de los proyectos de código abierto es la de incrementar la colaboración en el proceso de desarrollo, además de fomentar la adopción de la industria de este tipo de tecnologías. Cada vez más son los fabricantes que abrazan este modelo, concretamente el sistema operativo Linux.

www.hp.com
www.sun.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información